Primera Nacional | Quilmes

El decano del fútbol argentino

Quilmes, hoy en la B Nacional, celebra sus 131 años y Solo Ascenso repasó su historia: sus primeros años, sus logros y el sueño de ser el club que algún día fue.

Publicada: 27/11/2018 00:25:27

Lecturas: 5958

Su presente lo encuentra en el Nacional B y está pasando uno de los peores momentos de su historia, que empezó el 27 de noviembre de 1887. Se cumplen 131 años y Quilmes sueña con volver a la Primera División para ser el club respetado que supo ser. Solo Ascenso repasó su gloriosa historia.

Originalmente, el Cervecero fue fundado por ingleses y en sus primeros años de vida fue un club de élite, en la que los extranjeros del imperio británico desarrollaban sus actividades de cricket, polo, fútbol o rugby. Tiene el hito de ser el Decano del Fútbol Argentino, ya que fue la primera institución en practicar este deporte y desde 1900 lo hace de manera ininterrumpida.



En 1937, el inglés Spencer Leonard fue el último presidente de la comunidad británica. En ese entonces, los criollos que vivían en la ciudad de Quilmes estaban asociados a la institución, aunque los europeos mantenían la mayoría de los puestos de la Comisión Directiva. Recién en 1945, el Cervecero se alejó de ser una institución anglosajona y castellanizó su nombre a Quilmes Atlético Club, dejando el Athletic de lado.

Además de ser el primer club de la Argentina en jugar al fútbol, también es uno de los primeros clubes en practicar hockey. En 1911 se unió a la Asociación Argentina de Hockey (AAH), que regía en ese momento, y en 1922 obtuvo su primer campeonato en el deporte. Los varones lo ganaron tres años consecutivos (1922/23/24) y las mujeres lo obtuvieron ocho años seguidos (1925/1932). En los 107 años de historia que tiene la institución en esta disciplina, Luciana Aymar, que fue elegida ocho veces la mejor del mundo, fue la jugadora más destacada que pasó por el club.



Sí de hitos hablamos, Quilmes tiene bastantes. Junto a Argentino de Quilmes conforman uno de los primeros clásicos del fútbol argentino. En 25 de mayo de 1906 disputaron el primer enfrentamiento que terminó con victoria del Cervecero por 3-1. El último encuentro entre ambos fue en 1981 y fue empate 1-1. Por circunstancias futbolísticas desde hace 37 años que no se disputa un partido de manera oficial entre los dos equipos.

Otro de los récords que tiene el equipo del Sur del Gran Buenos Aires es haber inventado uno de los condimentos más importantes del folclore del fútbol argentino. El 19 de agosto de 1961 en un enfrentamiento contra Banfield se convirtió en la primera hinchada que lanzó papelitos al campo de juego cuando salían sus jugadores. De esta manera, y por ese momento en esa fecha se conmemora el día del hincha de Quilmes.


“El 19 de agosto fuimos a Banfield con el que siempre hubo una enorme rivalidad. Ellos, los del Taladro, decían que no nos iban a dejar tirar las etiquetas o que en todo caso se encargarían de quitárnoslas. Es cierto que se apoderaron de algunas, pero nosotros fuimos precavidos. Todo el mundo se encargó de llevarlas en cualquier medio disponible, e incluso sobre la tribuna visitante, con un alambre y un gancho, fuimos distribuyendo las etiquetas entre los hinchas. Cuando los de Banfield se avivaron, era tarde. Quilmes salió a la cancha y fue una nube de etiquetas que durante varios minutos cubrió el cielo del estadio banfileño. Habíamos distribuido cerca de 2.100.000 etiquetas", recordó Hipólito Yrigoyen, uno de los impulsores de la movida, en el Diario El Sol de esa época.

Uno de los hechos más importantes de la historia se produjo el 27 de noviembre de 1987, en los 100 años del club, cuando se confirmó que el Cervecero crearía un nuevo estadio llamado “Dr. José Luis Meiszner”, que fue el presidente durante la construcción. Las obras culminaron en 1993 y dos años después se hizo la inauguración oficial con un partido de Quilmes frente a Nacional de Uruguay. Al ser una cancha mundialista, la Selección Argentina en 1995 jugó un amistoso contra Australia y le ganó 2-0. A partir de 2016 su nombre pasó a ser Estadio Centenario Ciudad de Quilmes.



Quilmes ingresó en el libro dorado del fútbol argentino y se convirtió en el primer club “chico” de Zona Sur en salir campeón en 1978. El 29 de octubre es un día que ningún hincha del Cervecero ni de Rosario, que se vistió de azul y blanco ese día, se podrán olvidar. El Decano venció 3-2 a Rosario Central en el Gigante de Arroyito y obtuvo su primer campeonato en la era profesional.

Futbolísticamente, el Metropolitano del 78 obtenido de la mano de José Yudica es uno de los logros más importantes, pero el ascenso a Primera División en 2003 con Gustavo Alfaro en el banco es otro de los más recordados por los hinchas. Luego de 11 años el club volvió a la máxima categoría, peleó el campeonato contra Boca y logró una cosecha de 60 puntos entre los torneos Apertura y Clausura, lo que le permitió clasificar a la primera fase de la Copa Libertadores de América, en la que eliminó a Colo Colo de Chile para luego integrar el Grupo 3 del certamen junto a San Pablo de Brasil, Universidad de Chile y The Strongest de Bolivia.



Políticamente, Quilmes está pasando uno de los peores momentos de su historia. En 2016 terminó con 37 años del régimen meisznerista y la nueva dirigencia generó ilusión en todos los hinchas del Decano, pero rápidamente los hinchas bajaron sus expectativas. En nivel social el club está en alzas, pero a nivel deportivo no acertaron en ninguna decisión y eso es lo que condicionó su gestión.

Actualmente su presente no condice con su pasado. El Cervecero se encuentra con problemas económicos muy graves, que lo llevaron a estar participando de un concurso de acreedores. En el ámbito deportivo también tiene un presente delicado. El año pasado descendió a la B Nacional, en el último torneo se salvó de bajar a la B Metropolitana y posiblemente sea la segunda edición consecutiva que no clasifique a la Copa Argentina. Este año los problemas en el fútbol no son la excepción, otra vez el equipo tiene el gran riesgo de perder la categoría, pero la ilusión del hincha sigue en pie y añora con volver a ser el equipo más grande del Sur.

Gastón Adur

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas