SAN MIGUEL

07.08.18 09:15

Un gigante que se quiere despertar

San Miguel cumple 96 años de vida y quiere volver a ser la institución que fue en la década del 80 y 90, dejando atrás su pasado por las divisiones menores del fútbol.

El pasado habla de quienes somos y quienes podemos llegar a ser. Este 7 de agosto, San Miguel cumple 96 años de vida y se acerca a su centenario. Pese a que actualmente el club no está en su mejor momento, este gigante se despertó del letargo y quiere volver a hacer ruido.

La institución fue fundada el 7 de agosto de 1922 bajo el nombre Club Independiente San Miguel y ocho años después, tras una fusión con el Club Gremial de Villa Lynch, cambió su nombre a Club Atlético San Miguel. Ahí se decidieron los colores de su camiseta: verde y blanco.



Pero tuvieron que pasar 47 años para que el Verde se afiliara a los torneos de AFA. En 1977, el club adquirió los terrenos de Los Polvorines, donde construyó el Complejo Olimpico del Atlético San Miguel, su actual cancha, inaugurada el 3 de septiembre de 1978 en un encuentro amistoso ante Sportivo Italiano. El primer cotejo oficial que se jugó en ese estadio fue ante Central Ballester, que terminó con victoria 4-2 para el local.




Las alegrías llegaron rápidamente. En 1979, se coronó campeón de la Primera D y ascendió por primera vez en su historia. Ese mismo año, entrenó en el club la Selección Juvenil que se coronó campeona en Tokio, con Diego Maradona y Ramón Díaz como estandartes.



Tras algunos años en la Primera C, San Miguel realizó una gran campaña y ascendió a la Primera B en 1984, que por ese momento era la Segunda División. En 1985, el equipo obtuvo el apodo del Trueno Verde por ocurrencia de los periodistas Juan Carlutti y Gastón Rissiardi, quienes bautizaron de esta manera a la institución por la explosión que se produjo en el festejo de los hinchas tras el gol de Lorenzo Roman ante Rosario Central. Ese año, el equipo estuvo cerca de llegar a Primera División, ya que fue subcampeón del torneo y llegó a la semifinal del octogonal por el segundo ascenso. En esa temporada venció a Racing y a Rosario Central, dos clubes campeones del fútbol argentino.


En los principios del 90, Jorge Almirón vistió la camiseta del Verde. El reconocido técnico es un hincha confeso de la institución. También hizo lo propio Christian Giménez, quien luego fue vendido a Boca. Luego, en la temporada 1996-1997 el equipo consigue el ascenso a la B Nacional tras vencer en la vuelta del Reducido a Dock Sud por 3-1 en la cancha de Platense, luego de haber empatado 1-1 unos días atrás en el estadio de Estudiantes de Caseros.



Pero con el cambio de siglo llegaron los problemas a la institución. Tras malos manejos dirigenciales, el equipo cayó dos categorías en dos años. Primero bajó a la B Metropolitana en 2001 y luego a la Primera C en 2003. En 2006 el club entró en quiebra, situación en la que todavía sigue. Pero el fondo aún no se había tocado y en la temporada 2012-2013, el Trueno Verde descendió a la Primera D, categoría que no disputaba hace 34 años.



Pero la grandeza del club fue más grande y solo tocó el fondo para conseguir más impulso. Un año después, logró vencer 2-0 a Alem en la cancha de Fénix y forzó a una definición por penales, ya que el Lechero se había impuesto en el partido de ida del Reducido. En aquella definición, el conjunto de Polvorines se impuso por 6-5 y subió a la Primera C.

Tampoco estaría mucho en esa categoría, ya que en la temporada 2016-2017 ingresó en el Reducido y le tocó ir eliminando rivales. Primero dejó en el camino a Argentino de Quilmes. Luego eliminó a Midland y por último llegó la final con Defensores Unidos. El partido de ida ante el equipo de Zárate se disputó en Arsenal y la gente del Trueno Verde colmó el Julio Humberto Grondona para alentar a su equipo. Fue empate 0-0 pero el encuentro será recordado por el trágico choque de cabezas entre Isaias Olariaga y Javier Velázquez, llevándose la peor parte el defensor de San Miguel. Una semana después, el Trueno Verde le ganó 2-1 al CADU en Zárate con dos goles de Martín Batallini y volvió a la Primera B tras 14 años. Este equipo era dirigido por Fabián Zermatten y Walter Berardi, una gloria del club que defendió la camiseta durante siete años consecutivos.

El Verde continúa en la Primera B pero sabe que solo será pasajero, que su destino está marcado para jugar en la B Nacional, que solo es un gigante que se está despertando del letargo y que solo será posible lograrlo a través de sus hinchas y socios, que quieren volver a formar parte del club mediante elecciones. El Trueno Verde buscará impactar nuevamente en lo más alto del ascenso, como así lo marca su historia.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

SACACHISPAS F.C

A despedirse con una sonrisa

El Lila quiere cerrar el 2018 con un triunfo después de siete partidos sin poder ganar. Recibirá a Estudiantes en Villa Soldati, que buscará terminar como líder de la B Metro.

COMUNICACIONES

Salir del fondo

Comunicaciones jugará contra Deportivo Español, este lunes, en Agronomía, un duelo de necesitados de puntos. Fabián Zermatten tiene algunas dudas en el once inicial.

J.J. URQUIZA

Se despide del año... ¿y de San Miguel?

El Celeste recibirá a Acassuso en cancha del Trueno Verde en lo que será el último partido del año y, posiblemente, el último que no haga de local en Loma Hermosa.

DEPORTIVO ESPAÑOL

Salir del fondo

En el último partido del año, el Gallego buscará un triunfo ante Comunicaciones que le permita dejar la zona del descenso. La dupla Catalano-Perisse realizará varios cambios.

SAN TELMO

El cierre ideal

El Candombero terminó su año a puro festejo: derrotó como visitante a All Boys y cortó una racha de seis cotejos sin triunfos. Ahora, a descansar y pensar en lo que viene.

COMUNICACIONES

“Mostramos protagonismo”

Nicolás Giovagnoli charló, en exclusiva con Solo Ascenso, luego de la victoria por la mínima ante Sacachispas y se refirió a su actuación como lateral por izquierda.

notasanteriores

Otro empate más

El elenco de Polvorines no pudo en condición de local e igualó sin goles ante Tristán Suárez. Los dirigidos por Jorge Benítez sumaron su octavo partido sin ganar.

Cortar con la mala racha

Tras siete fechas sin ganar, el Trueno Verde intentará volver al triunfo cuando se mida este viernes ante Tristán Suárez. El entrenador Jorge Benítez repetiría el equipo.

Llegó el primero

Pese a que todavía no abrió el mercado de pases, el Trueno Verde ya sumó su primer refuerzo para encarar el 2019. Se trata del volante Nicolás Varela, que viene de Riestra.

Continúa sin ganar

En condición de visitante, el Trueno Verde igualó sin goles ante San Telmo y suma siete partidos sin victorias en el torneo. La preocupación por el descenso crece día a día.

másleídas

Lo mas leído de la semana