Federal A | Sarmiento de Resistencia

El más grande de Chaco

Sarmiento de Resistencia cumple 108 años de historia y al estilo Solo Ascenso, repasamos los mejores momentos de la institución con más años de la provincia de Chaco.

Publicada: 24/09/2018 11:41:15

Lecturas: 5975

Un 24 de septiembre pero de 1910 nació en la capital de la provincia de Chaco el Club Sarmiento de Resistencia, una de las instituciones con más desarrollo deportivo y social en los últimos años. Fue a raíz de la decisión de un grupo de alumnos y profesores de la Escuela Normal Sarmiento, con el objetivo de tener un centro deportivo para los jóvenes de la ciudad y hacer de manera formal la práctica del fútbol.



Bajo el nombre de Centro Juvenil Alborada, el 24 de septiembre de 1910 o sea hace 108 años atrás, pero ese nombre solamente duró un tiempo corto ya que al año siguiente con la asamblea del 9 de abril de 1911 se modificó la denominación a Centro Deportivo y Cultural Sarmiento.



La institución naciente adoptó los colores rojo y amarillo, que eran los tradicionales en los uniformes de los alumnos de la escuela. Si bien en algún momento se intentó modificar al celeste y blanco, el club de Resistencia rápidamente encontró su identidad con el rojo y amarillo.

Uno de los quiebres en la historia del Decano, apodo que recibió por ser la institución más longeva en el territorio chaqueño, se dio en julio de 1913 cuando en medio de una crisis económica jugadores del plantel decidieron dejar Sarmiento para fundar su propio club, lo que dio lugar a Chaco For Ever y al nacimiento del clásico más importante de la provincia.



Para 1917 la institución sufrió otro desprendimiento. Un equipo de la base de Sarmiento decidió participar de la liga con el nombre de Estudiantes de la Escuela Normal, y una vez finalizado el torneo quedaron libre de acción para fundar un nuevo club, que hoy se conoce como Club Resistencia Central. Debido a estos hechos, para 1918 bajo la presidencia de Gustavo Lagerheim se decide modificar el estatuto mediante un proyecto, y cambiar por última vez el nombre a Club Atlético Sarmiento.

El primer festejo de Sarmiento fue en la inauguración de la Liga Chaqueña de fútbol, donde se quedó con el título en 1925. Luego repitió en el 33, 34, 36 y 38, en un certamen donde se coronó en 35 ocasiones. El salto de calidad el Decano lo tuvo en 1944, cuando se clasificó a la Copa de la República y fue eliminado ante San Martín de Tucumán en la fase eliminatoria.


Muchos fueron los estadios por donde estuvo Sarmiento de Resistencia, y el primero tuvo lugar en donde en la actualidad se encuentra la Plaza 12 de octubre y fue sede de grandes actividades deportivas y festivales de la ciudad. En la década del 40 el club realiza su primera mudanza, a las instalaciones de Villa Alta donde realizó un nuevo estadio y lo inauguró para 1947. Más tarde, las instalaciones de la calle Perón al 1515 funcionarían como sede del club y para otras actividades.



Sin duda alguna el toque de calidad Sarmiento lo da a partir de la creación del estadio Centenario. El proyecto Centenario se trató de una iniciativa de Jorge Capitanich, ex gobernador de Chaco y actual presidente de Sarmiento que además de la creación del estadio contemplaba la posibilidad de una reforma en la sede del club. El estadio que tiene capacidad para 25.000 espectadores y fue creado con inspiraciones en los estadios realizados para la Copa Del Mundo de 1978 se encuentra ubicado sobre la Avenida Alvear al 1750. Bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner fue inaugurado el 24 de mayo de 2011, un día antes del aniversario 201º de la Revolución de Mayo. En él se disputaron partidos importantes como Boca vs River, un homenaje para los campeones del mundo del 78 y 86, y hasta un frustrado Argentina vs Brasil que se suspendió por lluvia.



La historia futbolística de Sarmiento Resistencia retorna en la década del 50, donde consigue los títulos consecutivos de la liga chaqueña entre los años 52, 53, 54, 55, 56, 57 y 58, en una época dorada para la institución que ya se había afianzado como una de las más grandes de la provincia y el litoral.

El Decano tuvo su vuelta a nivel nacional en la década del 70, donde luego de ganar el regional se clasificó para el Torneo Nacional de 1977 de la Primera División del fútbol argentino. Allí se metió en la historia grande y finalizó en la sexta colocación dentro de la Zona C del certamen.



Ya en la historia reciente, Sarmiento de Resistencia alternó en la década del 90 y principios del 2000 entre el Torneo Del Interior y el viejo Argentino B, en donde siempre fue uno de los animadores del certamen. Con la restructuración de los torneos del interior del 2014, por mérito deportivo el Decano fue invitado a participar del nuevo Federal A, categoría en la que se encuentra en la actualidad.

Pero queda un capítulo más en Sarmiento de Resistencia. La Copa Argentina lo llevó al Decano a las primeras planas del país, y si bien ya había tenido una derrota ante Racing de Avellaneda, en el 2018 se tomó revancha y venció a la Academia por 1-0 en el estadio de Banfield con el gol de Horacio Orzán. Como si fuese poco, meses después repitió victoria, esta vez ante Unión de Santa Fe otro equipo de la Superliga, para agigantar su imagen copera.





Además de fútbol, la institución también le presenta a sus socios la posibilidad de otras disciplinas tales como hockey, vóley, básquet, tenis y ajedrez entre otras, además de su fuerte participación como institución en lo social para la comunidad de Resistencia, como su propia institución educativa.




Felices 108 años, Sarmiento


Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas