MUÑIZ

09.07.18 00:00

Un Rayo de 86 años

El 9 de julio de 2018, Deportivo Muñiz cumple 86 años, y en esta nota te invitamos a repasar la historia de la institución que debió afiliarse dos veces a la AFA.

Corría el día 9 de julio de 1932. Se celebraba el Día de la Independencia en nuestro país. Pero en el Partido de San Miguel, un grupo de jóvenes entusiastas le daba nacimiento a una de las instituciones que lo representaría: nacía el Deportivo Muñiz.

El Rayo Rojo, apodo que dura desde aquellos días hasta la fecha, recién comenzó a jugar torneos de AFA en 1956, cuando se dio su primera afiliación, y tras cuatro caídas en fila, en su quinto encuentro logró su primer triunfo: paradójicamente, ante 9 de Julio, por 5-1.

Algunos años después, en 1964, el equipo hizo una pésima campaña y sumó apenas cuatro unidades, por lo que sus propios dirigentes decidieron desafiliarse de la máxima entidad del fútbol argentino, y recién en 1980 volvió a participar.

Pero Muñiz regresó con todo: en 1981, con el auspicio de una prestigiosa marca de bebidas en su camiseta, logró contratar varios jugadores de jerarquía con el objetivo de ascender, mérito que finalmente terminó consiguiendo tras obtener 42 unidades y dejar atrás a Argentino de Merlo.



Ya nuevamente en la Primera D, obtuvo el campeonato de 1986/1987, derrotando en la final a Brown de Adrogué con un resultado global de 3-2. Walter Aquino Amorín, Gustavo Medina y Ramón Escalante se consagraron como los goleadores de aquella serie.

Mucha agua bajo el puente pasó, y la gloria se fue haciendo cada vez más esquiva para el Rayo. Ya en la temporada 2009/10, el equipo quedó desafiliado por haber descendido, y recién pudo retornar en 2011/2012.

Hasta el día de hoy, Muñiz participa en la Primera D y nunca pudo tener participaciones sobresalientes. Disputó la Copa Argentina y fue derrotado por Deportivo Español en la edición 2012/2013, por Central Ballester en 2013/2014, y por Excursionistas en la edición siguiente.

Como hito dentro del fútbol, el Rayo fue protagonista del primer partido oficial de AFA arbitrado por una mujer: fue Florencia Romano quien se encargó aquella tarde de 1998 de dirigir Muñiz - Victoriano Arenas.



Sin duda alguna, Muñiz es una institución humilde. Sin tantos logros a nivel campeonato, ha significado un espacio de contención para los más chicos. Desde la seriedad y el trabajo, es seguro que los frutos llegarán.

¡Felices 86, Rayo!

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

AFA

Fecha 24 de la Primera D

Se dieron a conocer los días, horarios y árbitros para la vigésima cuarta jornada del torneo de la Primera D. Entrá y enterate cuándo juega tu equipo este fin de semana.

YUPANQUI

“Contento porque volví al gol”

El autor del gol en la victoria ante Centro Español, Nahuel La Sala, habló en exclusiva con Solo Ascenso y analizó el desempeño grupal e individual del equipo.

ARGENTINO (ROSARIO)

Lo perdió en el final

Argentino de Rosario perdió en su visita a Merlo Norte por 1-0 y dejó pasar una buena oportunidad para descontarle puntos al líder del campeonato, que ganó con gol de Cuenca.

LINIERS

No le pierde pisada al líder

En condición de visitante, la Topadora se impuso por 2-0 ante Juventud Unida y quedó tercero en la tabla. Diosnel Duarte y William Giménez marcaron los tantos del triunfo.

ARGENTINO DE MERLO

Líder indiscutido

Argentino de Merlo venció sobre la hora a Argentino de Rosario y volvió a alejarse en soledad como único puntero. El gol lo convirtió el delantero Matías Cuenca.

JUVENTUD UNIDA

No levanta cabeza

El Lobo Rojo volvió a perder, esta vez ante Liniers, por 2-0. Brian Velasco atajó un penal en el complemento, pero no fue suficiente. Los de San Miguel llevan 13 sin ganar.

notasanteriores

Goleado

El Rayo Rojo arrancó de gran manera frente a Atlas, pero con el correr de los minutos se quedó y el Marrón lo terminó goleando por 4-1. Pertossi fue el autor del tanto.

Con el tiro del final

El Rayo Rojo perdía ante Real Pilar como visitante y parecía que se iba con las manos vacías, pero un remate de Brian Torres en el final le dio un punto con sabor a triunfo.

Que caiga un rayo

Deportivo Muñiz, que lleva tres encuentros sin ganar, con dos derrotas, visitará al entonado Real Pilar buscando volver a sumar de a tres. Alberto Insaurralde hará cambios.

Se lo dieron vuelta

El Rayo Rojo derrotaba a Deportivo Paraguayo como local, pero se durmió en el complemento y se quedó con las manos vacías. Segunda derrota al hilo como local para Muñiz.

másleídas

Lo mas leído de la semana