Promocional Amateur | Yupanqui

Mucho más que un club

El Trapero está cumpliendo 83 años de historia. Su principal orgullo no radica en el fútbol: la función social que cumple en el barrio de Lugano es clave para los chicos.

Publicada: 12/10/2018 10:21:50

Lecturas: 3519

Yupanqui está de festejo. Como cada 12 de octubre, el club celebra un nuevo año más de vida, un nuevo año más de historia. Y como -casi- siempre lo encuentra en la Primera D del fútbol argentino. Pero Yupa es mucho más que eso.

Nació en 1935 con el objetivo de sus fundadores de tener un lugar donde practicar básquet. El barrio de Lugano, principalmente de obreros en medio de una crisis económica mundial, no tenía dónde jugar a ese deporte. Pero fue creciendo paso a paso.

Funcionaba -y funciona- como un club de barrio. En las primeras épocas fue el espacio donde se presentaron artistas para el público cercano y el primer lugar del barrio en tener televisión. Su función social va mucho más allá de una pelota que rueda y rebota en 44 pies y cuatro manos.

En 1976 recién se metió en el fútbol de AFA. Ingresó en la Primera D, de donde nunca más se iría. En aquel entonces era la cuarta categoría, pero hubo un reordenamiento y pasó a ser la quinta. Hoy por hoy puede contar con orgullo que es uno de los tres clubes del fútbol argentino que nunca descendió, entre los que están Boca Juniors, Tristán Suárez y el Trapero. Nunca consiguió un ascenso, pero siempre le esquivó a la desafiliación.

En 2014 hizo una campaña histórica y jugó una final para ascender a la Primera C, pero Juventud Unida la ganó y se quedó con el pase a la cuarta categoría.

La etapa de mayor crecimiento del club fue entre el año 2000 y 2001, cuando Coca Cola realizó una publicidad que protagonizó la institución. Con orgullo, contaban la poca cantidad de entradas que vendían. Algo que cambió durante un tiempo que duró el furor por aquella serie publicitaria.

Hoy por hoy, Yupanqui es Lugano. Lugano es Yupanqui. La función social del club en el barrio es mucho más importante de lo que pueda llegar a pasar en una cacha de fútbol. El club es el lugar donde se igualan las clases económicas de los chicos. Es el lugar para sacar a los chicos de la calle. Es el lugar para esquivarle a las problemáticas sociales que sufre Argentina y, sobretodo, un barrio como Lugano.

Yupanqui es mucho más que un club y hoy está celebrando 83 años de historia.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas