Federal A | Sol de Mayo

Rumbo al centenario

Sol de Mayo de Viedma celebra su aniversario 98, y en el día de su cumpleaños Solo Ascenso te muestra la historia de la institución que debutará en el Torneo Federal A.

Publicada: 02/08/2018 00:25:15

Lecturas: 5039

Con la organización de ex alumnos del colegio San Francisco de Sales, en la ciudad de Viedma capital de la provincia de Río Negro, un 2 de agosto pero de 1920 se formó el Club Sol de Mayo, que por primera vez en su historia debutará en el Federal A desde el mes de septiembre.

Entre las personas que formaron parte de la primera Comisión Directiva del club, se encuentran Próspero Entraigas, Miguel Urrutia, Severo La Canale, Manuel Linares, Víctor Ubicaín, Primo Guidi, Francisco Mondillo y el sacerdote Pedro Telmo Ortiz. La institución adoptó los colores celestes y blanco, como la bandera Argentina, y permaneció en dependencia del centro de la escuela hasta marzo de 1924 cuando logró separarse del establecimiento educativo.



La historia futbolística para el club se escribió dentro de la Liga Rionegrina de fútbol, en donde ganó su primer título en 1927. A partir de allí, 20 consagraciones en el certamen hasta el 2011, ganando al menos un título por década y con el record de cuatro campeonatos consecutivos entre 1932 y 1935.

Por los colores de la camiseta, rápidamente se lo apodó como Albiceleste y en el año 1935 el club dio su primero gran salto. Con la colaboración financiera de los socios, se hizo la compra de un terreno sobre la Avenida Costanera en donde se comenzó a construir el estadio. Ya para 1939 la cancha estuvo lista, y las instalaciones le permitieron innovar en otro deporte que nacía para la época en el país, el básquet.



El plano como institución deportiva modelo en el sur, el Albiceleste se lo ganó al adquirir un segundo predio ubicado sobre las calles 25 de Mayo y Alsina, en donde realiza algunas actividades como gimnasia artísticas y voley, en un microestadio con capacidad para 900 personas.

Al fútbol grande de AFA Sol De Mayo llegó recién en el 2004, cuando como ganador de la liga de Río Negro se ganó el derecho a disputar el Torneo del Interior. Pero no fue el mejor recuerdo para el club en ese certamen, ya que perdió la categoría.



Año 2012 fue el regreso Albiceleste a un torneo del Consejo Federal, para un nuevo Torneo Del Interior en una campaña en donde mejoró lo realizado temporadas atrás. Su constancia en el certamen, le permitió el club de Viedma ganarse la posibilidad de jugar un Federal B, sin saber que allí conocería la gloria.

El 2017 será recordado como el mejor año del club hasta el momento. El primer gran paso lo dio en el marco de la Copa Argentina, en donde en instancias eliminatorias eliminó a Germinal de Rawson, Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia y Bella Vista de Bahía Blanca, para meterse en la fase final de la Copa Argentina. En 32avos, se enfrentó ante Defensa y Justicia donde cayó por 3-0 ante el Halcón, pero la institución por primera vez se enfrentó ante un club de la élite del fútbol argentino en un encuentro que fue televisado para todo el país.






Pero aquel equipo de Sol de Mayo, que tenía como entrenador a Nicolás Chirico y figuras como Maximiliano Tunessi, Diego Galván y Alberto Reyes, se quedó con ganas de gloria y fue por más. Entonces, tras ganarle a Ferro de Olavarría una de las finales del Federal B 2017 con un global de 3-1. De esa manera, por primera vez en su historia, el Albiceleste llegó al Federal A.









De ese equipo campeón, también formó parte un histórico del fútbol argentino. Se trata de Javier “Satanás” Páez , que supo jugar en clubes como Atlético Tucumán, independiente, Olimpo, Ferro y Chacarita, entre tantos.





No todo fue color de rosas en el 2017 para Sol De Mayo. Es que el conjunto de Viedma estuvo cerca de una tragedia, cuando en un accidente yendo a Bariloche para un partido frente a Cruz Del Sur por el Federal B, el micro que trasladaba al plantel se quedó sin frenos en plena bajada y por una buena maniobra del chofer no terminó en una desgracia.





La institución de Viedma no sólo brinda. Entre otras disciplinas que ofrece Sol de Mayo se encuentran deportes como tenis, hockey, rugby, tenis de mesa y natación. Además, el club forma parte de Deportivo Viedma, una unión de clubes de la región que conformaron un equipo de básquet y que en la actualidad disputa el Torneo Nacional de Ascenso, segunda división de la liga local.






Felices 98 años, Sol De Mayo




Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas