MUÑIZ

09.07.18 00:00

Un Rayo de 86 años

El 9 de julio de 2018, Deportivo Muñiz cumple 86 años, y en esta nota te invitamos a repasar la historia de la institución que debió afiliarse dos veces a la AFA.

Corría el día 9 de julio de 1932. Se celebraba el Día de la Independencia en nuestro país. Pero en el Partido de San Miguel, un grupo de jóvenes entusiastas le daba nacimiento a una de las instituciones que lo representaría: nacía el Deportivo Muñiz.

El Rayo Rojo, apodo que dura desde aquellos días hasta la fecha, recién comenzó a jugar torneos de AFA en 1956, cuando se dio su primera afiliación, y tras cuatro caídas en fila, en su quinto encuentro logró su primer triunfo: paradójicamente, ante 9 de Julio, por 5-1.

Algunos años después, en 1964, el equipo hizo una pésima campaña y sumó apenas cuatro unidades, por lo que sus propios dirigentes decidieron desafiliarse de la máxima entidad del fútbol argentino, y recién en 1980 volvió a participar.

Pero Muñiz regresó con todo: en 1981, con el auspicio de una prestigiosa marca de bebidas en su camiseta, logró contratar varios jugadores de jerarquía con el objetivo de ascender, mérito que finalmente terminó consiguiendo tras obtener 42 unidades y dejar atrás a Argentino de Merlo.



Ya nuevamente en la Primera D, obtuvo el campeonato de 1986/1987, derrotando en la final a Brown de Adrogué con un resultado global de 3-2. Walter Aquino Amorín, Gustavo Medina y Ramón Escalante se consagraron como los goleadores de aquella serie.

Mucha agua bajo el puente pasó, y la gloria se fue haciendo cada vez más esquiva para el Rayo. Ya en la temporada 2009/10, el equipo quedó desafiliado por haber descendido, y recién pudo retornar en 2011/2012.

Hasta el día de hoy, Muñiz participa en la Primera D y nunca pudo tener participaciones sobresalientes. Disputó la Copa Argentina y fue derrotado por Deportivo Español en la edición 2012/2013, por Central Ballester en 2013/2014, y por Excursionistas en la edición siguiente.

Como hito dentro del fútbol, el Rayo fue protagonista del primer partido oficial de AFA arbitrado por una mujer: fue Florencia Romano quien se encargó aquella tarde de 1998 de dirigir Muñiz - Victoriano Arenas.



Sin duda alguna, Muñiz es una institución humilde. Sin tantos logros a nivel campeonato, ha significado un espacio de contención para los más chicos. Desde la seriedad y el trabajo, es seguro que los frutos llegarán.

¡Felices 86, Rayo!

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

ATLAS

Por el liderazgo

El Marrón visitará a Yupanqui con la posibilidad de quedar como único puntero del campeonato. Para eso debe ganar este martes a partir de las 17 en cancha de Lugano.

LINIERS

Técnico que debuta, golea

En la presentación de Damián Troncoso como entrenador, la Topadora se impuso por 4-0 ante Real Pilar. Los goles los marcaron Rosas Quintero, Szerdi, Potarski y Duarte.

JUVENTUD UNIDA

“Ser humilde te lleva a la gloria”

Llegó al país con 14 años, pasó por varios clubes, se recibió de Técnico Químico y quiere hacer una licenciatura. Conocé a Daniel Kombi, el camerunés del Lobo Rojo.

ARGENTINO DE MERLO

“Jugamos uno de los mejores partidos”

Luego de la goleada contra Claypole, uno de los técnicos de Argentino de Merlo, Claudio Vidal, charló en exclusiva con Solo Ascenso. “La idea es siempre atacar” comentó.

ARGENTINO (ROSARIO)

“Fundamental para lo que viene”

Marcelo Vaquero, entrenador de Argentino de Rosario, charló en exclusiva con Solo Ascenso luego de la victoria contra Deportivo Paraguayo. “Hicimos un buen partido” comentó.

REAL PILAR FC

Quiere ser líder

Con la premisa de llegar a lo más alto de la tabla, el Monarca visitará este lunes a Liniers. Tomás Arrotea Molina no confirmó los once iniciales.

notasanteriores

Heroico

El Rayo Rojo la pasó muy mal frente a Lugano y parecía que se iba con las manos vacías, pero Gustavo Ruiz Díaz apareció para igualarlo en el epílogo y rescatar un punto.

Tomar envión

El Rayo Rojo, que arrastra tres encuentros sin ganar y viene de no poder jugar ante Yupanqui por las lluvias, visitará a Lugano con el objetivo de retornar al triunfo.

Volver a sumar de a tres

El Rayo Rojo, que acumula una racha de tres encuentros sin ganar con dos derrotas, recibirá a Yupanqui para volver al triunfo y prenderse en la pelea por la cima.

En un pozo

Luego de su arranque feroz, el Rayo Rojo sigue cabizbajo y esta vez empató sin goles ante Cambaceres, para llegar a su tercer encuentro consecutivo sin conocer el triunfo.

másleídas

Lo mas leído de la semana