Primera B | Colegiales

“Armamos grupos de acuerdo a donde viven los jugadores”

Ezequiel Cabrera, preparador físico de Colegiales, habló sobre la vuelta a los entrenamientos. “Entre 45 y 60 días sería lo ideal para poner a punto a los jugadores”, expresó.

Publicada: 11/08/2020 18:38:10

Lecturas: 1184

Hace una semana, la AFA y el Gobierno Nacional anunciaron la vuelta a los entrenamientos en el fútbol argentino. Los clubes de Primera División ya arrancaron pero los del Ascenso lo harán a partir de septiembre. Ezequiel Cabrera, preparador físico de Colegiales, dialogó en exclusiva con Solo Ascenso sobre esta decisión.

“Era algo que veníamos esperando. Se hizo un poco largo pero entendemos que era una situación difícil y no era una decisión fácil de tomar. Tener una fecha programada hace que todo sea más llevadero”, sostuvo.

A partir del anuncio, los clubes empezaron a armar sus protocolos para poder llevar a cabo este retorno. Sin embargo, en Cole ya venían programando con anterioridad esta cuestión.

“Con el cuerpo técnico y el club teníamos un protocolo armado antes de que salga el oficial. No varía mucho y es muy parecido. Con este protocolo oficial, seguimos los pasos que la AFA nos da. Armamos grupos de acuerdo a donde viven los jugadores, para aquel que no tenga vehículo pueda venir con un compañero. Vamos a entrenar seis jugadores por cancha. Por ahora vamos a entrenar en el estadio hasta ver si podemos conseguir un predio que tenga dos o tres canchas, así pueden entrenar más jugadores. Si no, nos tendremos que adaptar a entrenar por turnos, en los que los jugadores ya vengan cambiados desde su casa. Recién quince minutos después de que termine un grupo, arrancaría el otro con todos los materiales ya desinsectados”, aseveró.

La mayoría de los especialistas de la preparación física indican que los jugadores van a necesitar cerca de dos meses para volver a adaptar su cuerpo a la competencia.

“Entre 45 y 60 días sería lo ideal para poner a punto a los jugadores. Muchas veces no depende de nosotros si no que nos tenemos que adaptar a las fechas que pongan los dirigentes. Ojalá tengamos el tiempo adecuado para que el jugador no sufra la vuelta a la competencia. La pretemporada va a ser un proceso. Vamos a ir de menos a más y lo primero en lo que haremos hincapié es en la parte física y en el reacondicionamiento de las capacidades físicas que se perdieron como puede ser la fuerza y la resistencia. El jugador perdió mucho contacto y tiempo de juego”, manifestó.

En esta época de cuarentena, los preparadores físicos tomaron preponderancia en los cuerpos técnicos ya que comandaron las los entrenamientos a través de las plataformas virtuales.

“Fue un aprendizaje, nos tuvimos que amigar con la tecnología. Tuvimos que pensar ejercicios, cómo transmitirlos y que los jugadores lo puedan entender. Nos fuimos adaptando, ese es un poco el rol del profe”, concluyó Cabrera.

Giuliano Candoni

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas