“La liga de Hong Kong se puede comparar con el Federal A”

Leandro Bazán

Publicada: 20/06/2020 00:00:00

Entrevista: Gastón Adur



En la era de la globalización, el fútbol dejó de ser 22 jugadores que corren atrás de la pelota por la gloria. En estas épocas en las que vivimos, el deporte más popular del mundo también se convirtió en uno de los que más factura y es por eso que la ambición deportiva queda de lado por el dinero.

Muchos jugadores del ascenso argentino a veces deciden irse al exterior para dar el salto económico y poder asegurarse una mejor calidad de vida para ellos, y su familia. Este es el caso de Leandro Bazán que se desempeña en el HK Rangers de Hong Kong y es el protagonista de esta semana de #AscensoEnExportación donde contó cómo es jugar en esta liga poco convencional.

Solo Ascenso- ¿Cómo fue que se dio tu llegada a Hong Kong?

Leandro Bazán- Yo estando en Douglas compartí plantel con un amigo que es René Lima y el ya conocía a Sergio Timoner, que es el representante que trae jugadores para acá. Él justo estaba necesitando un jugador en mi posición y me lo presenta René a mí. Sergio habló todo para venir, se abrieron las puertas y aproveché. Estoy muy contento.

SA- ¿Cuando llegaste al país que fue lo primero que te impresionó?, ¿cómo fue la adaptación tanto a nivel vida y futbolística?

LB- Lo que más me impresionó es la educación que hay acá, la limpieza, Hong Kong es hermoso realmente. Obviamente que son muy diferentes a nosotros (los argentinos) en cualquier sentido. La comida también es muy diferente, lo más parecido es el pollo y el arroz. Lo futbolístico me costó realmente por el calor, el clima es muy húmedo y llegué un mes antes de la pretemporada por lo que me costó, los primeros dos partidos también me costaron hasta que pude meter el primer gol. Estoy muy contento porque terminé el año tercero en la tabla de goleadores con 12 goles y se terminó antes el torneo, pero estoy feliz tanto en lo personal como en lo futbolístico.



SA- ¿Cuál es el rendimiento y el nivel de la liga?

LB- Por ser la primera experiencia en Hong Kong, estoy muy contento, pero decirte el nivel futbolístico es raro. A mí me tocó venir a un equipo chico en el cual peleamos mantener la categoría y estábamos bien antes de la llegada de la pandemia. El nivel se puede comparar con el del Federal A, una B Metropolitana no sé porque ahí se mete más, pero es un buen Federal A y tiene un lindo nivel.

SA- ¿Cómo se llevan los ciudadanos de Hong Kong con el fútbol?

LB- Hay partidos como en todos lados, hay partidos que son importantes que te toca jugar contra los grandes y ahí va la gente, particularmente nosotros no tenemos un equipo que tenga mucha gente que nos acompañe. Pero van mil personas por partido, no mucho más.

SA- ¿Con el tema de la pandemia, cómo quedó el torneo en estos momentos?

LB- Se jugaron cuatro fechas, cuando arrancó acá el tema de la pandemia que fue en enero, y solamente fueron de copa los partidos. Fueron a puertas cerradas y en el predio de la Selección porque el Gobierno no habilitó los estadios para que se jueguen los partidos. Lo que es copa y liga se volvería a jugar, supuestamente, en septiembre, pero como no están obligados a jugar todos los equipos y no va haber descensos, ni campeón es casi seguro que no se juegue y se arranque el nuevo torneo en noviembre.



SA- ¿Cómo fue el tema de la pandemia en Hong Kong y cómo fue el aislamiento?

LB- De entrada se tomaron las precauciones que se tienen que tomar, de andar con barbijo porque acá nos comentaron cómo era el tema y la gravedad que tenía. Hace unos años acá pasó un tema parecido con el SARS que fue una enfermedad parecida y murieron varias personas. Nunca se dejó de salir a la calle, se hizo una vida normal con la obligación de andar con barbijo y alcohol en gel, acá la gente es muy precavida con este tema. Uno está con un poco de susto porque es algo que no es normal y nunca lo habíamos vivido.

SA- ¿Se puede comparar en algo la Liga de Hong Kong con la Argentina?

LB- Acá se puede decir que se entrena más fuerte, pero son diferentes hasta los entrenamientos. Con Argentina hay mucha diferencia, acá se vive sin presión, en Argentina está esa presión linda, esa pasión que va mucha gente a la cancha, tenés barra bravas, es otro ambiente. Se extrañan esas cosas, se extraña el día a día de los entrenamientos, allá te vas una hora antes y una hora después porque te quedas tomando mate. Termina el entrenamiento y vas a comer un asado, acá vos vas al vestuario te cambias y entrenas. Acá no se disfruta el día a día, perdés un partido y capaz vez a los chinos cagandose de risa y no lo podes creer. Uno sale re caliente y ellos como si nada. En cuanto a lo futbolístico acá hay menos roce, allá en el primer roce te cortan la jugada y acá eso no les gusta tanto. Acá hay muchos brasileños, españoles o serbios y tienen un muy buen nivel, y el fútbol que se juega es totalmente diferente. Pero tampoco es fácil jugarlo.



SA- Ahora estás en Hong Kong muy cómodo, pero ¿te gustaría regresar a Argentina?

LB- La llevo bien estoy con un amigo que es el paragua César Leguizamón Arce, la verdad que es un gran amigo y nos llevamos bien. Se nos hace difícil porque no tenemos fútbol, pero acá están en la última etapa del virus y ya se da por concreto que el fútbol arranca en noviembre. La idea es volver, buscar algo por Sudamérica porque me encantaría, pero hay que ver qué pasará en el futuro. No me inclino por ningún equipo de la Argentina, pero me gustaría jugar en el Nacional B, obvio que a Primera también. Pero primero tengo que demostrar en un Nacional B y me encantaría.

SA- ¿Qué consejo le darías a un colega que quiere venir a jugar a Hong Kong?

LB- Al principio cuesta por el clima y la forma de entrenar, acá se entrena fuerte y en la hora más pesada del calor. Las comidas también son diferentes, el primer mes el que más cuesta acostumbrarse a sus costumbres. La presión siempre la tienen los jugadores extranjeros, nunca los locales, pero es lindo y le puede gustar mucho al jugador argentino realmente.



comentarios

notasanteriores