EL PORVENIR

11.09.18 13:25

Lo mejor está Porvenir

El elenco de Gerli cumple 103 años de historia y en esta nota te invitamos a repasar los mejores momentos de un club que fue nómade por mucho tiempo hasta tener su estadio.

¿Casualidad o causalidad? El 11 de septiembre se celebra el día del maestro en nuestro país, y un día como hoy, pero de 1915, un grupo de jóvenes entusiastas le dio nacimiento, en la localidad de Villa Porvenir, al Club El Porvenir, denominado así en honor al barrio.

La primera comisión directiva de la institución estuvo formada por Vicente Gioffre como Presidente, Enrique De Roberts como segundo mandatario, Juan Asprea en la secretaría, Alejo Parga como Prosecretario y Antonio Arán como tesorero.

El club adoptó los colores blanco y negro, y su modelo de casaca a bastones la tomaron del Sunderland Club, equipo que hoy puso todos sus cañones en la práctica del básquet.

El Porve comenzó a competir en 1918, formando parte de la Segunda División de Ascenso, y en 1920 llegó su primera alegría: se quedó con el título de División Intermedia. Más tarde, en 1927, se consagró campeón de la Primera B del Fútbol Argentino, y hasta ese entonces, había utilizado tres terrenos de juego: el del Club Sígueme si Puedes, el de Everton de Gerli, y el de la calle Jean Juárez al 700, terreno del barrio de Villa Spínola.



Al no tener estadio propio, la AFA desafilió al club de la segunda categoría de ascenso en 1941, y en 1942 quedó inaugurado su primer estadio propio en Lanús Oeste, y en 1943, se amplió para llegar a la capacidad de 10.000 personas.



Las alegrías volvieron y en 1954 fue campeón de la Primera C y ascendió a la Primera B nevamente. Alternando buenas y malas, consiguió uno de sus máximos hitos deportivos en la temporada 1997/98, cuando ganó el torneo de Primera B Metropolitana y consiguió el ascenso a la Primera B Nacional.





Luego vendrían años difíciles nuevamente, descendiendo de categoría, volviendo a ascender en 2006, y luego iniciando una caída estrepitosa hasta la Primera D a raíz de una fuerte crisis institucional, categoría en la que permaneció desde 2014 hasta 2016, año en el que retornó a la Primera C, en donde milita actualmente.

Entre los jugadores que han vestido la camiseta blanquinegra y se han destacado en el fútbol argentino, se puede mencionar a Oscar “Pinino” Más, Alberto Pascutti, José Luis “Garrafa” Sánchez y Esteban, el “Bichi” Fuertes, entre otros. Además, el actual DT de San Martín de Tucumán, Rubén Forestello, tuvo su paso por el Porve.

El estadio hoy

El 24 de abril de 1971, el Porve inauguró lo que hoy es su casa en Gerli. El Estadio Enrique De Roberts, que luego, en 2007, cambió su nombre por Gildo Francisco Ghersinich, en homenaje al actual Vicepresidente del club. Tiene actualmente una capacidad para 16.000 espectadores y un microestadio cubierto para practicar diversas actividades deportivas.



El Porve, internacional

El 12 de octubre de 1920, El Porvenir escribió una gloriosa página en su historia: disputó su primer partido internacional. Fue ante un equipo de la Liga Nacional de Montevideo, Uruguay. El cotejo se disputó en Buenos Aires y la concurrencia fue realmente impactante para la época.

Sin dudas, El Porve es uno de los equipos más emblemáticos del ascenso argentino. Ha pasado por muchas situaciones, pero siempre ha logrado recuperarse. Hoy por hoy, bajo la dirección técnica de David Castellanos, el club tratará de recordar sus años de gloria y poder subir después de muchos años a la tercera categoría del fútbol argentino.

¡Felices 103 años, Porve!

Ezequiel De Bella

comentarios

notasrelacionadas

SAN MARTIN (BURZACO)

Va a Libertad

El Azul de Burzaco se enfrentará a Midland este sábado con la intención de abandonar el último puesto de la tabla. En principio, el DT mantendría los mismos once titulares.

LUJAN

Sin cambios

El equipo de la Banda repetirá el equipo que ganó en su casa frente a Victoriano Arenas para visitar a Berazategui. Será este sábado desde las 17 en el Norman Lee.

EXCURSIONISTAS

Se quiere prender

Excursio, que acumula cuatro victorias consecutivas, disputará este sábado el clásico ante Dock Sud y buscará un triunfo para meterse en la pelea de arriba.

DEPORTIVO ARMENIO

De memoria

El elenco de Ingeniero Maschwitz intentará estirar su invicto frente a Sportivo Italiano como visitante. José Villarreal pondrá los mismos que vienen de ganarle a Midland.

SPORTIVO ITALIANO

¿Patea el tablero?

El equipo de Ciudad Evita buscará reencontrarse con la victoria, este sábado, cuando reciba a Armenio. Guillermo de Lucca se la jugaría por Añazgo y Robaldo.

MIDLAND

A cortar la mala racha

El conjunto oriundo de Libertad buscará volver al triunfo luego de tres presentaciones cuando reciba la visita de San Martín de Burzaco, el último de la tabla de posiciones.

notasanteriores

Salvó las papas

El elenco oriundo de Gerli lo perdía frente a Ituzaingó y no jugaba del todo bien, pero apareció Adrián Acevedo (foto) para anotar el empate y mantener la racha invicta.

Seguir de racha

El elenco oriundo de Gerli recibirá la visita de Ituzaingó este lunes y buscará aumentar su seguidilla sin caídas. David Castellano realizará una modificación en la delantera.

“Confío ciegamente en este plantel”

David Castellano, director técnico de El Porvenir, charló en exclusiva con Sólo Ascenso y manifestó la fe que tiene en sus jugadores en la lucha por ingresar al Reducido.

Sufrió con final feliz

Aunque tuvo que sufrirlo hasta el final, El Porvenir consiguió un triunfo importante para sus aspiraciones. En su viaje a Rosario, los de Gerli se impusieron por 1-0.

másleídas

Lo mas leído de la semana