Primera Nacional | BELGRANO (CÓRDOBA)

A 9 años del histórico ascenso a Primera en el Monumental

Este 26 de junio se cumplen nueve años de la hazaña de Belgrano, en la que mandó a la B a River y estuvo en boca de todo el mundo. Una fecha para recordar toda la vida.

Publicada: 26/06/2020 10:48:27

Lecturas: 340

Ha pasado mucho tiempo, pero pareciera que fue ayer. Este 26 de junio se cumplen nueve años de una hazaña que quedó en la historia del fútbol mundial; el día que Belgrano mandó a la B a River, uno de los grandes del fútbol argentino, por la Promoción en el propio Monumental. El día que el mundo habló de Belgrano.

Son 3.285 días los que quedaron atrás, pero por el Barrio Alberdi se sigue disfrutando como si el tiempo se haya detenido ese momento. La gesta de Ricardo Zielinski, las salvadas de Juan Carlos Olave, el gol de Guillermo Farré, todos quedaron en la memoria de la gente del Pirata. Un recuerdo para toda la vida.

El triunfo 2-0 como local, con los goles de Mansanelli y el Picante Pereyra, le dio aire para resolver la serie en Núñez. En un partido caliente, Mariano Pavone abrió el partido para el Millonario, pero Farré lo igualó para estirar la agonía. Llegó el penal que Olave le atajó al mismo Pavone. El 1-1 le dio la gloria.

Con los años se conoció la presión ejercida sobre Sergio Pezzotta y su arbitraje, pero al Pirata nada le impidió festejar y gozar con el ascenso, pese a los incidentes de los hinchas de River, pese a las horas que tuvieron que pasar en el vestuario. Belgrano dio el gran golpe y volvió a Primera después de cuatro años.

SÍNTESIS:
RIVER (1): Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero y Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino (Fabián Bordagaray), Walter Acevedo (Daniel Villalva), Carlos Arano y Roberto Pereyra; Erik Lamela; Mariano Pavone y Leandro Caruso. DT: Juan José López

BELGRANO (1): Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Claudio Pérez, Luciano Lollo y Cristian Tavio; César Mansanelli (Lucas Parodi), Ribair Rodríguez, Guillermo Farré y Juan Maldonado (Martín Andrizzi); Franco Vázquez; César Pereyra. DT: Ricardo Zielinski

GOLES: 6m. Pavone (RIV) y 62m. Farré (BEL)

INCIDENCIAS: 69m. Olave (BEL) le atajó un penal a Pavone (RIV). 89m. Partido suspendido por incidentes.

ÁRBITRO: Sergio Pezzotta

EL ASCENSO DE BELGRANO A PRIMERA:

Federico Meza

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas