SAN MARTÍN (FORMOSA)

08.04.18 01:18

Un club en ascenso

San Martín de Formosa festeja su aniversario 77 y en la fecha de su cumpleaños, mirá esta nota especial con la historia del club recientemente ascendido al Federal A.

Un 8 de abril, pero de 1941 nació en la capital de la provincia de Formosa el Club Sportivo General San Martín, más conocido como San Martín de Formosa, y cuyo primer nombre fue Chacra 25, en honor al nombre del barrio en el que fue fundado durante esa época y que ya venía participando de la liga local.

Sus primeros colores fueron el negro, rojo y blanco, llevados a la camiseta similar a la del Club Chacarita. Luego se modificó, al azul y blanco, y la indumentaria del equipo principal tomó un diseño parecido a la de Gimnasia y Esgrima de La Plata.



En un nuevo aniversario del fallecimiento del prócer argentino, el General Don José de San Martín un 17 de agosto de 1950, mediante una Asamblea el club decidió modificar su nombre y de Chacra 25, pasó a llamarse Sportivo General San Martín, de la provincia de Formosa.

Ya en sus primeros años de competencia la institución formoseña, primero con el nombre de Chacra 25 y luego conocida como Sportivo San Martín, consiguió buenos resultados en la Liga Formoseña de Fútbol donde ya lleva conseguido 11 títulos que lo transformaron en uno de los equipos más populares e importante de Formosa, junto a su clásico rival Sportivo Patria.



Ya en 1953 cuando San Martín de Formosa pierde su categoría en la elite de la liga provincial, el club entró en un mar de dudas en el que el cierre total de las actividades parecía la mejor solución. Sin embargo, con el ascenso a primera del equipo todo volvió a la normalidad.

La década del 60 comenzó con buenas noticias para San Martín, con la adquisión del predio ubicado en el centro del barrio donde nació la institución, que también modificó su nombre de Chacra 25 a San Francisco, en honor al santo patrono local. Recién para los años 70 el club estrenó su cancha ubicadas en las calles José María Amor y Las Heras. Aunque en la actualidad para la competencia nacional utiliza el estadio Antonio Romero, de la capital formoseña.



La primera participación de la institución formoseña en torneos de AFA cuenta de la temporada 95/96, jugando el viejo Argentino A, donde repitió un año más tarde. Pese a participar del Argentino B en el 2000, recién regresó a la actividad del Consejo Federal al jugar el Torneo Del Interior en el 2006.

En el 2011 tuvo su primer alegría, logrando el ascenso al viejo Argentino B. En una de las finales del Torneo Del Interior, el Franjeado venció a Jorge Newbery de Venado Tuerto con un resultado global de 4-2. Los hinchas de San Martín festejaron aquel 5 de junio, fecha del ascenso, en el estadio Antonio Romero de Formosa.



Con ese ascenso, San Martín volvió a competir en torneos de AFA y se enfrentó otra vez ante Sportivo Patria de Formosa, su clásico rival de tantas luchas en la liga local. En la temporada 2014, el club perdió su plaza en el Federal B y regresó al Torneo Del Interior.

La página más importante en la historia del club se escribió en el 2017. En una de las finales del Federal B, San Martín de Formosa derrotó a Atlético San Jorge y ascendió al Torneo Federal A donde jugará a partir de la próxima temporada.






¡Felices 77 años, San Martín de Formosa!


Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

AT. GÜEMES (SANTIAGO DEL ESTERO)

La arenga de su vida

Al finalizar la entrada en calor, el plantel de Güemes de Santiago del Estero se juntó en el campo de juego y escuchó la emotiva arenga de uno de los colaboradores del CT.

AT. GÜEMES (SANTIAGO DEL ESTERO)

El recibimiento al Gaucho

En la noche gloriosa del Gaucho, que concretó su regreso al Torneo Federal A, la gente hizo explotar el estadio Arturo Jiya Miranda con un recibimiento para el recuerdo.

AT. GÜEMES (SANTIAGO DEL ESTERO)

En casa, una fortaleza

Güemes de Santiago del Estero gritó campeón y ascendió al Torneo Federal A. En su estadio fue implacable y ganó todos los partidos que disputó en la fase de playoffs.

AT. GÜEMES (SANTIAGO DEL ESTERO)

¡Volvió el Gaucho!

Luego de tres años de ausencia, Güemes de Santiago del Estero retornó al Torneo Federal A tras aplastar a Achirense de Entre Ríos como local. El Gaucho está de fiesta.

AFA

La última final

Se dio a conocer el día, horario y árbitro de la final del Regional Amateur por el cuarto y último ascenso al Federal A. Entrá y enterate cuándo juega tu equipo.

CENTRAL NORTE (SALTA)

Hasta en la escuela

El ascenso de Central Norte de Salta al Torneo Federal A se sigue festejando en cada rincón de la provincia. Así fue el caso de un profesor de escuela, que llevó una bandera.

notasanteriores

Perdió goles

Facundo Suárez, clave en la Franja que se salvó del descenso donde marcó 10 goles, dejó la institución y seguirá su carrera en la B Nacional. Baja sensible para San Martín.

Una continuidad

San Martín de Formosa, que logró una salvación histórica de categoría, ya se prepara para el próximo Torneo Federal A. Ahora confirmó la continuidad de una pieza clave.

Final

La Franja perdió ante Huracán Las Heras por 1-0 y quedó eliminado de los Play Off de la Reválida. De todas formas, San Martín cumplió el objetivo de quedarse en la categoría.

Por otra épica

San Martín de Formosa visitará a Huracán Las Heras en busca de un triunfo que lo meta en una nueva instancia de los Play Off. El equipo de Salvador Ragusa quiere otra hazaña.

másleídas

Lo mas leído de la semana