EL PORVENIR

11.09.18 13:25

Lo mejor está Porvenir

El elenco de Gerli cumple 103 años de historia y en esta nota te invitamos a repasar los mejores momentos de un club que fue nómade por mucho tiempo hasta tener su estadio.

¿Casualidad o causalidad? El 11 de septiembre se celebra el día del maestro en nuestro país, y un día como hoy, pero de 1915, un grupo de jóvenes entusiastas le dio nacimiento, en la localidad de Villa Porvenir, al Club El Porvenir, denominado así en honor al barrio.

La primera comisión directiva de la institución estuvo formada por Vicente Gioffre como Presidente, Enrique De Roberts como segundo mandatario, Juan Asprea en la secretaría, Alejo Parga como Prosecretario y Antonio Arán como tesorero.

El club adoptó los colores blanco y negro, y su modelo de casaca a bastones la tomaron del Sunderland Club, equipo que hoy puso todos sus cañones en la práctica del básquet.

El Porve comenzó a competir en 1918, formando parte de la Segunda División de Ascenso, y en 1920 llegó su primera alegría: se quedó con el título de División Intermedia. Más tarde, en 1927, se consagró campeón de la Primera B del Fútbol Argentino, y hasta ese entonces, había utilizado tres terrenos de juego: el del Club Sígueme si Puedes, el de Everton de Gerli, y el de la calle Jean Juárez al 700, terreno del barrio de Villa Spínola.



Al no tener estadio propio, la AFA desafilió al club de la segunda categoría de ascenso en 1941, y en 1942 quedó inaugurado su primer estadio propio en Lanús Oeste, y en 1943, se amplió para llegar a la capacidad de 10.000 personas.



Las alegrías volvieron y en 1954 fue campeón de la Primera C y ascendió a la Primera B nevamente. Alternando buenas y malas, consiguió uno de sus máximos hitos deportivos en la temporada 1997/98, cuando ganó el torneo de Primera B Metropolitana y consiguió el ascenso a la Primera B Nacional.





Luego vendrían años difíciles nuevamente, descendiendo de categoría, volviendo a ascender en 2006, y luego iniciando una caída estrepitosa hasta la Primera D a raíz de una fuerte crisis institucional, categoría en la que permaneció desde 2014 hasta 2016, año en el que retornó a la Primera C, en donde milita actualmente.

Entre los jugadores que han vestido la camiseta blanquinegra y se han destacado en el fútbol argentino, se puede mencionar a Oscar “Pinino” Más, Alberto Pascutti, José Luis “Garrafa” Sánchez y Esteban, el “Bichi” Fuertes, entre otros. Además, el actual DT de San Martín de Tucumán, Rubén Forestello, tuvo su paso por el Porve.

El estadio hoy

El 24 de abril de 1971, el Porve inauguró lo que hoy es su casa en Gerli. El Estadio Enrique De Roberts, que luego, en 2007, cambió su nombre por Gildo Francisco Ghersinich, en homenaje al actual Vicepresidente del club. Tiene actualmente una capacidad para 16.000 espectadores y un microestadio cubierto para practicar diversas actividades deportivas.



El Porve, internacional

El 12 de octubre de 1920, El Porvenir escribió una gloriosa página en su historia: disputó su primer partido internacional. Fue ante un equipo de la Liga Nacional de Montevideo, Uruguay. El cotejo se disputó en Buenos Aires y la concurrencia fue realmente impactante para la época.

Sin dudas, El Porve es uno de los equipos más emblemáticos del ascenso argentino. Ha pasado por muchas situaciones, pero siempre ha logrado recuperarse. Hoy por hoy, bajo la dirección técnica de David Castellanos, el club tratará de recordar sus años de gloria y poder subir después de muchos años a la tercera categoría del fútbol argentino.

¡Felices 103 años, Porve!

Ezequiel De Bella

comentarios

notasrelacionadas

SAN MARTIN (BURZACO)

Golpe al mentón

San Martín fue superado por El Porvenir en la ciudad de Burzaco y perdió 3-1. El Azul continúa en el fondo de la tabla y con muchas dudas. Leonel Llodrá marcó el descuento.

SPORTIVO ITALIANO

“Merecimos mucho más”

César Peralta, volante central del Azzurro, habló mano a mano con Solo Ascenso sobre el punto agónico conseguido frente a Berazategui y el presente del equipo de Ciudad Evita.

DEPORTIVO ARMENIO

Se quedó sin magia

Malas noticias en Deportivo Armenio: el volante Cristian Ortiz (foto) sufrió un desgarro en el partido ante Sportivo Barracas y estará casi un mes fuera de las canchas.

DEPORTIVO LAFERRERE

Se sacó las ganas

Después de dos partidos sin alegrías en condición de local, Lafe por fin pudo ganar en el Morumbí. Fue 1-0 frente a Merlo con el gol de Juan Manuel Coassini.

BERAZATEGUI

El cumple del puntero

Berazategui cumple 43 años de vida y en el día de su aniversario Solo Ascenso preparó una nota especial con lo mejor de la historia del actual líder de la Primera C.

GENERAL LAMADRID

Lo madrugó

El Carcelero derrotó 1-0 a Dock Sud y volvió al triunfo luego de cuatro partidos. El único tanto del encuentro lo marcó Leandro Leguizamón a los diez minutos.

notasanteriores

Se hizo fuerte

El elenco oriundo de Gerli sacó pecho como visitante frente a San Martín de Burzaco y lo derrotó por 3-1 para cortar la racha de tres empates seguidos y prenderse arriba.

Reencontrarse con el triunfo

Tras tres partidos sin ganar, el elenco de Gerli visitará a San Martín de Burzaco con el objetivo de volver a sumar de a tres. David Castellano tiene dudas en el once.

“Nos falta cerrar los partidos”

Sebastián Amaya, jugador del elenco de Gerli, charló en exclusiva con este medio y expresó su opinión acerca del comienzo de campeonato que ha tenido su equipo hasta aquí.

Punto dulce

El Porve no tuvo un buen partido ante Laferrere, sufrió mucho en defensa y lo pudo haber perdido, pero se terminó llevando un punto que lo deja en zona de reducido.

másleídas

Lo mas leído de la semana