Promocional Amateur | Muñiz

Un Rayo de 86 años

El 9 de julio de 2018, Deportivo Muñiz cumple 86 años, y en esta nota te invitamos a repasar la historia de la institución que debió afiliarse dos veces a la AFA.

Publicada: 09/07/2018 00:00:38

Lecturas: 4802

Corría el día 9 de julio de 1932. Se celebraba el Día de la Independencia en nuestro país. Pero en el Partido de San Miguel, un grupo de jóvenes entusiastas le daba nacimiento a una de las instituciones que lo representaría: nacía el Deportivo Muñiz.

El Rayo Rojo, apodo que dura desde aquellos días hasta la fecha, recién comenzó a jugar torneos de AFA en 1956, cuando se dio su primera afiliación, y tras cuatro caídas en fila, en su quinto encuentro logró su primer triunfo: paradójicamente, ante 9 de Julio, por 5-1.

Algunos años después, en 1964, el equipo hizo una pésima campaña y sumó apenas cuatro unidades, por lo que sus propios dirigentes decidieron desafiliarse de la máxima entidad del fútbol argentino, y recién en 1980 volvió a participar.

Pero Muñiz regresó con todo: en 1981, con el auspicio de una prestigiosa marca de bebidas en su camiseta, logró contratar varios jugadores de jerarquía con el objetivo de ascender, mérito que finalmente terminó consiguiendo tras obtener 42 unidades y dejar atrás a Argentino de Merlo.



Ya nuevamente en la Primera D, obtuvo el campeonato de 1986/1987, derrotando en la final a Brown de Adrogué con un resultado global de 3-2. Walter Aquino Amorín, Gustavo Medina y Ramón Escalante se consagraron como los goleadores de aquella serie.

Mucha agua bajo el puente pasó, y la gloria se fue haciendo cada vez más esquiva para el Rayo. Ya en la temporada 2009/10, el equipo quedó desafiliado por haber descendido, y recién pudo retornar en 2011/2012.

Hasta el día de hoy, Muñiz participa en la Primera D y nunca pudo tener participaciones sobresalientes. Disputó la Copa Argentina y fue derrotado por Deportivo Español en la edición 2012/2013, por Central Ballester en 2013/2014, y por Excursionistas en la edición siguiente.

Como hito dentro del fútbol, el Rayo fue protagonista del primer partido oficial de AFA arbitrado por una mujer: fue Florencia Romano quien se encargó aquella tarde de 1998 de dirigir Muñiz - Victoriano Arenas.



Sin duda alguna, Muñiz es una institución humilde. Sin tantos logros a nivel campeonato, ha significado un espacio de contención para los más chicos. Desde la seriedad y el trabajo, es seguro que los frutos llegarán.

¡Felices 86, Rayo!

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas