Primera Nacional | Ferro Carril Oeste

El día del hincha

Este 1 de octubre se celebra el Día del Hincha de Ferro. Una fecha especial en la que se conmemora al mayor ídolo que tuvo el club, Cacho Saccardi (foto).

Publicada: 01/10/2018 16:12:24

Lecturas: 8681

“Siempre fui 5, pero cuando llegué a Ferro me pusieron de 3. De pibe me defendía, pero mi físico iba creciendo. Jugué de titular cuando ascendimos en el ‘70. Sin embargo, comí banco tres años y cada vez que entraba, los punteros me la tiraban larga y no los agarraba más. Los hinchas no me podían ni ver. En ese ‘73 se terminaba mi contrato, yo me había casado, tenía un pibe recién nacido, mi situación económica era un desastre y sabía que me iban a dejar libre. Como no tenía un peso, iba a largar el fútbol. Me llama Leyden (por entonces presidente) a mi casa y me dice: ‘Cacho, usted sabe que seguir acá es muy difícil. Pero también conocemos su situación familiar. Así que le vamos a prorrogar el contrato un año más, para que pueda ir tirando, y en ese tiempo fíjese que puede hacer…’. Yo estaba loco de contento. Al poco tiempo asumió Carlos Cavagnaro, me puso de 5, la rompí, jugué tres partidos con la Selección y me vendieron a España. Leyden me dijo que si tenía una oferta para volver, también lo escuchara a él. Cuando vino Boca a buscarme lo llamé. Me dijo que no podía ni acercarse a la cifra, que estaba todo bien. Pero yo me acordé de lo que pasó en el ‘73. Y aunque resigné plata y fama, elegí Ferro. ¿Cómo iba a hacer para dormir si faltaba a mi palabra?”.

Con esas declaraciones publicadas en El Gráfico queda claro quién fue Cacho Saccardi, un símbolo de la lealtad y el amor por Ferro. Un referente. El alma de ese memorable equipo que fue campeón y que marcó una época en el fútbol argentino. Un tipo que resignó plata para defender la camiseta del Verde y que dejó todo en cada partido que le tocó jugar.

Nació el 1 de octubre de 1949 y de muy joven se unió al club de Caballito, único equipo en el que jugó en la Argentina. Estuvo 12 años en los que disputó 399 partidos y marcó 44 goles. Además ganó dos títulos: la Primera B en 1970 y el Nacional de 1982. Tras su retiro, volvió a Oeste a fines de los ’90 como director técnico.

Sus éxitos, su talento y su entrega lo convirtieron merecidamente en el máximo ídolo de la institución y por eso su fecha de nacimiento quedó establecida para siempre como el Día del Hincha de Ferro. ¡Felicidades, Verdolagas!

Matías Mansilla

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas