Primera B | Platense

40 años después

Un 16 de noviembre, pero de 1977, Platense lograba una épica salvación del descenso, en la máxima categoría. Fue una definición con Lanús, que tuvo hasta 22 penales.

Publicada: 16/11/2017 15:58:11

Lecturas: 4934

Hace 40 años Platense lograba una de sus salvaciones más recordadas no sólo por sus hinchas, sino también por los futboleros en general. Es que en una definición sin precedentes, lograba evitar el descenso de la máxima categoría en el antiguo estadio de San Lorenzo de Almagro, ante Lanús.

En aquella temporada, en la que debían descender los últimos tres equipos de la tabla de posiciones, el Calamar y el Granate tuvieron que jugar un desempate en estadio neutral para definir cuál de los dos sería el tercer equipo en perder la categoría. Y luego de un empate sin goles a lo largo de los 120 minutos reglamentarios, llegó la recordada serie de penales, que es parte de la historia del fútbol argentino.

Los dos equipos tuvieron que jugar su suerte en una definición de penales que tuvo tres series y alcanzó los 22 remates. En esa circunstancia el juez del partido, Roberto Barreiro cometió una grave falla al permitir que el jugador de Platense, el defensor Miguel Arturo Juárez ejecutara dos remates (ambos fueron goles), antes que patearan todos los integrantes del equipo, tal cual lo establece el reglamento.

Por esta acción, Lanús inició una protesta ante la Asociación del Fútbol Argentino que prosperó muchos años después, cuando el club Granate ya estaba en Primera C, y que terminó con una compensación económica por parte de la AFA.

La primera serie de cinco penales finalizó cuatro a cuatro con dos penales atajados, uno por el arquero de Lanús Rubén Sánchez y el restante por Miguelucci. En esta primera etapa de la definición ejecutó el primer remate el defensor Calamar Juárez, que luego sería la piedra del escándalo de este choque emotivo.

En la segunda serie cada equipo ejecutó dos remates por bando y los cuales se convirtieron uno para cada equipo, mientras Niro de Platense desvió su ejecución y el arquero de esa formación, Miguelucci, atajó el segundo de su cosecha personal. Con el resultado cinco a cinco se inició la tercera serie, que terminó con eficacia perfecta ya que ambos equipos convirtieron los dos tantos, en una noche que parecía sería eterna para el sufrimiento de los hinchas presentes en el estadio de la avenida La Plata.

La definición llegó en la cuarta etapa de remates penales, que tuvo la carga emotiva de una final: el primer remate para Platense fue marrado por el defensor Peremateu, que estrelló un derechazo en el poste. Inmediatamente después, el arquero “Granate”, Rubén Sánchez ejecutó muy mal su remate que fue atajado por Miguelucci, quien ya a esa altura construía su imagen de héroe para la hinchada Calamar.

En el penal vigésimoprimero, el controvertido Miguel Arturo Juárez marcó el último gol para Platense y dejó con toda la responsabilidad al delantero Cárdenas para que Lanús mantuviera la esperanza de continuar la definición. La medianoche fue testigo de la gloria y del ocaso, la hazaña en las manos de Miguelucci, quien atajó su cuarto penal y le regaló a la gente de Platense la alegría de quedarse en Primera A.

El triunfo de Platense en la definición por penales inauguró una serie de rachas positivas del Marrón para zafar del descenso, que se mantuvo inquebrantable hasta la década del noventa, más precisamente hasta 1999. Esa noche del 16 de noviembre de 1977, Platense y Lanús debieron definir el tercer descenso de categoría en un partido desempate, tras finalizar uno de los campeonatos más extensos de la historia del fútbol argentino y que se había adjudicado River Plate.

Paradójico presente, con el Granate jugando la Final de la Copa Libertadores y el Marrón justamente en la tercera categoría del fútbol argentino. ¿Podrá Platense resurgir como lo supo hacer aquel equipo que mandó al descenso hace 40 años?

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas