INSTITUTO

08.08.18 01:49

¡Gloria centenaria!

El Albirrojo festeja sus primeros cien años de vida y Solo Ascenso preparó esta nota especial con lo mejor de la historia del equipo de Alta Córdoba. ¡Salud, Instituto!

El 8 de agosto de 1918, hace exactamente cien años, un grupo de empleados del Ferrocarril Central Córdoba fundó un instituto con el fin de fomentar el deporte entre sus asociados. El nombre inicial fue el de Instituto Ferrocarril Central Córdoba y sólo podían utilizarlo sus empleados, pero con el correr de los años la entidad creció tanto que se abrió a toda la comunidad, en especial a los habitantes de Alta Córdoba. Así, la institución dejó de ser exclusivamente para los ferroviarios y también cambió su nombre a Instituto Atlético Central Córdoba.

Los colores que caracterizan al club, el rojo y el blanco a rayas verticales, tienen su inspiración en el mítico Alumni, el primer grande del fútbol argentino. Fue por una sugerencia del Sr. Guillermo Dundas, quien era jefe de la Sección Locomotoras que creó la entidad y tuvo mucha influencia en los comienzos de Instituto. Su simpatía por aquel histórico equipo de Alumni hizo que el club cordobés lleve sus colores.

En lo futbolístico, Instituto conoció la gloria en sus primeros años de vida. Tras su nacimiento se afilió a la Liga Cordobesa de Fútbol y a los pocos meses salió campeón invicto de la Segunda División en 1919. El equipo se afianzó en la Primera División y conquistó cuatro títulos consecutivos, los de 1925, 1926, 1927 y 1928.



Después de ese éxito rotundo, el Albirrojo pasó años difíciles y tardó 33 años en volver a gritar campeón de la liga provincial. Fue en 1961 cuando rompió la racha y luego repitió otra conquista en 1966. Pero sin dudas un equipo que aún perdura en la memoria es el de 1972, que también fue campeón cordobés al imponerse 5-2 a Belgrano en una recordada final. Allí brillaron entre otros Osvaldo Ardiles y Mario Alberto Kempes, quienes posteriormente fueron campeones mundiales con la selección argentina.





Al año siguiente, Instituto se incorporó a los torneos de AFA y tuvo una de sus mejores actuaciones en el Nacional de 1979 cuando ganó su zona imponiéndose a grandes del país como Boca, San Lorenzo y Estudiantes. En la década del ’80 también dejó grandes recuerdos en la máxima categoría del fútbol argentino como las goleadas 5-2 a River en el Metro del ’81 y el 5-1 a Boca en el Metro del ’83. También hubo dos triunfos memorables ante Talleres, ambos por 4-0, en el Nacional ’85 y el Campeonato 1987/88. En esta etapa uno de los tantos jugadores que se destacó fue Oscar Dertycia, el máximo goleador de la historia albirroja en AFA con 93 goles (Germán Esquivel hizo 95 en la Liga Cordobesa).

Instituto bajó a la B Nacional después de una mala campaña en 1990 y amagó varias temporadas con el regreso a Primera División hasta que finalmente lo consiguió en 1999 bajo la conducción de Juan José López primero y Ernesto Corti después. El equipo realizó una gran campaña con jugadores como Roberto Cabrera, Ramón Galarza, Claudio Sarría, Darío Alaniz, Hernán Buján, Daniel Jiménez y Mauro Amato entre otros, y fue campeón después de ganar la Zona Interior y luego imponerse a Arsenal de Sarandí en semis y Chacarita en la final.





La Gloria no logró sostenerse en Primera y descendió nuevamente al año siguiente tras perder la Promoción con Almagro. Sin embargo, ese trago amargo se olvidó rápidamente. En la temporada 2003/04 de la B Nacional Instituto volvió a la carga y ganó el Apertura 2003 dejando muy atrás a su escolta Belgrano. De yapa, en la final del campeonato se vengó de Almagro, el ganador del Clausura, y lo derrotó 2-1 en el global con un gol de oro inolvidable de Renato Riggio para gritar campeón nuevamente. El día de la final en Córdoba, el equipo comandado por el Chulo Rivoira formó con: Mauricio Caranta; Enrique Ortiz, Ramón Galarza, Hernán Biasotto, Gastón Martínez; Riggio, Cristian Favre, Adrián Peralta; Santiago Raymonda; Martín Montagna y Hernán Boyero.





El elenco de Alta Córdoba se mantuvo por dos temporadas en la máxima categoría del fútbol argentino. En la primera logró la permanencia tras ganarle la Promoción a Huracán, pero una pésima campaña en el siguiente año lo condenó al descenso. Desde ese momento, Instituto no pudo volver más a la Primera División. Aun así, el club sacó algunos jugadores importantes a nivel nacional durante los últimos años en el ascenso: Silvio Romero, Wanchope Ábila y Paulo Dybala entre otros.

La Joya Dybala, que hoy brilla en Europa, fue justamente uno de los que le devolvió la esperanza a los hinchas y hoy es uno de los mayores orgullos para la institución de Córdoba. Con él como figura y con Darío Franco como entrenador, la Gloria realizó una campaña formidable en la temporada 2011/2012 y estuvo a un paso del ascenso en la B Nacional más competitiva que se recuerde con equipos como River, Quilmes, Rosario Central, Ferro, Gimnasia y Huracán. El Albirrojo fue primero durante varias fechas, pero se le escapó el ascenso en la última jornada. Luego, en la Promoción, perdió con San Lorenzo y se quedó con las ganas de subir a Primera. Aun así, ese equipo quedará en el recuerdo por siempre por la calidad de su juego.







Hoy, bajo la conducción nuevamente de Darío Franco, el Albirrojo sueña con volver a Primera en este año tan especial, el de su centenario. Sí, porque ya han pasado cien años desde aquella histórica reunión entre los empleados del Ferrocarril Central Córdoba. Ese bendito 8 de agosto de 1918 en el que nació esta pasión incontrolable que se llama Instituto. Un club grande por su historia, por sus logros, por su gente y ahora también por su edad. ¡Feliz cumpleaños, Gloria!

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

TEMPERLEY

Tandil lo espera

Temperley arrancó su semana y se prepara para visitar el sábado a Santamarina. Cristian Aldirico planea algunos cambios de nombres como tácticos y ya comenzó a probarlos.

VILLA DALMINE

Fuera de punto

El Viola empató 1-1 ante Deportivo Morón en el Coliseo. Facundo Pumpido marcó para el Gallo, mientras que Paredes, en contra, le dio el empate al conjunto de Campana.

SANTAMARINA (TANDIL)

Una medida positiva

El conjunto de Tandil aprovechó el parate por la fecha FIFA y se visitó a Aldosivi en Mar del Plata, a quien derrotó en primer turno, mientras que empataron en el segundo.

MITRE (SANTIAGO DEL ESTERO)

Primera caída

El Aurinegro no tuvo una buena tarde en su visita a Arsenal en Sarandí, fue derrotado por 3-0 y de esta manera dejó pasar la oportunidad de convertirse en el único líder.

GIMNASIA (JUJUY)

Recuperó la sonrisa

El Lobo afrontó el compromiso suspendido ante Instituto, a quien derrotó por la mínima diferencia en el estadio 23 de Agosto y ganó por primera vez en la temporada.

ARSENAL

Se mete en la conversación

El Viaducto, en condición de local, le propinó una contundente goleada a Mitre de Santiago del Estero, sumó su tercer triunfo al hilo y le cortó el invicto a los de Grelak.

notasanteriores

Volvió a caer

El Albirrojo perdió frente a Gimnasia en Jujuy por 1-0 y sumó otra dura derrota. El único gol del encuentro lo marcó Contín. La Gloria cayó en cuatro de sus seis partidos.

Con un retoque

El conjunto cordobés presentará una sola variante para visitar a Gimnasia de Jujuy este sábado. Emiliano Ellacópulos ingresará en reemplazo de Leandro Vella.

“Tenemos que ser más inteligentes”

Tras la derrota frente a Santamarina, Franco (foto) analizó el juego de la Gloria y aseguró que hay que seguir trabajando en los detalles. También dijo: “Merecíamos ganar".

Un revés para la Gloria

El Albirrojo perdió ante Santamarina 2-1 y no pudo sumar su tercera victoria al hilo. González Metilli marcó dos golazos. El tanto albirrojo fue de Vegetti.

másleídas

Lo mas leído de la semana