EL PORVENIR

11.09.18 13:25

Lo mejor está Porvenir

El elenco de Gerli cumple 103 años de historia y en esta nota te invitamos a repasar los mejores momentos de un club que fue nómade por mucho tiempo hasta tener su estadio.

¿Casualidad o causalidad? El 11 de septiembre se celebra el día del maestro en nuestro país, y un día como hoy, pero de 1915, un grupo de jóvenes entusiastas le dio nacimiento, en la localidad de Villa Porvenir, al Club El Porvenir, denominado así en honor al barrio.

La primera comisión directiva de la institución estuvo formada por Vicente Gioffre como Presidente, Enrique De Roberts como segundo mandatario, Juan Asprea en la secretaría, Alejo Parga como Prosecretario y Antonio Arán como tesorero.

El club adoptó los colores blanco y negro, y su modelo de casaca a bastones la tomaron del Sunderland Club, equipo que hoy puso todos sus cañones en la práctica del básquet.

El Porve comenzó a competir en 1918, formando parte de la Segunda División de Ascenso, y en 1920 llegó su primera alegría: se quedó con el título de División Intermedia. Más tarde, en 1927, se consagró campeón de la Primera B del Fútbol Argentino, y hasta ese entonces, había utilizado tres terrenos de juego: el del Club Sígueme si Puedes, el de Everton de Gerli, y el de la calle Jean Juárez al 700, terreno del barrio de Villa Spínola.



Al no tener estadio propio, la AFA desafilió al club de la segunda categoría de ascenso en 1941, y en 1942 quedó inaugurado su primer estadio propio en Lanús Oeste, y en 1943, se amplió para llegar a la capacidad de 10.000 personas.



Las alegrías volvieron y en 1954 fue campeón de la Primera C y ascendió a la Primera B nevamente. Alternando buenas y malas, consiguió uno de sus máximos hitos deportivos en la temporada 1997/98, cuando ganó el torneo de Primera B Metropolitana y consiguió el ascenso a la Primera B Nacional.





Luego vendrían años difíciles nuevamente, descendiendo de categoría, volviendo a ascender en 2006, y luego iniciando una caída estrepitosa hasta la Primera D a raíz de una fuerte crisis institucional, categoría en la que permaneció desde 2014 hasta 2016, año en el que retornó a la Primera C, en donde milita actualmente.

Entre los jugadores que han vestido la camiseta blanquinegra y se han destacado en el fútbol argentino, se puede mencionar a Oscar “Pinino” Más, Alberto Pascutti, José Luis “Garrafa” Sánchez y Esteban, el “Bichi” Fuertes, entre otros. Además, el actual DT de San Martín de Tucumán, Rubén Forestello, tuvo su paso por el Porve.

El estadio hoy

El 24 de abril de 1971, el Porve inauguró lo que hoy es su casa en Gerli. El Estadio Enrique De Roberts, que luego, en 2007, cambió su nombre por Gildo Francisco Ghersinich, en homenaje al actual Vicepresidente del club. Tiene actualmente una capacidad para 16.000 espectadores y un microestadio cubierto para practicar diversas actividades deportivas.



El Porve, internacional

El 12 de octubre de 1920, El Porvenir escribió una gloriosa página en su historia: disputó su primer partido internacional. Fue ante un equipo de la Liga Nacional de Montevideo, Uruguay. El cotejo se disputó en Buenos Aires y la concurrencia fue realmente impactante para la época.

Sin dudas, El Porve es uno de los equipos más emblemáticos del ascenso argentino. Ha pasado por muchas situaciones, pero siempre ha logrado recuperarse. Hoy por hoy, bajo la dirección técnica de David Castellanos, el club tratará de recordar sus años de gloria y poder subir después de muchos años a la tercera categoría del fútbol argentino.

¡Felices 103 años, Porve!

Ezequiel De Bella

comentarios

notasrelacionadas

MIDLAND

Va por el clásico

El Funebrero protagonizará uno de los clásico del Oeste, el próximo sábado, cuando frente a Ituzaingó con el objetivo de volver al triunfo luego de cuatro encuentros.

SPORTIVO ITALIANO

Encontró rápido el reemplazante

Luego de anunciar la salida de Guillermo De Lucca como DT, los dirigentes del Azzurro se movieron rápido y cerraron la contratación de Daniel Vicentín, que debutará el lunes.

MERLO

Busca repetir

El Charro, que viene de un gran triunfo como visitante frente a Deportivo Armenio, buscará seguir de racha cuando reciba a Laferrere. Cristian Fabbiani volverá al once.

VILLA SAN CARLOS

La vuelta de Vivaldo

Tras la salida de Miguel Restelli en la dirección técnica del Villero, la dirigencia se movió rápido y concretó el arribo de Jorge Vivaldo. Será su segundo ciclo en el club.

CENTRAL CORDOBA (ROSARIO)

A sacarse la mufa

Sin certezas aún sobre el futuro de Daniel Teglia (foto), el Charrúa buscará romper con la racha de ocho partidos sin victorias este sábado cuando reciba a Cañuelas.

SPORTIVO ITALIANO

No va más

Hace minutos, Guillermo De Lucca (foto) y la Comisión Directiva del Azzurro llegaron a un acuerdo y el entrenador dejó su cargo tras un flojo arranque de semestre.

notasanteriores

El momento de la polémica

En la derrota del elenco de Gerli ante Laferrere del pasado miércoles, se dio un momento controvertido al final: se cortó la luz y dejaron seguir el juego. Mirá el video.

Debut con pocas luces

En la presentación de Guillermo Szeszurak como entrenador, El Porvenir cayó como visitante frente a Laferrere en un cotejo que terminó con polémica por un corte de luz.

Debuta el Búfalo

Con el debut en el banco de suplentes de Guillermo Szeszurak, el elenco de Gerli buscará seguir de racha luego de vencer a Armenio y visitará a Deportivo Laferrere.

Se sacó la mufa

El elenco de Gerli, que venía de ocho encuentros sin ganar y de quedarse sin DT, dio el golpe de la jornada y se cargó al líder, Deportivo Armenio, con goles de Mena y Amaya.

másleídas

Lo mas leído de la semana