SACACHISPAS F.C

17.10.18 06:57

El corazón de Villa Soldati

Sacachispas celebra sus 70 años de vida y Solo Ascenso repasa sus inicios, la participación de Juan Domingo Perón, sus mayores logros y su identificación con el barrio.

Sacachispas es sinónimo de Villa Soldati y viceversa. Desde aquel 17 de octubre de 1948 nada fue igual, todo fue mejor claro. Y hoy, el Lila está celebrando sus primeros 70 años de vida. Solo Ascenso repasa sus inicios inspirados en la tinta de El Gráfico, el vínculo con Juan Domingo Perón, sus mayores logros y la identificación con el barrio.

No habría Sacachispas sin la sección Apiladas de la célebre revista futbolera que mes a mes inspiró a Ricardo Lorenzo –Borocotó-, socio fundador, a comenzar esta historia. Tampoco sin Pelota de Trapo dirigida por Leopoldo Torres Ríos y protagonizada por Armando Bo. Y de aquella que se extrajo una frase famosa.



“Se oye ruido de pelota y no sé lo que será. Es el club Sacachispas que ya viene, que ya viene de ganar”, rezaba una canción de la barra en el film que hacía un hito del potrero y el populismo. Y no muy lejos de la realidad, late aún por el Sur de la Capital Federal. Roberto González y Aldo Vázquez formaron un equipo para participar de los Juegos Nacionales Evita, al cual llegaron a la final.



Y, en el estadio de River, donde se disputó dicho partido, estuvieron presentes Perón junto a su mujer, Eva Duarte. El general, por entonces presidente del país, gestionó la cesión del primer terreno de Sacachispas. Y en Lacarra y Corrales se levantó su primera cancha, muy cerca de la actual. ´



Ya en 1951, se formó una comisión directiva y se adoptó la fecha en honor al Día de la Lealtad, cómo para afirmar aún más el vínculo con el peronismo. Fijó al lila y el blanco como los colores de su camiseta, basados en las historias de Borocotó de las glicinas que crecían en el medio de la cancha.

Se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino como Sacachispas Fútbol Club en 1954 y en ese mismo año logró su primer ascenso. Bajó a la Primera D en 1962 y volvió a subir al año siguiente, hasta que un nuevo descenso en el 67 lo ubicó en la última categoría. Pero surgió un nombre en la vida de Sacachispas: Gustavo Cisneros.



El Virrey fue el director técnico del Lila en el ascenso a la Primera C en el 2000 luego de aquellas finales con Fénix, como también en el 2003. Y después de 14 largos años, en el 2017, Saca logró el mayor logro de su historia, con Norberto D’Angelo en el banco y ascendió a la B Metropolitana después de una campaña en la que lideró de punta a punta.







Con Darío Carpintero, Julio Serrano, Gonzalo Minguillón, Eduardo Dos Santos, Raúl Pérez y Maximiliano Quinteros a la cabeza del plantel, llegó a lo más alto de su corta historia. Pero no se conformó solo con eso, sino que también eliminó a Arsenal por los 32avos de la Copa Argentina en lo que fue la primera vez que un equipo de la tercera división, dejó afuera a un equipo de Primera.





Entre los jugadores destacados que surgieron del club, resaltan Alberto Poletti y Eduardo Manera, campeones de la Copa Libertadores e Intercontinental con el Estudiantes de La Plata de Osvaldo Zubeldía. Pero si de destacar se habla, no puede dejarse de lado a la familia Larrosa, unida por Saca.





Roberto Larrosa, padre, fue presidente entre el 75 y el 83, cuando se lanzó a la política como concejal. Y desde su lugar, logró que el Villero obtenga sus tierras actuales. De hecho, el estadio lleva su nombre. Y años más tarde, Roberto Larrosa, hijo, se hizo cargo y aún hoy maneja los hilos de una institución respira el barrio y que sueña con seguir dando pasos grandes. ¡Felices 70 años, Saca!

Federico Meza

comentarios

notasrelacionadas

COMUNICACIONES

Problemas en el arco

En 2016, en un encuentro disputado también por Talleres y Comunicaciones, Lucas Banegas tuvo que ponerse los guantes de arquero ante la expulsión de Sebastián Giovini.

FLANDRIA

Voló más alto que el Cuervo

El Canario de Jauregui superó por 2-1 a Fénix en en Carlos V, con los goles de Enzo Acosta y Alan Giménez. Estreno auspicioso de Andrés Montenegro como director técnico.

TALLERES (R.E)

Tarde en cero

El Albirrojo no supo marcar la diferencia en el Sur y terminó sufriendo por la roja al Mono Cacace, pero solo empató 0-0 con Comunicaciones en Remedios de Escalada.

TRISTAN SUAREZ

Quedaron a mano

El Albiazul empató 1-1 contra Colegiales y diluyó así la chance de extender la racha de triunfos en su estadio. La conquista de la tarde fue obra de Gastón Aguirre.

J.J. URQUIZA

Cayó en Villa Crespo

El Celeste visitó a Atlanta y fue derrotado por 3-1. Tomás Bolzzicco marcó el gol del descuento para los de Caseros, que no pudieron estirar la racha de partidos invictos.

ATLANTA

Con el pie derecho

El Bohemio arrancó la seguidilla de partidos importantes con un triunfo por 3-1 ante J. J. Urquiza. Braian Oyola, Ignacio Colombini y Nicolás Previtali marcaron los goles.

notasanteriores

Se la juega en Ciudad Evita

El Lila quiere volver al triunfo después de la derrota con Español y un fin de semana sin fútbol. Cisneros tiene una duda en el armado del equipo para visitar a Acassuso.

¿Y si lo mudan a Soldati?

Sacachispas lo hizo una vez más. Con la suspensión de la final de la Copa Libertadores en la Bombonera por lluvia, desde la cuenta de Twitter lanzaron una insólita propuesta.

“Es especial para la gente”

Gustavo Cisneros ya palpita la previa con Riestra y calentó el clásico con respecto a los arbitrajes cuando dirigen a su rival: “Que los protagonistas sean los jugadores”.

Una Sombra

Sacachispas perdió en la tarde de Bajo Flores. Con muy poquito, Deportivo Español lo superó 1-0 con gol de Alan Sombra. El Lila acumula tres partidos al hilo sin poder ganar.

másleídas

Lo mas leído de la semana