Primera Nacional | Gimnasia (Jujuy)

Danza con Lobos

En el aniversario 87 del Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Jujuy, no te pierdas la nota especial de Solo Ascenso para repasar la historia de un grande del norte argentino.

Publicada: 18/03/2018 03:18:16

Lecturas: 4753

Para situarse en los orígenes de un grande del norte del país hay que ir hasta enero de 1928. Un grupo de jóvenes deportistas se interesaron en la creación de una nueva institución donde pudieran practicar las diferentes disciplinas atléticas que desarrollaban. Allí nació el Club Deportivo 23 De Agosto, que el 18 de marzo de 1931 bajo la presidencia de Tomás Yufre modificó su nombre a Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Jujuy.



Luego de varios años disputando la liga jujeña donde se recuerdan duelos memorables frente a Altos Hornos Zapla, el otro representante de la provincia de Jujuy, el Lobo comenzó con la construción de su estadio en 1960. Con el nombre de 23 de Agosto, en conmemoración del éxodo jujeño que forma parte de la historia importante de la provincia, el estadio de Gimnasia se inauguró en marzo de 1973 frente a Vélez de Catamarca. La Tacita de Plata, como se lo conoce, fue remodelado para la Copa América del 2011 y es considerado como uno de los estadios más lujosos del país, con una capacidad para 24.000 espectadores.







La participación en torneos de AFA para Gimnasia de Jujuy comenzó con los viejos campeonatos nacionales, donde llegó a participar en ocho ocasiones entre los años 1970 y 1982, recordando la temporada 1975 donde terminó en la 4ta colocación. Con la reestructuración de 1986 y la nueva B Nacional, el Lobo participó en la segunda categoría del fútbol argentino hasta 1988 donde descendió.



En los años 90 inició la mejor etapa para el conjunto del norte. Con Salvador Ragusa como entrenador, en la temporada de 1993 concretó su ascenso a la B Nacional y un año más tarde, con la conducción Francisco Ferraro llegó a la Primera División del fútbol argentino, lugar al que regresó luego de 12 años.











Seis fueron las temporadas en las que el Lobo se mantuvo en primera, desde 1994 hasta el 2000, consiguiendo un nuevo cuarto puesto durante el Clausura 98. No fue buena la campaña 99/00, lo que desencadenó en un nuevo descenso a la B Nacional. Luego de alternar buenas y malas, Gimnasia volvió a Primera en el 2004/05. Bajo la conducción técnica de Pancho Ferraro, y Mario Gómez en la segunda mitad de torneo, el triunfo ante Huracán en la final le permitió al conjunto del norte regresar a la máxima categoría del fútbol argentino. En el Clausura 2006 repitió su mejor campaña al llegar en un cuarto puesto.











La última gran hazaña del Lobo fue en el 2014. Tras estar en zona de descenso durante toda la temporada, Gimnasia remontó los puntos suficientes para salvarse en la última fecha, relegando a perder la categoría a Brown de Adrogué y Almirante Brown. Desde ese día, todos los 8 de junio se celebra el hincha de Gimnasia de Jujuy.











¡Felices 87 años, Gimnasia!





Solo Ascenso

comentarios

Anuncios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas

Anuncios