Primera Nacional | Chacarita Juniors

El mundo Funebrero alza las copas en su día

Chaca celebra su 115 aniversario y si bien hoy no tiene un buen andar, el club tiene páginas doradas en su historia, entre ellas el histórico título del Metropolitano 1969.

Publicada: 01/05/2021 01:20:28

Lecturas: 2725

De Capital a San Martín sin escalas

La historia comenzó una tarde de 1906 cuando un grupo de jóvenes socialistas fundaron el club en pleno corazón de Chacarita, en Dorrego y Giribone. Los colores del escudo tienen su porqué: el rojo por el socialismo, el blanco por la pureza y el negro por la cercanía al cementerio.



Si bien el Funebrero está identificado con el barrio de San Martín, su primera cancha estuvo en Capital Federal, en Federico Lacroze y Álvarez Thomas en 1907. Años más tarde, Chaca se mudó a Humboldt y Murillo, donde estuvo casi dos décadas, pero con el tiempo los echaron por falta de pago y actualmente los terrenos pertenecen nada menos que a su acérrimo rival, Atlanta.

En 1945 fue inaugurado el estadio que hoy está en las esquinas de Matheu, Beruti, Mitre y Gutiérrez. Una cancha que era de tablones y que fue utilizada hasta 2005. Desde ese año hasta 2010 el Funebrero tuvo que hacer de local en Argentinos Juniors hasta el 1 de enero de 2011, donde regresó a su casa en Villa Maipú con las tribunas de cemento.





La página más dorada de la historia

El año 1969 no iba a ser uno más para Chacarita. El Funebrero se puso el traje de candidato y con la premisa del buen fútbol y el silencio, se puso a la altura de los grandes para estampar su primera estrella en Primera División en el torneo Metropolitano.

En dicho certamen, Chaca terminó segundo en su zona por diferencia de gol y en semifinales enfrentó a Racing, a quien venció con un golazo de Recúpero para jugar una histórica definición por el título frente a River Plate.

La definición quedará en el recuerdo. El Cilindro de Avellaneda (estadio elegido para la final) colmado y un resultado increíble: 4-1 para el Funebrero con un doblete de Neumann y después uno de Marcos y Frassoldati.

El hincha Funebrero lo sabe de memoria: Petrocelli; Jorge Gómez, Abel Pérez, Bargas, Frassoldati; Recúpero, Punturero; Poncio, Marcos, Orife y Neumann.



Las buenas siguieron en San Martín y en 1971 llegó a enfrentar ¡Al Bayern Munich! por la Copa Joan Gamper y también hubo sorpresa. El Funebrero no perdonó a los alemanes y obtuvo un contundente 2-0 con goles de Recúpero y Fucceneco.



Las últimas décadas no fueron las mejores para la institución chacaritense. Si bien tuvo ascensos a Primera División, nunca pudo estabilizarse en la máxima categoría del fútbol argentino y desfiló por la Primera B Nacional e incluso casi tres años en fila en la B Metropolitana tras perder la categoría en una promoción frente a Nueva Chicago en 2012.

Después de aquella fatídica tarde en San Martín, el 18 de noviembre de 2014 también quedará en la retina del hincha Funebrero. Fue la tarde en la que Chacarita salió de la Primera B Metropolitana consagrándose campeón de la categoría de la mano de Aníbal Biggeri como DT y con Damián Manso como estandarte y autor del gol del título en el 1-0 ante Villa Dálmine.



La última buena nueva en San Martín fue la vuelta a Primera División en 2017 con un juego ambicioso propuesto por Walter Gastón Coyette, pero la estadía en la Superliga duró menos de lo esperado. Fue una sola temporada, descenso y nuevamente en la B Nacional (hoy Primera Nacional), divisional en la que lleva ya casi cuatro temporadas en fila.

A pesar de los altibajos, el hincha Funebrero celebra un año más de su rica historia. Y a la hora de pedir los tres deseos, todos coincidirán en uno: en el rápido regreso a Primera.

Nadir Cannolo

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas