Primera C | San Miguel

“Isaias no se acordaba de la jugada”

Yael Falcón, el árbitro que se vistió de héroe al ayudar a Isaias Olariaga en el encuentro de San Miguel, habló sobre el tema. “Fue una desgracia con suerte”, sostuvo.

Publicada: 25/07/2017 11:10:16

Lecturas: 2044

El resultado entre San Miguel y Defensores Unidos pasó a ser anecdótico. El partido quedó en un segundo plano luego de lo que fue el choque de cabezas entre Isaias Olariaga y Javier Velázquez, cuando el jugador de San Miguel se llevó la peor parte al sufrir una fractura de cráneo. Para tranquilidad de la gente de San Miguel, el defensor ya fue operado y se encuentra bien.

Luego de la cirugía, el árbitro Yael Falcón decidió hablar con los medios. Con su rápido intervención, logró salvarle la vida a Olariaga, quien estaba convulsionando luego del golpe.

“A los choques de jugadores uno está acostumbrado a verlos pero me llamó la atención que todos los jugadores se pararon a ver lo que pasó. Cuando lo veo a Isaias en el piso ya lo veo convulsionando y ahí es cuando uno interviene”, manifestó en diálogo con TyC Sports.

Todos los árbitros tiene otra profesión además de dirigir partidos y en esta caso, la de Falcón, terminó siendo determinante. “Yo aparte de ser árbitro, soy profesor de educación física y guardavidas y estoy más acostumbrado a este tipo de situaciones. Lo que hay que hacer cuando está convulsionando es tratar de ponerlo de costado porque si está boca arriba se puede broncoaspirar con la lengua y puede entrar en un paro respiratorio. Hay que tratar de abrirle la boca para tratar de sacarle la lengua. Esto es algo que todo el mundo debería saber y que se debería enseñar en los colegios”, sostuvo el colegiado.

Falcón insiste en que es clave que no solo los árbitros, sino también el resto de las personas, sepan realizar prácticas de reanimación.

“El árbitro es el primero en llegar a cada situación y puede resolver muchas situaciones en dos segundos que por ahí en otra situación puede terminar en tragedia. Es importante que los jugadores y los árbitros tengamos charlas de RCP y primeros auxilios. Fue una desgracia con suerte. Ojalá esto sirva para concientizar a la sociedad, no solo al ambiente del fútbol”, indicó.

Lo que sorprendió a todos en la cancha fue el tiempo que tardó en ingresar la ambulancia para trasladar al hospital al jugador de San Miguel.

“Yo veía que estaba la ambulancia y me desesperaba porque no podía entrar. Después vi que el micro del CADU no la dejaba entrar y había que buscar una persona que mueva el micro. Esos 6 minutos que tardó en ingresar a la cancha parecen nada pero puede ser una vida en ese momento”, aseveró.

La imagen que sorprendió a todo el mundo del futbol fue la de Yael Falcón en el hospital junto a la madre de Olariaga, esperando la evolución del futbolista.

“Hablo con un dirigente de San Miguel para saber cómo sigue él. Fui a la clínica, hablé con Isaias y él en la parte neurológica estaba bien. Me quede en el Finochieto hasta que lo trasladaron. Yo hasta que no lo vi, no estaba tranquilo. Isaias no se acordaba de la jugada. Me dijo que la fue a cabecear y que después se le apagó la tele”, concluyó el árbitro.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas