Primera Nacional | Rosario Central

Punto de puntero

Pese a terminar con dos hombres menos por las expulsiones de Valentini y Bareiro, Central jugó un gran partido e igualó 1 a 1 ante Douglas Haig. Toledo marcó para el Canalla.

Publicada: 21/04/2013 03:01:17

Lecturas: 1091

Debía dar la talla y la dio; debía mostrar que no estaba caído y lo hizo; debía superar una prueba más y la superó. Central sacó a relucir en Pergamino su chapa del mejor EQUIPO de la categoría. Es que cierto es que tiene jerarquía individual, pero sobre todo es un EQUIPO.

Los dirigidos por Miguel Ángel Russo fueron superiores a su rival 11 contra 11, 10 contra 11 y hasta 9 contra 11. Ninguna inferioridad numérica achicó al sobrio líder del campeonato que dio otra muestra más de carácter y de temple para llevarse un punto que tiene un valor anímico quizás más importante que cualquiera de las 18 victorias que lleva en el torneo.

Desde el minuto inicial, la visita empezó a mostrar credenciales, con un mayor y mejor dominio de balón, fue llevando a Douglas Haig a un terreno que no le quedó cómodo: Muy cerca de Guillermo Álvarez y muy lejos de poner en práctica del plan de Reinaldo Merlo de sorprender por los costados y contragolpear.

Entonces al Canalla le tomó apenas 14 minutos abrir el marcador. Tiro de esquina desde la izquierda ejecutado por Rafael Delgado, en el primer palo la peinó Franco Peppino y por el segundo apareció despojado de marcas Javier Toledo. Dos cabezazos en el área son gol y así fue. 1 a 0 para los de Russo.

El dominio auriauzul era claro, nítido, no pasaba sobresaltos y hacía circular el balón, hasta que en un exceso de confianza, Delgado la entregó muy corta para un Nahuel Valentini que llegó tarde y cometió una dura infracción sobre Miguel Alba que Carlos Maglio atinadamente consideró para amarilla, claro que el defensor ya había recibido la primera amonestación en una jugada confusa en el arranque del partido, por lo que en 23 minutos, debió ir derecho a las duchas.

Esta expulsión, obligó al DT visitante a trastocar los planes. Afuera Antonio Medina y adentró Carlos Casteglione para rearmar la defensa. Sin embargo, el "Milan de Pergamino" jamás tuvo la claridad necesaria para imponer el hombre de más que tenía en el terreno de juego y el primer tiempo se fue con la victoria parcial del puntero.

Para la segunda mitad, Douglas se adelantó algunos metros en el terreno de juego pero seguía chocando contra el orden que ofrecían los vestidos de blanco y azul hasta que a los seis minutos, Pablo Mazza venció a Mauricio Caranta de la única forma que se podría dar, con un bombazo desde media distancia que dejó de estatua al arquero cordobés.

La igualdad tonificó al elenco local y sacudió la estantería canalla. Los minutos siguientes al gol de Mazza fueron de mucho trabajo para la última línea auriazul, que no lograba salir del golpe y aguantaba como podía los embates del conjunto rojinegro.

El panorama parecía aún más oscuro cuando Néstor Bareiro, de manera infantil, le aplicó un certero codazo a David Achucarro que derivó en roja directa. El paraguayo había ingresado por Toledo y apenas disputó 12 minutos para dejar a su equipo con nueve futbolistas en el campo de juego.

Paradójicamente en el peor de los escenarios, Central se agigantó con la desventaja numérica y Douglas Haig careció de recursos pero sobre todo de audacia para inquietar a Caranta. Con una notable jerarquía individual pero aún más colectiva, la visita comenzó a adueñarse de la pelota y así se alejó del peligro. Con Hernán Encina, Nery Domínguez y Diego Lagos, cuidó el útil como se cuida a una novia y no sufrió sobresaltos.

No ganó. Esta vez no fue otro triunfo de esos resonantes que supo obtener a lo largo del torneo, pero valió mucho más de eso porque dio una muestra enorme de carácter, de madurez como equipo y todo eso lo sacó a relucir en la adversidad más grande que le tocó atravesar en el torneo. Sin dudas, Central en Pergamino firmó gran parte de su vuelta a la primera división.

Con tres bajas sensibles: sumado a los expulsados Valentini y Bareiro, (podrían ser dos fechas al haber sido roja directa) otro que no podrá estar el viernes próximo a las 21.15 ante Crucero del Norte, es Nery Domínguez, quien llegó a la quinta amarilla.

Síntesis:

Douglas Haig (1): Guillermo Álvarez; Víctor Soto, Leandro Gioda y Carlos Quintana; Carlos Marcolongo, Diego Levato, Carlos Pone, David Achucarro y Damián Senegalles; Miguel Alba y Pablo Mazza. DT: Reinaldo Merlo.

Rosario Central (1): Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Franco Peppino, Nahuel Valentini y Rafael Delgado; Hernán Encina, Nery Domínguez, Jesús Méndez y Diego Lagos; Antonio Medina y Javier Toledo. DT: Miguel Ángel Russo.

Goles: 14´PT Javier Toledo (RC); 6´ST Pablo Mazza (DH).

Cambios: 26´PT Carlos Casteglione por Medina (RC); 29´PT Rodrigo Cabalucci por Ponce (DH); 13´ST Néstor Bareiro por Toledo (RC); 14´ST Adrián Aranda por Alba (DH); 38´ST Federico Carrizo por Lagos (RC); 39´ST Bruno Barreto por Senegalles (DH).

Amonestados; Senegalles, Achucarro y Marcolongo (DH); Domínguez -5ta- (RC).

Expulsados: 23´PT Nahuel Valentini -doble amarilla- (RC); 25´ST Néstor Bareiro -roja directa- (RC).

Árbitro: Carlos Maglio.

Estadio: Miguel Morales.

Aquiles Cadirola

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas