JUVENTUD U.U. (SAN LUIS)

08.11.18 01:58

Fiesta en San Luis

Juventud Unida Universitario de San Luis celebra su aniversario 98 y en el día de cumpleaños, Solo Ascenso te invita a repasar los mejores momentos de su historia.

Un 8 de noviembre, pero de 1920, en la provincia de San Luis se fundó el club Juventud Unida Universitario, la institución más importante de dicha provincia y la única que llevó a Primera División al fútbol puntano.

Desde sus primeros años la entidad Auriazul comenzó a participar de la Liga Sanluiseña de fútbol, pero tuvo que esperar hasta 1946 para recién festejar su primer título. Luego, otro largo periodo de sequía para el club, que se volvió a consagrar nuevamente en 1969.

Aquella edición de la liga local tuvo una particularidad, y es que el título repartía plazas para la edición de 1970 de la Copa Argentina. Juve se clasificó y tuvo la oportunidad de jugar dos partidos frente a Atlanta. En el primero igualó 0-0, y en la vuelta cayó por 2-0 quedando eliminado en el certamen.



A pesar de la eliminación de la Copa Argentina, la década del 70 marcó el despegue de Juventud Unida y sus primeros grandes logros. Consiguió los títulos del torneo provincial en los años 71, 72, 73 y 77, con jugadores de jerarquía superior a lo que la liga tenía en aquella época.

Para 1978 Juve participó del Torneo Regional con la ilusión de llegar al Nacional, torneo de Primera División que se disputaba en aquel entonces. Sin embargo, cayó en la final ante San Martín de Mendoza y dejó pasar la oportunidad. Un año más tarde se tomó revancha, pero con una particularidad.

Juve se unió a otra institución, el Deportivo Pringles, para poder sobrellevar entre ambos los gastos económicos que llevaba participar del Nacional del 79. Bajo la denominación de Alianza Juventud Unida de Pringles, participó en la Zona A de aquel recordado torneo logando un sexto puesto en un grupo que tenía a clubes como Vélez Sarsfield, Ferro, Independiente, Ferro y Unión de Santa Fe, entre otros.



Entre los años 80 y 90, Juve logró consagrarse de la liga local en las ediciones del 82, 85, 88, 90, 93, 94, 96, 97y 98, consiguiendo el segundo lugar de equipo más ganador de la provincia, por detrás de Estudiantes con quien se formó una gran rivalidad que se extiende hasta en la actualidad, transformándose en el clásico de la provincia de San Luis.



Ya en 1998 Juventud participó, sin demasiados éxitos de la primera edición del Argentino B, algo que repetiría en la temporada 2000/01, pero ahí sí con otro sabor. Tras dejar en el camino a rivales como Unión de Villa Krause, Estudiantes de Río Cuarto, Pacífico e incluso Estudiantes de San Luis, Juve llegó a una finalísima ante Brown de Madryn, el Juve logró el ascenso al Argentino A.

Para la temporada 2010/2011, con la llegada de la gerenciadora deportiva a la institución arribaron refuerzos como Valentín Brasca, Celso Esquivel, Darío Husaín y Claudio Bustos, para poder lograr un histórico ascenso a la B Nacional, algo que no se dio y fue una campaña para el olvido.



De vuelta en la Copa Argentina, participó en las ediciones 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 y 2016. Alcanzó a llegar en 2014 a los 16avos de final, luego de eliminar a Estudiantes de San Luis, Rivadavia de Lincoln, Huracán de San Rafael, Defensores de Cambaceres y Unión de Santa Fe. En esa llave chocó ante Rosario Central, donde perdió por 3-1.



El 2015 fue el año de la historia para Juve en el Federal A. Sin chances de primer ascenso, algo que consiguió Talleres de Córdoba, se jugó todo en la reválida. La llave más recordada es la de cuartos de final ante Deportivo Madryn, donde perdió 3-2 como visitante y arrancó 0-3 en San Luis. Sin embargo, en una remontada histórica se puso 4-4 y Marcos Fernández le dio el gol de semifinales a un equipo que hizo historia. Eliminó a Unión Aconquija en semifinales y Unión de Sunchales en la final, para llegar por primera vez en su historia a la B Nacional.



Fue un paso fugaz el de Juve en la B Nacional, ya que en la temporada siguiente regresó al Federal A, categoría donde se encuentra en la actualidad. En 2017/2018 logró meterse en el Pentagonal final, pero el título fue para Central Córdoba de Santiago y Juve quedó eliminado en los Play Off.




Felices 98 años, Juve

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

CHACO FOR EVER

Uno más

Chaco For Ever confirmó a su segundo refuerzo para la segunda mitad de campeonato. Se trata Jonatan Medina, lateral con pasado reciente en Gimnasia de Concepción del Uruguay.

JUVENTUD ANTONIANA (SALTA)

Hay reemplazante

Luego de la salida de Salvador Mónaco, Juventud Antoniana tiene nuevo entrenador para afrontar la Reválida del Federal A. Se trata de Adrián Adrover, ex Agropecuario.

SAN JORGE (TUCUMÁN)

Se fue Tarasco

Luego del partido ante Unión de Sunchales por Copa Argentina, Rubén Tarasco comunicó que no seguirá en San Jorge. El delantero seguirá su carrera en el fútbol paraguayo.

GIMNASIA (CDU)

Arranca el año

El Lobo de Concepción del Uruguya empiezaa su año futbolístico visitando a Juventud de Gualeguaychú, buscando hacerse fuerte para definir la serie de Copa como local.

ESTUDIANTES (SAN LUIS)

Que siga la alegría

El Albiverde de San Luis, que viene de eliminar a su clásico rival, ya dio vuelta la página y enfrentará a Desamparados de San Juan en la ida de la segunda fase preliminar.

ATLETICO PARANA

Pisar fuerte

El Decano de Paraná recibirá al siempre complicado Defensores de Villa Ramallo con el objetivo de hacer valer su localía. Ricardo Pancaldo no haría modificaciones.

notasanteriores

Sin DT

Debido a los malos resultados, Raúl Antuña dejó de ser el entrenador de Juventud Unida Universitario de San Luis. Ahora, la dirigencia busca la llegada de un viejo conocido.

Para arrancar derecho

En el marco de la fase eliminatoria de la Copa Argentina 2019, Juventud Unida Universitario recibirá a Estudiantes en una nueva edición del clásico de San Luis.

Entrena con novedades

El plantel de Juventud Unida Universitario de San Luis sigue de pretemporada, de cara a sus compromisos en este 2019. Volvió López Macri, y llegó un delantero con gol.

Busca al goleador

Tras la salida de Nicolás Gatto, Martín Abraham es el delantero apuntado por la dirigencia para convertirse en nuevo jugador de Juventud de San Luis para la Reválida.

másleídas

Lo mas leído de la semana