Primera C | Luján

La ciudad se paraliza con el clásico

El Lujanero intentará imponerse ante Alem en un reducto en el cual hace 30 años que no gana. En principio, Jonathan Morey reemplazará al suspendido Luciano Monasterio.

Publicada: 11/02/2018 10:16:36

Lecturas: 1750

Este domingo, desde las 17 en General Rodríguez, volverán a verse las caras Alem y Luján. Derby, Clásico, Superclásico. Algunas de las palabras que sirven para graficar un partido aparte, diferente, que se destaca por sobre los demás a lo largo del fixture. Ese que todo hincha de uno u otro bando espía en el programa de partidos y lo vive de una manera particular y diferente. Noventa minutos de juego y el orgullo de una ciudad por detrás.

Alguna vez, Daniel Cordone, actual entrenador del conjunto Lechero, se animó a decir, palabras más, palabras menos: “Luján tiene la Basílica, tiene el río, nosotros (por Alem) tenemos el clásico”, remarcando lo que realmente significa este partido en tierras rodriguenses.

Más allá de eso, los últimos choques han demostrado una superioridad de los de la Banda Roja por sobre los de casaca azul y amarilla. De hecho, han pasado ya varios años de aquel 1 a 0 de Mariano Moramarco (11 exactamente), que fue la última vez que los Lecheros lograron festejar en su terruño ante el Lujanero. Luego sobrevinieron dos empates (0 a 0 y 1 a 1). En tanto que Luján festejó por partido doble en su casa: en el 2008 por 1 a 0 con gol de Miguel Mendoza y el recordado partido de la primera ronda con ese gol de Andrés Guzmán que hizo delirar a toda la ciudad.

Lo que se desprende es la paridad de los enfrentamientos más cercanos. En la última década, Luján inclinó la balanza. Por ejemplo, al zafar del descenso en el 2012 y enviar a su archirrival a la Primera D, en aquel partido en cancha de Temperley tras igualar 0 a 0, en donde la dirigencia de Alem logró el cometido de que el partido no se jugara en nuestra ciudad. En lo inmediato, el Lujanero logró la clasificación a la Copa Argentina, dejando fuera de esa instancia al elenco de General Rodríguez.

Se puede ganar

Federico Carneiro, uno de los emblemas del equipo, destacó el buen momento por el que está pasando el plantel y que, más allá de la adaptación lógica de cambiar de entrenador, se mantuvo el mismo juego y las ambiciones con la llegada de Osvaldo Ruggero continúan intactas. En cuanto al choque de hoy con Alem en General Rodríguez, el mediocampista no dejó lugar para las especulaciones: “Estamos en un excelente momento y tenemos que aprovechar eso. Los dos equipos están pasando por un gran presente y luchando en los puestos de arriba. Luján está preparado como para ir a General Rodríguez y traerse los tres puntos desde ese reducto”.

Luego, el mediocampista se refirió al buen estado físico del plantel: “Con el profe Alejandro Menaud se ha trabajado muy bien y, más allá de los jugadores de buen pie con los que cuenta Luján, otra de las claves está en la muy buena preparación física que tenemos, peleando cada pelota de principio a fin y nunca dando por terminando un partido antes de los noventa minutos de juego”.

Un cambio obligado

Osvaldo Ruggero no podrá contar con Luciano Monasterio, quien llegó al límite de las cinco amonestaciones y por lo tanto deberá purgar una fecha de suspensión. Durante la semana, el entrenador probó con distintas variantes para reemplazar al defensor. De este modo, primero vio a Franco Rodríguez, más tarde se inclinó por mandar a Maximiliano Pighin a la zaga central propiciando el ingreso de una volante ofensivo y por último fue Jonathan Morey (a quien dirigió en Cañuelas) el elegido. Es por eso que la balanza del favoritismo parece inclinarse a favor de este último defensor. Otro de los suspendidos, es Imanol Varela, quien fuera sancionado con seis fechas de suspensión (cumplió dos).

De esta forma, los once serán: Matías Lescano; Delfor Minervino, Martín Zúccaro, Jonathan Morey y Damián Santagati; Gastón Sánchez, Federico Carneiro, Joaquín Marcos, Maxi Pighin y Lucas Chambi; Juan Cruz Vera Borda.

El árbitro Gonzalo Beloso es quien tendrá la misión de comandar las acciones del clásico en General Rodríguez. El antecedente más cercano dirigiendo al Lujanero se dio durante la primera ronda, en el choque en el Municipal ante Central Córdoba de Rosario que finalizó 2 a 2. Ese día, sancionó dos penales a favor del conjunto de nuestra ciudad.

Agustín Gigante

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas