Primera Nacional | Atlanta

Elecciones en Atlanta: entre la insistencia y el boicot

El Bohemio se prepara para las elecciones del domingo, pero la oposición llamó a los socios a no votar ateniéndose a una decisión de la IGJ. ¿Qué pasará en Villa Crespo?

Publicada: 24/07/2021 20:39:26

Lecturas: 2471

El clima político en Atlanta viene en escalada desde hace rato. Desde que Guillermo Alé rompió filas con Renacimiento Bohemio y se lanzó en paralelo con Unidos x Atlanta, fue un cúmulo de ponerse palos en la rueda mutuamente hasta llegar a una insólita situación: el domingo se celebrarán unos comicios a los que la oposición llama a no acudir, dado que ateniéndose a una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) que podría anularlos.

En las vías a una nueva elección, pasó de todo: el oficialismo impugnó la candidatura de Unidos x Atlanta, la IGJ falló en su contra y se encaminó a una elección tripartita junto a Bohemios de Primera. A la hora de presentar listas, la oposición presentó firmas digitales, miembros con errores y otras insolvencias. Renacimiento Bohemio las impugnó, pero dio un margen extra para que finalmente se presentaran los candidatos correspondientes a la agrupación.

Mientras tanto, en una movida de ajedrez, Bohemios de Primera, que era la principal oposición hasta hace meses, se volcó hacia el oficialismo en una alianza que no contentó a toda la agrupación, pero sí a la mayoría, sumando incluso candidatos en la lista encabezada por el actual presidente Gabriel Greco.

Para colmo, las elecciones fueron postergadas nuevamente (correspondía hacerlas en 2020, pero la pandemia lo impidió) por las restricciones de la segunda ola de coronavirus, y ahora todo indicaba que finalmente ocurrirían el 25 de julio. ¿Pero ocurrirán? En principio sí, pero desde Unidos x Atlanta quedaba un recoveco legal más por explotar: el padrón electoral.

La oposición presentó un reclamo en la IGJ aduciendo que el padrón final excluye a los socios que tienen la antigüedad y la edad correspondiente para votar, pero no están al día. El jueves, la Inspección General de Justicia lanzó una resolución según la cual deberían incluirse en el padrón incluso a aquellos que tengan algún tipo de morosidad, es decir, que deban cuotas. Por lo tanto, la lista publicada por Renacimiento Bohemio sería nula.

El oficialismo sostiene que el padrón provisorio, que incluía a los deudores, fue publicado con suficiente anterioridad como para que quienes quisieran votar se pusieran al día para poder participar de los comicios. Por lo tanto, mantiene firme su postura de realizar las elecciones el domingo 25, incluso ante las amenazas de Unidos x Atlanta de declarar nulo el sufragio en base a la mencionada resolución.

El tema es que, aunque quisiera incluirse a los deudores, el club no podría hacerlo cumpliendo con los tiempos de antelación que solicita la IGJ, que son 30 días. Por eso, la oposición instó a los socios a no acudir, boicoteando una elección que, aseguran, será nula. Por su parte, Renacimiento Bohemio lanzó una campaña llamando a votar, que incluye desde dirigentes de otras divisiones, periodistas y personalidades destacadas vinculadas al club.

Todo indica que las elecciones se realizarán este domingo en el club según lo previsto, con Gabriel Greco por Renacimiento Bohemio y Guillermo Alé por Unidos x Atlanta. Los resultados quedarán sujetos a la segura impugnación de la oposición y a la posterior decisión de la IGJ. Lo que está claro es que el clima político llegó a niveles ridículos en un tire y afloje que lejos parece estar de perseguir lo mejor para el club.

Mariano Perusso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas