Primera Nacional | AFA

Juan Vita, del Ascenso a las Eliminatorias para Qatar 2022

El joven entrenador y psicólogo de 34 años, con una breve experiencia como jugador y un inicio como interino en Fénix, viene de dirigir a la Selección de Nicaragua.

Publicada: 30/03/2022 15:20:29

Lecturas: 11642

En tiempos en los que los proyectos no abundan y solo importa el resultado, el trabajo del director técnico es el menos reconocido. Son muy pocos los que logran destacarse y permanecer en su lugar. Juan Vita es uno de los que hoy espera por una nueva oportunidad, nada más ni nada menos que tras su experiencia en la Selección de Nicaragua.

Después de su corto paso en su primera experiencia como entrenador de Fénix en el torneo de Transición de la Primera B en 2014, donde fue interino tras la salida de Gabriel Pedrazzi y llegada de Guillermo Comesaña, su carrera dio un giro. Se desarrolló como psicólogo deportivo del plantel profesional de Banfield hasta que llegó la chance de retomar su carrera desde el banco.

Llegó a la Liga Panameña de Fútbol, donde una buena campaña con Costa del Este en la que fue elegido el mejor DT del Apertura 2019 lo sepultó al plano internacional para dirigir a los Pinoleros, donde disputó las Eliminatorias Concacaf y la derrota con Haití en el último partido le impidió avanzar de ronda. Allí, obtuvo el mejor porcentaje de puntos obtenidos de todos los que han dirigido el seleccionado con el 50 por ciento en partidos oficiales FIFA.

Eso le permitió ser catalogado como uno de los entrenadores jóvenes con mayor proyección con solo 34 años. Formado como jugador en la cantera de River, desarrolló una breve carrera como futbolista en Alvarado, pero su preparación desde la psicología para ser director técnico, hoy le permite a Vita continuar su camino.

Mientras evalúa propuestas de Centroamérica y otros países, aprovechará este tiempo para viajar a Europa a ver entrenamientos en España, dictar capacitaciones y seguir capacitándose, como lo hace constantemente. Y en el Ascenso, también hay una puerta abierta.

- ¿Cuál es tu proyecto para la nueva experiencia que pueda aparecer para tu carrera?

- Estamos abiertos a diferentes ligas en diferentes países y también en Argentina. Nos estamos preparando mucho para el próximo paso porque sabemos que el próximo paso es especial. Estamos investigando, analizando e informándonos en diferentes ligas de Sudamérica, Centroamérica y Argentina. Estamos preparados para el siguiente paso, sea cuando sea y donde sea.

Siempre creo que hay que informarse del club, la liga, porque nos hemos adaptado rápido a la liga de Panamá, a la Selección de Nicaragua y ahora nos adaptaremos a donde vayamos porque hacemos un estudio previo de las propuestas que tenemos porque nos gusta llegar preparados desde el conocimiento futbolístico, pero también desde lo emocional. Nos preparamos mucho en lo mental para cada paso que demos llegar con el 100 por ciento de confianza y motivación.

- Tenés una preparación como psicólogo que ayuda a tu profesión como entrenador, desde ese aspecto, ¿qué aporte le podés dar a un equipo?

- Estudié psicología, tengo un posgrado en psicología deportiva y con mi cuerpo técnico trabajamos mucho el factor técnico, táctico, físico y mucho el mental en competencia y fuera de competencia, hacemos informes de rendimiento mental del jugador durante el partido. Tenemos un sistema de evaluación en cuanto a fortaleza mental que te evalúa cada aspecto desde lo psicológico, lo mental, la concentración, la toma de decisiones, la autoconfianza. Medimos todo eso para poder potenciar la cabeza del jugador, que cuando está bien física y mentalmente, rinde mejor y si rinde mejor, te ayuda a ganar.

- ¿Cómo está conformado tu cuerpo técnico, el grupo de trabajo?

- Somos cuatro. El ayudante de campo, preparador físico, los dos con muchísima experiencia y muy preparados muy bien, un videoanalista, que trabaja muy bien, y yo. Trabajamos en comunicación constante y también nos adaptamos e incluimos al staff institucional, tanto en Panamá como Nicaragua nos tocó trabajar con las personas de la institución. Hoy llevar 10 o 12 personas a un club es innecesario porque muchos tienen sus propios profesionales que lo hacen muy bien. Sobre todo si llegamos a un club que no conocemos, la gente que está ahí hace mucho te puede dar una mano enorme.

- Siempre dirigir y estar al mando de algún equipo es con un fin, ¿cuál es el objetivo al que apuntan ustedes?

- El objetivo nuestro es muy claro: donde vayamos tenemos que salir campeones. En Panamá nos faltó un solo partido, hicimos un año espectacular. Ahora nos estamos preparando para el próximo paso ganar un campeonato, ser protagonistas y estar a la altura de lo que el club y la liga requiere.

- En ese aspecto, ¿cuál es la idea de juego que pregonan?

- Tenemos una idea de equipo intenso, agresivo tanto a la hora ofensiva como la fase defensiva. Nos gustan los jugadores dinámicos, pero necesitamos una columna de experiencia que entienda los tiempos del partido, del campeonato, que muchas veces es importante, que puedan asimilar la presión. También nos gusta trabajar con jóvenes, potenciar futbolistas de la institución.

En Fénix, esos partidos, hice debutar cinco chicos de las Juveniles que en aquel momento no debutaba casi nadie y en Panamá hemos hecho 10 debuts oficiales de chicos de las Juveniles y después de ese torneo 11 jugadores de Costa del Este logren salir al extranjero. Esto da cuenta que nos gusta potenciar al futbolista, para que también el club se nutra de ello y los pueda vender o sacar al extranjero. Trabajamos mucho de esa manera.

-¿Y se sienten identificados con la idea o estilo de otro DT?

- Cada uno tiene su propio estilo y su propia identidad. Yo tengo la mía como líder de grupo, pero nosotros miramos mucho futbol, miramos mucho como juega el Liverpool, al Cholo Simeone, a Gallardo. Hay entrenadores que tan solo con mirar sus partidos y mirarlos te renuevan, te mejoran, te potencian y tratamos de sacar lo mejor de cada uno, teniendo muy clara nuestra idea propia. Somos un cuerpo técnico que tenemos clara nuestra idea, los sistemas tácticos que solemos utilizar y eso nos ha dado buenos resultados así que seguiremos de esa manera.

- Desde aquella primera y breve experiencia en Fénix hasta hoy, ¿en qué cambió tu forma de trabajar?

- Los entrenadores como los futbolistas nos vamos mejorando con el tiempo. Tuve la posibilidad de dirigir Juveniles, ser coordinador de fútbol juvenil, trabajar de psicólogo deportivo de una Primera División como Banfield con jugadores de elite como (Nicolás) Bertolo, (Pablo) Mouche, Walter Erviti, capitán de aquel Banfield que era un crack.

Nos vamos alimentando y llenando de cada experiencia. Me tocó pasar por el fútbol panameño y con 34 años dirigir una Selección y una Eliminatoria mundialista y todas esas experiencias te van nutriendo y preparando para lo que viene.

Cuando empecé era más joven, mucha energía, mucha motivación y la Selección de Nicaragua me enseñó desde lo estratégico porque los jugadores vienen, entrenan tres días y tenés que competir, te formas como estratega, no tenés tiempo para entrenar lo que querés entrenar, y en tres días tenés que parar un equipo en cancha que tiene que saber a lo que juega, ganar, competir.

En lo estratégico aprendí muchísimo en la Selección. Me ha nutrido de una parte que todo entrenador necesita que es parar un equipo que juegue bien, que gane y que tenga una identidad clara con muy pocos días de entrenamiento y eso hoy el fútbol te lo requiere porque agarrás un equipo a mitad de torneo y a los tres días estás jugando el fin de semana. Por eso estoy agradecido, porque fue una de las mejores experiencias que he tenido.

- Y cómo posibilidad, ¿volver a trabajar en el Ascenso existe? ¿lo seguís?

- Nosotros estamos abiertos a evaluar cualquier propuesta que sea sería, que tenga un proyecto y un respaldo institucional atrás, porque nos parece importante eso a la hora de competir y pelear el campeonato. Si hay un proyecto e institución que respalda una idea de trabajar se puede pelear el torneo sin ninguna duda.

Sigo mucho el fútbol del Ascenso, lo que es la Primera Nacional porque estando los últimos cuatro años en Centroamérica hemos mirado muchísimo futbolistas del Ascenso de Argentina para llevar allá, me han pedido muchísimas recomendaciones de delanteros sobre todo que allá no hay y acá sí. Hemos mirado muchos futbolistas, muchos equipos, y todo el tiempo estamos mirando ligas que nos interesan, estamos abiertos a propuestas que puedan surgir.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas