Federal A | Villa Mitre (Bahía Blanca)

Si va a Villa Mitre, visite Bahía Blanca

El Villero de Bahía Blanca festeja su aniversario 94 y en el día de su cumpleaños, no te pierdas la nota especial de Solo Ascenso con un repaso en la historia del club.

Publicada: 14/08/2018 00:15:00

Lecturas: 9945

Un 14 de agosto pero de 1924 o sea hace 94 años, en uno de los barrios más populares de Bahía Blanca nació el Club Villa Mitre que con el tiempo se transformó en una de las instituciones emblemas, de fuerte arraigo y gran representatividad tanto para el barrio como para la ciudad.



La fuerte presencia de la comunidad sirio-libanesa en la conocida como “Reina de Las Villas”, fue clave para que la entidad naciente adopte los colores rojo, blanco y negro. Sin embargo, en 1936 modificó el rojo por el verde, como una forma de reconocimiento para el pueblo palestino.



En un terreno baldío sobre las calles Rivadavia y Parera se ubicó la primera sede del Villero que por aquellos años se llamaba Sportivo Villa Mitre. Ya para 1936, mudó la sede social de la institución a Garibaldi al 149, transformándose en el primer club de Bahía Blanca en conseguirlo.





La historia futbolística del Tricolor comenzó en la Liga del Sur que la disputan equipos de Bahía Blanca. Allí se inició en 1926, y en 1929 consiguió el ascenso a la Primera División. El primer título llegó recién en la década del 40, y en 1944 el equipo de Villa Mitre se coronó como campeón del Torneo Provincia de Buenos Aires.



Para 1953 Villa Mitre dio otro paso fundamental como institución. En el predio ubicado sobre las calles Caseros, Godoy Cruz, Necochea y Maipú, inauguró el Estadio El Fortín con una capacidad total para 6.000 personas. Además, en la sede social se encuentra el miniestadio José Martínez, donde pueden ingresar un total de 2500 espectadores y se practican deportes como handball, básquet y vóley.



Si bien la cercanía a los barrios Bella Vista y Tiro Federal desataron una importante rivalidad contra los clubes de dichos lugares, el clásico del Tricolor siempre fue Olimpo de Bahía Blanca, equipo contra quienes disputó importantes encuentros en el marco de la Liga Del Sur. El último enfrentamiento entre el Aurinegro y el Villero en torneos de AFA fue en el campeonato de la Primera B Nacional del 2006/07 en donde Olimpo se impuso por 4-1.





El Tricolor brilló en la liga local durante los primeros años de la década del 90, donde se quedó con los campeonatos del 91, 92, 93 y 94, que lo llevó a ser protagonista también de los Torneos del Interior, por donde ingresó al fútbol grande de AFA para luego jugar el Argentino A.



La historia dorada de Villa Mitre se vivió en 2006. En una final apasionante y tras un 2-2 en Bahía Blanca, el Tricolor aguantó las embestidas de San Martín de Tucumán y forzó una definición por penales. Allí surgió la figura histórica del arquero Fermín Ponte, que contuvo dos penales y consagró al Villero como campeón del Argentino A, para jugar la B Nacional, en un hecho que se llamó “El Tucumanazo”.




Poco duró la excursión de Villa Mitre por el Nacional B, y los descensos lo ubicaron nuevamente en categorías menores del fútbol del interior del país. Pero no tardó mucho tiempo para que el club de Bahía Blanca regrese a las primeras planas de los torneos federales.

En el 2015 disputando el Federal B, el Tricolor le ganó una finalísima a Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto y se quedó con unas de las plazas que otorgaba la categoría, para regresar al Federal A, tercera categoría del fútbol argentino y divisional en donde se encuentra en la realidad.




Además de fútbol, el club presenta muchas actividades deportivas como rugby, patín, karate, hockey, handball y gimnasia artística entre otros, además de básquet en donde el equipo formó parte de la primera Liga Nacional.



Lo más destacable del club y el barrio Villa Mitre, es el sentido de pertenencia y arraigo que tiene su población y que lo expresa constantemente. Por ejemplo, con pintadas en cercanía al estadio con leyendas como “Si viene a Villa Mitre, visite Bahía Blanca”, “Villa Mitre City”, o “Villero sí, bahiense no”.


Felices 94 años, Villa Mitre




Pablo Carletti

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas