Primera Nacional | Estudiantes

La paternidad pincha sobre River

El próximo jueves, el Matador se enfrentará al Millonario por las semifinales de la Copa Argentina. Si bien el Millonario es el gran favorito, hay un dato puede cambiar todo.

Publicada: 12/11/2019 11:37:10

Lecturas: 2460

Estudiantes está en medio de una crisis de resultados en el torneo de la Primera Nacional. No es el mejor momento de un equipo que supo ser sensación en el campeonato siendo un recién ascendido. Con apenas una victoria en sus últimas cinco presentaciones, bajó bastante su rendimiento. Sin embargo, el jueves tendrá un encuentro que se saldrá de cualquier lógica, ya que en la Copa Argentina, el Pincha se transforma.

La mística Copera del elenco de Diego Martínez se repitió en esta edición, y volvió a alcanzar las semifinales, instancia en la que había clasificado en 2013, donde cayó por penales frente a San Lorenzo. En esa misma edición se había encontrado con River, y lo había vencido por 1-0 en Catamarca con gol de Pablo Ruiz.

Si bien el último antecedente entre ambos favorece a Estudiantes, lo cierto es que no es el único. Tomando en cuenta los enfrentamientos durante el profesionalismo, River y el Pincha se enfrentaron tres veces, incluyendo el choque en Catamarca. Las otras dos corresponden al paso del Matador por la Primera División en 1978.

Y el dato que preocupa en Núñez es que el historial profesional no registra triunfos del Millonario, que en los choques del 78 cayó en el viejo estadio de Chacarita, donde hacía local el Pincha, por 1-0, con gol del Chulo Toloza, y luego empató en el Monumental 2-2, con tantos del propio Toloza y Gérez para el blanquinegro. Para River, convirtieron Sosa y un tal Ramón Díaz.

Corriéndose del profesionalismo, el grueso de los choques entre ambos clubes se dio durante el amateurismo, donde jugaron 36 veces entre 1909 y 1930. Siendo el Pincha una de los equipos más antiguos del fútbol argentino, sobraron opciones para enfrentarse, y allí sí se impone River con 24 victorias sobre las 8 que obtuvo el Matador.

Mariano Perusso

comentarios

Anuncios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas

Anuncios