SAN MARTÍN (FORMOSA)

08.04.18 01:18

Un club en ascenso

San Martín de Formosa festeja su aniversario 77 y en la fecha de su cumpleaños, mirá esta nota especial con la historia del club recientemente ascendido al Federal A.

Un 8 de abril, pero de 1941 nació en la capital de la provincia de Formosa el Club Sportivo General San Martín, más conocido como San Martín de Formosa, y cuyo primer nombre fue Chacra 25, en honor al nombre del barrio en el que fue fundado durante esa época y que ya venía participando de la liga local.

Sus primeros colores fueron el negro, rojo y blanco, llevados a la camiseta similar a la del Club Chacarita. Luego se modificó, al azul y blanco, y la indumentaria del equipo principal tomó un diseño parecido a la de Gimnasia y Esgrima de La Plata.



En un nuevo aniversario del fallecimiento del prócer argentino, el General Don José de San Martín un 17 de agosto de 1950, mediante una Asamblea el club decidió modificar su nombre y de Chacra 25, pasó a llamarse Sportivo General San Martín, de la provincia de Formosa.

Ya en sus primeros años de competencia la institución formoseña, primero con el nombre de Chacra 25 y luego conocida como Sportivo San Martín, consiguió buenos resultados en la Liga Formoseña de Fútbol donde ya lleva conseguido 11 títulos que lo transformaron en uno de los equipos más populares e importante de Formosa, junto a su clásico rival Sportivo Patria.



Ya en 1953 cuando San Martín de Formosa pierde su categoría en la elite de la liga provincial, el club entró en un mar de dudas en el que el cierre total de las actividades parecía la mejor solución. Sin embargo, con el ascenso a primera del equipo todo volvió a la normalidad.

La década del 60 comenzó con buenas noticias para San Martín, con la adquisión del predio ubicado en el centro del barrio donde nació la institución, que también modificó su nombre de Chacra 25 a San Francisco, en honor al santo patrono local. Recién para los años 70 el club estrenó su cancha ubicadas en las calles José María Amor y Las Heras. Aunque en la actualidad para la competencia nacional utiliza el estadio Antonio Romero, de la capital formoseña.



La primera participación de la institución formoseña en torneos de AFA cuenta de la temporada 95/96, jugando el viejo Argentino A, donde repitió un año más tarde. Pese a participar del Argentino B en el 2000, recién regresó a la actividad del Consejo Federal al jugar el Torneo Del Interior en el 2006.

En el 2011 tuvo su primer alegría, logrando el ascenso al viejo Argentino B. En una de las finales del Torneo Del Interior, el Franjeado venció a Jorge Newbery de Venado Tuerto con un resultado global de 4-2. Los hinchas de San Martín festejaron aquel 5 de junio, fecha del ascenso, en el estadio Antonio Romero de Formosa.



Con ese ascenso, San Martín volvió a competir en torneos de AFA y se enfrentó otra vez ante Sportivo Patria de Formosa, su clásico rival de tantas luchas en la liga local. En la temporada 2014, el club perdió su plaza en el Federal B y regresó al Torneo Del Interior.

La página más importante en la historia del club se escribió en el 2017. En una de las finales del Federal B, San Martín de Formosa derrotó a Atlético San Jorge y ascendió al Torneo Federal A donde jugará a partir de la próxima temporada.






¡Felices 77 años, San Martín de Formosa!


Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

LIBERTAD (SUNCHALES)

En busca de la resurrección

El Aurinegro de Sunchales le dio el puntapié inicial a una nueva era, y presentó su Subcomisión de Fútbol Mayor y al nuevo DT del primer equipo: Ariel Giaccone.

CENTRAL ARGENTINO (LA BANDA)

El paso de Chiarini

En las últimas horas, Julio Chiarini anunció su retiro de la actividad futbolística. El arquero multicampeón con River la peleó de abajo y dio sus primeros pasos en el Albo.

AFA

Orgullo bahiense

La Selección Argentina jugó un amistoso frente a Irak, en el cual dos jugadores surgidos de la Liga del Sur fueron titulares y, como si eso fuera poco, marcaron ambos.

C.A.I

El hijo pródigo

La institución oriunda de Comodoro ya se prepara para el Regional 2019 y cerró la contratación de un DT, hijo de la casa: Andrés Silvera, quien hará dupla con Nicolás Segura.

AFA

¡Llegó el VAR!

Inédito hecho se vivió en Santiago del Estero, donde Güemes y Sportivo Fernández jugaban la ida de la final de la Copa Santiago: debutó el VAR en el ascenso de nuestro país.

SAN MARTIN (MENDOZA)

Gracias, Boca

Esteban Andrada se transformó en nuevo arquero de Boca Juniors y el Chacarero tiene una razón para festejar: al poseer una parte de su pase, recibirá una suma millonaria.

notasanteriores

“Vamos a seguir hasta el final”

Salvador Ragusa, entrenador de San Martín de Formosa, habló tras la derrota de su equipo ante Altos Hornos Zapla que condenó a la Franja a jugar la Reválida para no descender.

A la Reválida

San Martín de Formosa perdió en Palpalá frente a Altos Hornos Zapla por 2-0 y quedó condenado a jugar la Reválida. El equipo de Ragusa necesitará puntos para no descender.

Necesitado

La Franja visitará Palpalá con la necesidad de sumar tres puntos clave ante Altos Hornos Zapla, en la pelea de abajo. Dos variantes en el equipo de Salvador Ragusa.

Otra vez se rompió

Al igual que hace una semana atrás, la delegación de San Martín de Formosa tuvo inconvenientes con el micro que los trasladaba, en esta ocasión camino a Palpalá.

másleídas

Lo mas leído de la semana