Primera Nacional | LOS ANDES

El caudillo de Lomas

A horas de la gran final, recordá los mejores momentos de Jonathan Maidana en Los Andes, desde su debut en Primera hasta la citación a la Selección argentina Sub-20.

Publicada: 08/11/2018 23:09:14

Lecturas: 2349

Jonathan Maidana será uno de los protagonistas de la final de Copa Libertadores entre Boca y River. El defensor, hoy en el Millonario, se convirtió en uno de los pilares para la defensa del equipo de Marcelo Gallardo. Tiempo atrás, Maidana comenzó su carrera en el ascenso, más específicamente en Los Andes.

Oriundo de Glew, viajaba en tren y colectivo para llegar al entrenamiento de Los Andes. Su camino comenzó en Liga, en 2002, hasta que Juan Carlos Díaz, más conocido en Lomas, como “El nene”, le puso el ojo y lo fichó para jugar en AFA. Por ese entonces, Maidana no era defensor. En sus principios jugaba de volante central. Hasta que en Sexta División comenzó a jugar como marcador central derecho y lo sigue siendo hasta el día de hoy.

Luego de pasar por Quinta y Cuarta División, Díaz le recomendó junto a otros jugadores a Jorge Ribolzi, por ese entonces director técnico de Los Andes en la Primera “B” Nacional, a Jonathan Maidana. Su debut en la Primera del club se produjo el 6 de marzo de 2004 en un partido frente a Gimnasia de Concepción del Uruguay, cuando ingresó al equipo titular en lugar del suspendido Ángel Puertas, y conformó dupla central junto a Sebastián Pérez.

Luego de que Ribolzi dejara la conducción técnica, Díaz tomó su lugar en un momento delicado para Los Andes que descendería esa temporada a la Primera “B” Metropolitana. Ya en la nueva categoría, Maidana se convertiría en una pieza fundamental dentro del once inicial, en un equipo conformado entre otros por Jonathan Tridente, Daniel Vega, Gustavo Ruiz Díaz y Pablo González, que perdió el ascenso en el Reducido frente a Tristán Suárez.

Sus buenas actuaciones lo depositaron en la Selección argentina Sub-20, dirigida por Francisco Ferraro, que disputó el Campeonato Sudamericano en enero del 2005. El defensor participó de esa competición, pero luego perdería su lugar en la lista definitiva para el Mundial, en Holanda, a manos de Ezequiel Garay, por ese entonces en Newell´s.

Finalizando el año 2005, el defensor hizo las valijas y emigró a Boca, dejando un gran recuerdo sobre todo de Juan Carlos Díaz, su mentor futbolístico, quién dialogó con Solo Ascenso: “Me siento muy orgulloso por él. Uno lo pone siempre como ejemplo para los más chicos, todo lo que logró fue por su constancia. Venía de un barrio muy carenciado, podía llover muchísimo, pero él siempre venía. Con el tiempo se volvió un jugador ganador, un defensor que comete pocos errores. Tiene la condición futbolística y la madurez necesaria para liderar hace años un grupo como lo es River”.

En total, Maidana jugó 37 partidos en el equipo de Lomas, con un saldo de tres goles. Hoy, trece años después, será participe de uno de los superclásicos que más se recordará en la historia del fútbol argentino.

Federico Marín

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas