Primera Nacional | Rosario Central

Toledo estuvo de Primera

El 9 canalla marcó los tres tantos con los cuales Rosario Central venció 3 a 0 a Gimnasia en Jujuy y de esta manera consiguió el anhelado ascenso a la Primera División.

Publicada: 20/05/2013 00:24:29

Lecturas: 1234

SAN SALVADOR DE JUJUY.- 1091 días pasaron desde aquel 23 de mayo de 2010 en el cual Rosario Central perdía la categoría al ser goleado 3 a 0 en el Gigante de Arroyito ante All Boys en la Promoción. Tres temporadas en la Primera B Nacional, una divisional que sin dudas no le corresponde.

El Canalla pasó de las malas y muy malas en la segunda categoría del fútbol argentino. Reinaldo Merlo, Héctor Rivoira y Omar Palma jamás le encontraron la vuelta durante la primera temporada que fue de total desazón. Ya en la segunda, la apuesta fue una gloria como jugador, Juan Antonio Pizzi.

Cuando todo estaba encaminado para el regreso, casi de forma inexplicable, en las tres jornadas finales y en la promoción frente a San Martín de San Juan, el equipo de Pizzi declinó en su nivel y se quedó con las manos vacías y la enorme frustración.

Sin demasiado margen para el error, la dirigencia apostó al único entrenador con la suficiente espalda para soportar una mochila cargada con toneladas de angustia, errores y desilusiones. El recorrido no fue sencillo y encontró varias piedras en el camino.

Pero el nombre de Miguel Ángel Russo aguantó todas las pálidas hasta que llegó aquella victoria 1 a 0 ante Defensa y Justicia en Florencio Varela y una remontada épica con 12 triunfos consecutivos y 17 encuentros sin conocer la derrota.

Esa enorme racha solidificó la campaña y una gran diferencia con el resto de sus perseguidores hasta llegar a depender de sí mismo para ascender cuando al torneo aún le restan cuatro fechas. El estadio 23 de Agosto, en San Salvador de Jujuy, el escenario para el retorno.

Allí apareció un héroe tan inesperado como criticado. El partido era cerrado, de un primer tiempo chato, sin demasiadas emociones, pero Javier Toledo empezó con su tarde-noche soñada a los dos minutos del complemento: córner desde la derecha de Hernán Encina y el 9 conectó un preciso cabezazo al ángulo de Lucas Hoyos para el 1 a 0.

Apenas dos minutos más tarde, una buena jugada colectiva por derecha derivó en un centro atrás que Toledo empalmó con su pierna derecha para vencer nuevamente al arquero local. Su obra maestra llegaría a los 16, cuando recibió de Diego Lagos a la altura de la medialuna del área y sacó un derechazo al ángulo para asombro de propios y extraños.

El 3 a 0 sentenció la historia y para Toledo fue su jornada consagratoria con la casaca auriazul, de hecho cuando fue reemplazado por Néstor Bareiro a los 20 minutos de esa etapa final, recibió una ovación de los más de ocho mil hinchas que se llegaron hasta Jujuy para ver el esperado ascenso.

Para el final quedaron los fuegos artificiales en complicidad con el local, que gentilmente se prestó para el festejo canalla y le terminó de poner un marco de total algarabía.

Después de padecer tres temporadas en el Nacional B, Rosario Central regresa a la Primera División, y cuando cesen los festejos empezará a delinear pasos a seguir para no repetir los errores que lo llevaron a jugar en una categoría que por historia, no le corresponde.

Síntesis:

Gimnasia de Jujuy (0): Lucas Hoyos; Nicolás Ferreira, Luis Maldonado, Ricardo Stechina y Leonardo Ferreyra; Marcelo Guzmán, Sergio Vittor (12´ST Martín Abraham) e Ignacio Sanabria; Marcelo Bergesse (20´ST Maximiliano Rodríguez) y Claudio Fileppi; Nicolás Ibañez (30´ST Leonardo Rivero Bueno). DT: Mario Gómez.

Rosario Central (3): Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Franco Peppino, Nahuel Valentini y Rafael Delgado; Hernán Encina, Nery Domínguez, Jesús Méndez y Diego Lagos; Antonio Medina (32´ST Federico Carrizo) y Javier Toledo (20´ST Néstor Bareiro).

Goles: en el segundo tiempo: 2´, 4´y 16´ Javier Toledo (RC).

Amonestados: Sanabria, Maldonado y Guzmán (GYJ); Encina, Méndez -5ta- y Medina -5ta- (RC).

Árbitro: Juan Pablo Pompei.

Estadio: 23 de Agosto.

Aquiles Cadirola

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas