SPORTIVO ITALIANO

07.05.18 00:10

Pasión sin fronteras

Una institución que jugó en primera, que enfrentó a un seleccionado internacional y que tuvo al mejor 9 de la selección Argentina, entre otras cosas. ¡Felicidades, Azzurro!

Aquel 7 de mayo de 1955 será recordado como el puntapié inicial para una institución que fue traspasando su amor por los colores de generación en generación hasta convertirlo en una pasión y un sentimiento difícil de explicar.

EL PRIMER ESCUDO


Ese día se sembró la primera semilla en los salones de la Sociedad Liber-Piemont, precisamente donde le dieron forma a un nuevo club y fundaron al A.C.I.A. (Associazione Calcio Italiano in Argentina). Sin embargo, hubo que esperar cuatro años para ser afiliado en la Asociación del Fútbol Argentino, debutando oficialmente el 16 de mayo de 1959 en la cancha de Justo José de Urquiza.



En 1960, repitiendo una gran campaña como la realizada el campeonato anterior, en la que finalizó en la segunda colocación, logra el tan ansiado ascenso a la Primera C bajo la conducción técnica de Silvestre Pisa con 28 partidos ganados, 2 empatados y 2 perdidos. Y como si fuera poco, en esas 32 fechas marcó 123 goles.

Con el tiempo se fue consolidando cada vez más hasta llegar al año 1978, posiblemente uno de los más importantes en la historia del club. El 25 de mayo enfrentó a la selección de Italia en el estadio de Boca Juniors con un excelente marco de público: 35.000 personas disfrutaron del triunfo de la delegación italiana por 1 a 0 con gol de Roberto Bettega.

Ese mismo año la dirigencia decide vender la vieja sede ubicada en Güemes 4255 y construye la nueva, la que sigue manteniendo allí en Libertad 1650, Vicente López. Y, tras la fusión entre el A.C.I.A. y la Sociedad Italiana, la entidad pasa a denominarse Club Deportivo Italiano.

Un claro ejemplo de cómo una institución puede empezar bien de abajo, con simples ideas pero con muchas ganas, hasta conseguir algo impensado. Cómo por ejemplo jugar en la máxima categoría del fútbol argentino, un sueño que no todos pudieron cumplir.

LOS HEROES QUE LLEVARON A ITALIANO A PRIMERA



Es que aquella fría noche del 24 de junio de 1986 Italiano vencía por penales a Huracán (primer descenso en la historia del Globo) y ascendía a primera división. Con puntos fuertes como Alejandro Lanari en el arco, la defensa conformada por Gioffré, Bianculli, Díaz y Albariño; un mediocampo con Pereyra, Capocetti y Gómez, y una delantera eficaz: Salas, Godoy y Rivoira. El capitán del barco era un tal Ramón Cabrero y el máximo referente Natalio Bauleo. Imposible fracasar con semejante fórmula.

EL TANO ENFRENTANDO A BOCA EN PRIMERA DIVISION



Y así siguió creciendo esta pasión, dando pasos firmes con dirigentes que amaban lo que hacían. Desde esos socios fundadores que se juntaron para pensar a futuro hasta llegar a esos directivos que ya eran parte de un presente exitoso a base de buena gestión, esfuerzo y logros deportivos.



Para seguir enriqueciendo esta emocionante historia, en febrero de 1989 uno de los máximos goleadores de la historia del seleccionado argentino, Gabriel Omar Batistuta, vistió los colores de Italiano para disputar la Copa Carnevale (un torneo de juveniles), en Viareggio. En ese torneo el “Bati” convirtió tres goles. Allí el Azzurro enfrentó al Milan, CSKA de Sofía, Nápoles y Torino, con quien quedó eliminado en cuartos de final.





Desde principios de la década del 90 la situación económica del club comenzó a desestabilizarse. La crisis financiera llegó a tal punto que el 2 de julio de 1997 su presidente, Salvador D’Antonio, tuvo que hacer un concurso de acreedores que terminó siendo aprobado. Ese año comenzó la construcción del estadio que hoy por hoy Italiano tiene a un costado de la Autopista Ricchieri.

EL TERRENO ANTES DE COMENZAR A CONSTRUIR EL ESTADIO



Mientras tanto, en medio de esa incertidumbre, el Azzurro conformó un gran plantel de la mano de Ricardo Caruso Lombardi y ascendió al Nacional B tras vencer en la tercera final a Almagro el 28 de mayo de 1996 por 2 a 0 con goles de Marcelo Bruno y Gustavo Alderete. Un recordado grupo con futbolistas como el “Gato” Bustos, Arzamendia, Perticari, Aldaz, Kloker, Giacone, Gords, Bruno, Goberville, Piersimone, Fiori, Kopriva, Alderete, Mastronicola, Chumba, Pitton, Mamani, Leiva, Raúl Cesar y Gustavo de la Llera.

EL EQUIPO DIRIGIDO POR RICARDO CARUSO LOMBARDI QUE ASCENDIO AL NACIONAL



Luego de un pedido de la comisión directiva a la Inspección General de Justicia en el 2003, el club pasó de denominarse Deportivo Italiano a Sportivo Italiano. Dos años más tarde, un 10 de octubre de 2005, se inauguró la cancha con show musical, un partido frente a Boca y la presencia de Julio Grondona (expresidente de la AFA), Nicolás Leoz, titular de la Confederación Sudamericana, entre otros.

EL TANO YA TIENE SU CASA PROPIA



A pesar de esa gran noticia en el plano institucional, el club no estaba atravesando un buen momento en lo deportivo. Con problemas en el promedio del descenso, D’Antonio decidió renovar el plantel por completo y para concretarlo decidió contratar a un entrenador experimentado: Oscar “Cachín” Blanco. No solo salió del descenso sino que la primera temporada jugó la promoción ante Los Andes por un lugar en el Nacional B. Al otro año le dio continuidad al proyecto y ascendió tres fechas antes de que finalizara el certamen. Histórico equipo que salía de memoria: Anconetani; Martínez, Blanco, L Gómez, Molina; Heredia, Rodas, S Gómez, Britos; Meza y Saccone.





63 años después hay que decir que la actualidad de Sportivo Italiano dista mucho de aquella que soñaron en 1955. De hecho se habla más de cosas que se hicieron, ideas que proyectaron y llevaron a cabo, pero prácticamente desde el anonimato. Hoy en el club se discute más de poder y de nombres propios que de ideas y de cómo hacer un Italiano más grande.

ROBERTO BAGGIO PASO A VISITAR EL ESTADIO Y SE FOTOGRAFIO JUNTO A MAURICIO PIERSIMONE



Sin embargo, hay algo que no cambió: la pasión de su gente, la que sufre verdaderamente, la que disfruta cuando el equipo gana, la que se crio con estos colores desde la cuna y los lleva en la sangre. El amor es hereditario, va pasando de generación en generación y no entiende de categorías.



Es una sensación inexplicable llegar al coliseo, caminar cada rincón del club, sentir los bombos a lo lejos y ver como empieza a flamear el verde blanco y rojo, cruzarte a gente conocida, tener los mismos sentimientos, renovar la fe ante cada inicio de temporada y cantar entre todos: “Somos de la gloriosa banda de Italiano. La que no tuvo cancha la que se fue al descenso. La que a pesar de todos los momentos vividos sigue estando a tu lado Italiano querido”.

Feliz cumpleaños, Italiano! Felices 63! Felicidades a cada uno de los que llevan ese hermoso escudo en el corazón.

FRENTE AL SELECCIONADO ITALIANO EN EL ESTADIO DE BOCA

Pablo Rovito

comentarios

notasrelacionadas

CHACARITA JUNIORS

La estrella más preciada

Se cumplen 49 años del histórico y único título del Funebrero en Primera División. Una gloriosa tarde en la cancha de Racing y una final ante River con goleada de por medio.

ATLANTA

Para mí y para Haití

El plantel de la Selección Haitiana de fútbol que enfrentará a la Argentina en la previa al mundial trabajó esta mañana en el predio Antonio Carbone de Villa Madero.

ATLANTA

#QuieroVerteAscender

El pueblo Bohemio llenó Twitter con su apoyo al plantel que a partir del sábado comenzará a disputar el Reducido. Una campaña de los hinchas para romper el maleficio.

LEANDRO N. ALEM

¡Pobre el utilero!

El barro ensució tanto las camisetas del Lechero, que en el entretiempo se tuvieron que cambiar. "Les voy a tener que hacer como cuatro lavados, ja", admitió el encargado.

ATLANTA

De otro planeta

El Bohemio ganaba 2-0 ante Talleres de Remedios de Escalada cuando Adrián Martínez sorprendió a todos con un zapatazo de mitad de cancha. Elías Gómez nunca llegó.

REAL PILAR FC

Con el aval de los grandes

El Monarca festeja su primer año de vida y es por eso que no podés perderte esta nota especial con los momentos más trascendentes de la última institución afiliada a AFA.

notasanteriores

Triunfos matutinos

Este sábado por la mañana, el Azzurro se midió ante Lugano en un par de amistosos y los dirigidos por Guillermo De Lucca se impusieron por la mínima diferencia.

Los encargados de la ilusión

El Azzurro presentó a sociedad el plantel que afrontará la próxima temporada de la Primera C y también fueron expuestas las tres camisetas que utilizarán en el certamen.

“Estar vigente y aportar goles”

Emanuel De Porras, delantero de experiencia que sumó el Azzurro, charló con Solo Ascenso de sus primeras semanas en el club y la preparación que llevan a cabo para el torneo.

“Vamos por buen camino”

Julián Cardellino habló mano a mano con Solo Ascenso de su llegada al Azzurro. “Destaco el orden y la inteligencia”, dijo a la hora de analizar lo observado en los amistosos.

másleídas

Lo mas leído de la semana