Primera Nacional | Atlanta

A 60 años del día en que Atlanta se hizo grande

El 29 de abril de 1960, el Bohemio alzó la Copa Suecia, el único título en la máxima división, y el primero en el que un equipo “chico” se consagró en Primera.

Publicada: 29/04/2020 12:03:38

Lecturas: 10615

Hoy en día, la idea de torneos extraños, suspendidos, demorados está muy vigente. Para Atlanta, no es la primera vez que una gran campaña se le ve interrumpida. La Copa Suecia, su único título en Primera División, es un claro ejemplo. Fue un campeonato creado para hacerle frente al parate de los clubes por el mundial, que necesitaban ingresos y no podían darse el lujo de pasar varios meses sin competencia. Otra temática bastante actual.

Claro que la razón no era una pandemia, sino un campeonato del mundo, que se jugaba en Suecia en 1958. La embajada del país escandinavo donó el trofeo para el campeón, sin saber que recién sería levantado dos años más tarde. La historia es entre simpática y cómica, y sus similitudes con el actual torneo de la Primera Nacional son sorprendentes.

El campeonato se dividió en dos zonas de 8 equipos, y los dos punteros se enfrentaban en una final para definir al ganador. Pero nadie previó algo: Argentina quedó eliminada del mundial tempranamente, el torneo de la Primera División se tenía que reanudar pronto y la Copa Suecia, que se había creado como un alivio, terminó volviéndose una molestia.

Pero durante el transcurso regular de la Copa, El Bohemio hizo una gran labor. Le tocó el grupo B, junto a Rosario Central, Lanús, Argentinos Juniors, Independiente, San Lorenzo, River y Gimnasia de La Plata.El debut fue muy alentador porque el Bohemio arrancó goleando a River en el Monumental por 4-1 el 20 de abril.

Luego, golearon en casa a Independiente 4-2, a Argentinos Juniors 4-0, a San Lorenzo, de visitante 4-3 y a Central, en casa, 4-2. Entre otros buenos resultados, igualó como visitante con Independiente 0-0 y como local con River 1-1. Pero sobre el final de la fase regular, el torneo se empezó a espaciar y demorar.

Recién en 1959 pudieron jugarse todos los partidos de la zona. Y con 17 puntos, producto de siete triunfos, tres empates y cuatro derrotas, el Bohemio quedó igualado con Rosario Central en la primera posición. Cabe aclarar que en ese entonces, los triunfos daban dos unidades. Entonces, se fijó un desempate para el 29 de abril de 1959, entre Atlanta y el Canalla para definir quién enfrentaría a Racing en la final de la Copa. En cancha de Newell’s se disputó el desempate entre ambos, y el Bohemio ganaría 1-0 con gol de José Walter Roque, y Ángel Rocha tapó un penal sobre la hora.

Exactamente un año después, el 29 de abril de 1960, se jugó la tan esperada final. El viejo Gasómetro fue el escenario, donde acudieron 8300 espectadores. Atlanta fomó con: Néstor Errea; Oscar Clariá y Julio Nuin; Norberto De Sanzo, Carlos Timoteo Griguol, Rodolfo Betinotti; Mario Griguol, Alberto González, Domingo Rodríguez, Roberto Bellomo y Walter Roque. El DT en ese entonces era Manuel Giúdice.

Los de Villa Crespo arrancaron bien, ganando 1-0, pero se quedaron con 10 tempranamente por la lesión de Mario Griguol (en esa época no había cambios), pero así y todo se sobrepuso y terminó ganando por 3-1 con goles de Nuin, de tiro libre, Roberto Bellomo, de cabeza, y Alberto González, quien liquidó el partido cuando, con el gol del descuento, Racing buscaba la igualdad.

El torneo duró dos años y 9 días, y del equipo que jugó el primer encuentro, sólo cuatro repitieron en la final: Clariá, Desanzo, Carlos Griguol y Bettinotti. El goleador del Bohemio fue Salvador Argentino Calvanese, quien convirtió 6 goles en el certamen.

Mariano Perusso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas