Opinión

lunes 17 de septiembre de 2018

El futuro está en el Ascenso

Matías Mansilla

Muchas veces se denigra al Ascenso o se lo tilda de insignificante, incluso por parte de algunos dirigentes de peso en AFA. Pero lo cierto es que las categorías menores de nuestro fútbol son importantes para la construcción de un mejor futuro. Así quedó reflejado, por ejemplo, en los últimos amistosos de la Selección.

Tras la desastrosa actuación en el Mundial, Argentina inició la tan esperada renovación con muchos jugadores surgidos en el Ascenso y otros tantos que simplemente pasaron por allí en algún momento de sus carreras.

Entre los 29 convocados para enfrentar a Guatemala y Colombia, se contabilizaron 14 que tuvieron un paso por el Ascenso, la mayoría en B Nacional: Armani (Ferro y Merlo), Acuña (Ferro), Funes Mori (River), Pezzella (River), Tagliafico (Banfield), Franco (San Telmo -no llegó a debutar-), Di Plácido (All Boys), Meza (Gimnasia LP), Vázquez (Belgrano), Battaglia (Huracán), G. Martínez (Huracán), Pavón (Talleres y Colón), L. Martínez (Liniers BB) y Dybala (Instituto).

Es cierto que este ciclo del seleccionado argentino recién comienza y cuenta con un técnico interino, pero todo apunta a que muchas de estas caras nuevas llegaron para quedarse. El a veces tan denostado Ascenso, también da sus frutos.

Esto supone una gran motivación para los jóvenes que actualmente forman parte de las categorías más bajas del fútbol argentino, pero también significa una mayor responsabilidad para los dirigentes de los clubes. El desarrollo futbolístico de estos talentos debe estar acompañado por una mejora en las condiciones de trabajo ya que, en algunos casos, la precariedad atenta contra su formación y terminan perdiéndose.

No se debe apuntar únicamente a potenciar la Superliga. Tanto la B Nacional como las demás divisiones también tienen que mejorar su infraestructura para que cada uno de sus componentes pueda desarrollar su máximo potencial. Porque ya quedó reflejado en la nueva Selección. El futuro también está en el Ascenso.

comentarios

columnasanteriores

Lo mas leído de la semana