Federal A | Sportivo Belgrano de San Francisco

104 años Verdes

Sportivo Belgrano de San Francisco cumple 104 y te invitamos a repasar su historia, su crecimiento y su actualidad, en donde pelea por retornar a la Primera B Nacional.

Publicada: 15/04/2018 18:55:38

Lecturas: 2071

San Francisco es una ciudad de Córdoba, ubicada a 200km al este de la Capital. Hoy en día cuenta con aproximadamente 75.000 habitantes y fue fundada hace 131 años. En 104 de ellos, el crecimiento de la localidad fue acompañado por el Club Sportivo Belgrano, que este 15 de abril está cumpliendo años.

Como muchas de las instituciones de nuestro país, la Verde fue creada con el objetivo de tener un espacio donde practicar fútbol. Entonces, un grupo de jóvenes formado por Alfredo Scocco, Juan Bonacossa, Cristóbal Faust, Francisco Robledo, Ramón Gómez, Juan Rosetti y S. Podestá, fundaron el club, denominado en honor al creador de la Bandera Argentina, Manuel Belgrano.

Los primeros pasos de Sportivo en la Liga de Fútbol de San Francisco fueron enfrentando a Tiro y Gimnasia, su clásico rival. En 1916 llegó la primera gran victoria: 2-0 ante Atlético de Rafaela.

El equipo obtuvo los títulos de la Primera División de la Liga Cordobesa de 1956, 1959 y 1968 previo a disputar la Segunda División. Más adelante, en 1979, y luego de una temporada, consiguió el ascenso nuevamente a la máxima categoría tras ganarle por 2-0 a Escuela Presidente Roca.



El momento de auge de la institución inició en 2009, cuando venció a Gimnasia de Mendoza en la promoción y consiguió el ascenso al Torneo Argentino A por primera vez en su historia



Y si hablamos de auge, la temporada 2012 le trajo a la Verde la mayor alegría de su historia: el ascenso a la Primera B Nacional, tras igualar agónicamente como local ante Santamarina de Tandil. Sportivo ingresaba en las páginas grandes del fútbol argentino.



Por copa Argentina, la Verde se dio el gusto de jugar ante River Plate en la edición 2012, y aunque no pudo dar el batacazo al terminar cayendo por 2-0, nadie le quita el orgullo de enfrentar a un grande del fútbol argentino.



Con respecto al estadio, el primer terreno de juego estaba ubicado entre las calles Brasil, Independencia, Mitre y Cabrera. Luego la institución se mudó al área que actualmente es la Plaza Vélez Sarsfield.

En 1937 y debido a un incendio que destrozó todas las instalaciones, Sportivo debió reubicarse en el Barrio Alberione, en donde en la actualidad reside el Estadio Oscar C. Boero, que cuenta con una capacidad de 15.000 espectadores.





Hoy por hoy, Sportivo Belgrano está en el Federal A, luchando por el segundo ascenso a la Primera B Nacional. Es una tarea difícil, pero no imposible, y seguramente peleará hasta el final, siendo fiel a su historia.

¡Felices 104, Sportivo!

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas