MITRE (SANTIAGO DEL ESTERO)

02.04.18 15:39

El dueño de la vereda

Mitre de Santiago Del Estero celebra su aniversario 111 desde su creación y en el día de su cumpleaños, Solo Ascenso te deja esta nota especial con la historia del Aurinegro.

En estos tiempos que corren donde la pregunta siempre es, ¿para qué sirven los partidos amistosos?, en esta historia tiene una respuesta clara, para fundar un club. Porque todo comenzó en un encuentro amistoso, entre los Leones de calle Mendoza vs Los Tigres de lca Calle Mitre, en el sur de la capital de Santiago Del Estero.

El triunfo en ese juego quedó para los de la calle Mitre que eran liderados por el Dr. Humberto Palumbo. Ese fue el disparador inicial para que un 2 de abril de 1907, en la casona ubicada en la Calle Mitre N°167, se fundó el Club Atlético Mitre.





Con el nombre en honor al General Bartolomé Mitre, al igual que la calle de donde surgió, la institución adoptó los colores amarillo y negro, que lucían en camisetas a rayas verticales, en homenaje al club Central Uruguay Railway Cricket Club, que luego se llamó Peñarol de Montevideo.

La creación de la institución Aurinegra fue un hecho histórico para el deporte en Santiago Del Estero. Con la desaparición de los clubes Unión y Atlético Santiago, Mitre cuenta con el diploma de ser la entidad más vieja en la historia de la provincia.



Los pergaminos deportivos para Mitre no tardaron en llegar. En la década del 20, de un grupo de cuatro hermanos que conformaban el plantel del Aurinegro, se destacó Segundo Luna quien siendo jugador de la institución santiagueña defendió la camiseta de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, donde se consiguió la medalla de Plata.

Desde sus inicios, Mitre se caracterizó por ser uno de los equipos protagonistas de la Liga Santiagueña de Fútbol, donde ya consiguió un total de 32 títulos desde su primera participación en 1913 y logró ser el primer equipo en ganar la Liga de forma consecutiva en seis oportunidades.



Su fama de equipo grande del norte del país le permitió jugar partidos con instituciones emblemáticas del fútbol argentino, con recuerdos históricos en el que se encuentra la victoria a Boca Juniors en cancha de Central Córdoba por 3-2, en el marco de la copa “150 aniversario de la Independencia Nacional” en 1966.



Además de disputar encuentros con todos los grandes del país, y varios equipos de Primera División, Mitre también supo jugar partidos con clubes internacionales de mucha historia como Peñarol y Nacional de Montevideo, Uruguay, Fluminense, Mineiro y Vasco Da Gama de Beasil, y Cerro Porteño y Libertad de Paraguay, transformándose en la única institución santiagueña con roce internacional.



Copa Argentina en 1970, y Torneo Del Interior 89/90 y 90/91, fueron los comienzos de Mitre en torneos organizados por AFA, algo que lograría hacer de manera más frecuente a partir de 1994. Desde el 2002 comenzó a participar en el Argentino B, categoría de la que descendió en el 2006.

2011 es el año del regreso de Mitre a la acción, tras jugar los argentinos C, regresó al Argentino B y en varias ocasiones estuvo cerca de lograr el ascenso pero no lo consiguió. Por mérito deportivo, en la reestructuración de los torneos de AFA en el 2014, Mitre accedió a jugar el nuevo Federal A.



La gloria absoluta para el club santiagueño llegó en el 2017. En una final de Play Off apasionante, por penales venció a Gimnasia de Mendoza y logró el ascenso a la Primera B Nacional. Categoría en la que está en la actualidad, por primera vez en su historia cerca de la elite del fútbol argentino.



El Club Mitre de Santiago llegó a la pantalla del cine de la mano del director Juan Taratuto y de un libro del escritor Eduardo Sacheri, en la película del 2015 llamada “Papales en el viento”. En ella cuenta como un grupo de amigos, tras el fallecimiento de un representante, se hace cargo de un jugador de fútbol llamado Mario Pittilanga, que se desempeña en el Club Mitre de Santiago.




Supieron vestir la camiseta de Mitre de Santiago futbolistas como Segundo Luna, Nasha Luna, Walter Jiménez, René Bravo, Mario Bevaqua y Julio Marchant, entre otros. Además de fútbol, la institución también tiene disciplinas deportivas como básquet, pelota paleta, bochas y ciclismo.



¡Felices 111 años, Mitre!


Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

VILLA DALMINE

Noche de Copa

El Viola inicia una nueva temporada ante UAI Urquiza por los 32avos de la Copa Argentina, a partir de las 21 y en cancha de Chacarita. De la Riva confirmó los once.

GIMNASIA (MENDOZA)

Asoman dos y uno se cayó

Los mediocampistas, Gonzalo Bazán y Marcos Rivadero, tienen apalabras su incorporación al Mensana y esta semana arribarán a Mendoza. Fabrizio Palma no pasó la revisión médica.

CTRAL CORDOBA (SANTIAGO)

A seguir con la historia

El Ferroviario tiene una nueva cita histórica: se enfrentará a Vélez Sarsfield por los 32avos de final de la Copa Argentina. Gustavo Coleoni no tiene el equipo confirmado aún.

PLATENSE

Sumó al cuarto

Cristian Tarragona (foto) se convirtió en el cuarto refuerzo del Calamar y de esta manera el director técnico Fernando Ruiz logró obtener el delantero que pretendía.

ARG. AGROPECUARIO (CASARES)

Suenan las alarmas

El Sojero tuvo una floja presentación, perdió 1-0 ante Luján y quedó rápidamente eliminado de la Copa Argentina. Gastón Sánchez marcó para los de la Basílica.

ARSENAL

“El plantel está muy equilibrado”

Patricio Luce, uno de los primeros en sumarse a los entrenamientos, contó en exclusiva que se sintió motivado por “la historia que tiene este club, que es muy importante”.

notasanteriores

Nuevas caras antes de viajar

El Aurinegro en las últimas horas cerró un par de refuerzos: el delantero Felipe Cadenazzi y el arquero, Emilio Di Fulvio, se sumarán al plantel antes de irse a Perico.

“Son gente seria y muy trabajadora”

Ariel Coronel, uno de los jugadores que Grelak dirigió en Almagro y sumó al Aurinegro, le concedió una entrevista a Solo Ascenso y habló de esta nueva chance en su carrera.

En busca de nuevos desafíos

Alejandro Medina (foto) se va del Aurinegro y se convertirá en las próximas horas en el nuevo golero de Boca Unidos de Corrientes, que jugará el Torneo Federal A.

Dos conocidos y un punta

Alan Bonansea y Brian Mieres, a quienes Alfredo Grelak dirigió en Almagro, se sumarán al Aurinegro en las próximas horas al igual que el delantero, Gonzalo Ríos.

másleídas

Lo mas leído de la semana