Primera B | Platense

¡Felices 113!

El Calamar cumple 113 años de vida y en Solo Ascenso repasamos algunos segmentos dentro de su larga trayectoria en el fútbol argentino. Detalles de la historia de Platense.

Publicada: 25/05/2018 21:27:47

Lecturas: 4918

El Club Atlético Platense fue fundado el 25 de Mayo de 1905, cuando un grupo de personas apostaron dinero al caballo Gay Simon, del stud Platense, que ganó la carrera y con ese dinero se compraron camisetas y una pelota.



Si bien los primeros colores fueron rojo y negro, el color definitivo del Calamar fue marrón y blanco, los colores de la camisa que usó el jinete ganador. Para 1908, utilizaban una cancha que se encontraba cerca del río, y cuando llovía los jugadores quedaban totalmente embarrados, por lo que el periodista Palacio Zino decía que los muchachos jugaban como calamares en su tinta, y de ahí nació el apodo de Calamares.

El primer Presidente de la institución fue José Viviani, y la primer sede social estaba en la calle Callao 2058, que era el domicilio de un integrante de la Comisión Directiva. En 1908, inauguró su primer cancha, y al año siguiente se afilió a la Federación de Fútbol Argentina. Ese mismo año participó en la Copa Competencia para equipos de la Segunda División. En 1910, se produjo el debut oficial ganándole a Olivos por 1-0 en un partido válido por la Copa Bullrich.

El debut en Primera División fue en 1913, cayendo por 1-0 ante San Isidro. Para 1916, el Calamar realizó su mejor campaña de la historia, terminando en segundo lugar, detrás del entonces hegemónico Racing Club, quien estaba gestando su heptacampeonato. En 1917, desembarcó en Manuela Pedraza y Cramer,



En el primer campeonato de la era profesional, Platense estuvo presente y finalizó en el decimotercer puesto. En el torneo de 1943, tuvo al goleador del mismo, Raúl frutos, quien compartió ese lugar de máximo artillero junto a Ángel Labruna, integrante de la famosa máquina riverplatense.



En 1947, adquirió el terreno donde hoy se ubica el estadio y la sede social. Para esa época, el Marrón disfrutó dentro de sus filas a jugadores como Santiago Vernazza, Julio Cozzi (arquero campeón con el seleccionado en el Sudamericano 1947) y Vicente Sayago, máximo goleador de Platense en la Primera División.



En 1951, en una gira por Europa antes de comenzar la competencia oficial, el Calamar derrotó en un partido amistoso al Milan por 3-2 en el Estadio Giuseppe Meazza, siendo ésta una de las grandes hazañas durante su historia. 1955 fue el año de su primer descenso tras permanecer durante 43 años en la Primera División.

Trece años pasaron hasta que regresó de vuelta a la Primera, en 1964. En 1971, fue un año como lo indican sus dos últimas cifras en la Quiniela, porque aparte de producirse un nuevo descenso, fue desalojado de Manuel Pedraza y Crámer, hasta que en 1979, tuvo su propia casa que es donde juega hasta hoy en día, cuando ya hacían tres años que había regresado a la máxima categoría, en 1976.

Esta última estadía en la Primera A, lo tuvo a Platense como un verdadero gladiador a la hora de pelear por mantener la categoría, donde se destaca sobre todas las cosas, aquel recordado partido que logró ganarle a River en el Monumental 3-2 luego de ir cayendo 2-0, con tres goles del recordado Pampa Gambier, lo que forzó a un desempate frente a Temperley en cancha de Huracán, y que fue victoria por 2-0 con otro gol de Gambier, más el de Alejandro Alfaro Moreno que terminó con el Gasolero en la B Nacional y el Marrón salvado del descenso.

En 1999, abandonó la Primera División, y en 2002, bajó a la primera B Metropolitana, hasta el 2006 que regresó a la Segunda División, que le duró hasta el 2010, cuando volvió a la B Metropolitana. Hace unos pocos días nomás, se consagró campeón de la Primera B Metropolitana temporada 2017/2018, y hoy por hoy, todos los cañones apuntan a regresar a Primera, que es el lugar que nunca debió abandonar, porque queda bien en claro que Platense, es parte de la historia del fútbol argentino, y así lo demuestran las estadísticas cuando lo afirman con tantos años de permanencia en la categoría de élite.

Norberto Brotzmann

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas