Federal A | Sportivo Las Parejas

96 años de Sportivo

El Lobo de Las Parejas cumple 96 años de vida y en esta nota te invitamos a repasar sus comienzos, sus participaciones en Torneos Federales y sus logros conseguidos.

Publicada: 18/03/2018 14:10:28

Lecturas: 6661

Todo comenzó en la, por entonces, pequeña comuna de Las Parejas en Santa Fe, que apenas tenía 20 años de vida. El 18 de marzo de 1922, se le dio vida a la institución del pueblo, que iba a abrirle las puertas a los habitantes para poder realizar actividad deportiva. Nació Sportivo Atlético Club.

La primera comisión directiva fue formada por Juan Torassa como Presidente, Ricardo Grunauer como Secretario, y José Beltramo, Carlos Curioni y Eliseo Risso Patrón como suplentes.

Recién en 1960, el club pudo tener sede propia. Hasta ese entonces, había diversas Secretarías en donde se guardaban documentaciones y trofeos. Con Osvaldo Odisio como Presidente, se inició una obra muy importante, la cual consistía en un espacio para bailar, realizar espectáculos y también practicar básquet. El 7 de enero de 1957 quedó inaugurada.

El estadio quedó inaugurado el 9 de julio de 1929, en los terrenos de la Avenida 17. Allí fue donde el Lobo ofició de local en su primera participación en una Liga Local: la Liga Regional Deportiva de Las Rosas, en donde obtuvo sus dos primeros títulos en 1938 y 1939.



En 1994, bajo la presidencia de Jorge Torresi, se comenzó a construir el nuevo estadio que reemplazaría al antiguo, el cual fue la casa de Sportivo durante 65 años. El 4 de diciembre de aquel año quedó inaugurado el Estadio 4 de Septiembre, que sería remodelado en 2004 para la disputa del Torneo Argentino B, llegando a una capacidad de 5000 personas.



En 1945, Sportivo se desvinculó de la Liga de Las Rosas para comenzar a disputar la Liga Cañadense de Fútbol, la cual ganó 21 veces hasta el día de hoy, con la particularidad que en los años 1954, 1955, 1982 y 2011 lo hizo de manera invicta.





El año 2003 marcó un hito, no sólo en Las Parejas, sino en toda la zona: Sportivo se ganó el derecho de disputar el Torneo Argentino B. En esta categoría, participó en las temporadas 2003/04, 2006/07, 2008/09 y 2013/14, para luego formar parte del Torneo Federal B 2014.

El gran logro llegó en aquel 2014. el Lobo se jugaba el ascenso al Torneo Federal A frente a Social Achirense. Tras una serie de ida y vuelta igualada en cero, se definió por penales en Las Parejas. Allí, el elenco Verdirrojo sacó pecho y venció por 8-7 para concretar su histórico ascenso a la tercera categoría del fútbol argentino.



A partir de allí llegaron diversos acontecimientos que harían más grande la historia de un club de pueblo. Con participaciones ininterrumpidas en el Federal A desde su ascenso hasta hoy, Sportivo tuvo el privilegio de disputar los 32avos de final de la Copa Argentina 2017, aunque cayó frente a Temperley por 2-0.



También, en una competición en crecimiento como lo es la Copa Santa Fe, logró obtener lo que fue, quizás, la victoria más resonante en los 96 años de la institución: venció por 1-0 a Newell's Old Boys de Rosario y se metió en la final, que luego perdería ante Unión de Sunchales.



Entre los jugadores más reconocidos que salieron del club y que hicieron y todavía hacen sus pasos en el exterior, se encuentran Ermindo Onega, Martín Morel, Gustavo Falaschi y el campeón del Mundo con la Selección Argentina, Jorge Valdano.

Sportivo Las Parejas ha crecido muchísimo desde su fundación. Su presencia en la ciudad significa un espacio en donde los habitantes pueden recrearse haciendo deporte y fortaleciendo sus relaciones sociales.

Hoy por hoy, el club cuenta con varias disciplinas: básquet, bochas, boxeo, hockey, natación, patín, tenis y voley además de fútbol. Todas albergan a muchísimos jóvenes que eligen el camino del deporte para llevar una vida sana.

El 27 de marzo de 2010 quedó inaugurado el Estadio Cubierto de Sportivo, un viejo anhelo de muchísimo años que se pudo hacer realidad. Lo denominaron "Mega Estadio Sportivo Las Parejas".

Con mucho trabajo y seriedad, las distintas dirigencias junto al apoyo de los habitantes de Las Parejas seguirán haciendo crecer a la institución. Hoy, los saludamos en su aniversario número 96 y les deseamos lo mejor.

¡Felices 96, Sportivo!

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas