Federal A | Douglas Haig

100 años del Fogonero

Douglas Haig de Pergamino celebra su histórico centenario, y en esta nota te invitamos a repasar, a la manera de Sólo Ascenso, su historia y sus años en la B Nacional.

Publicada: 18/11/2018 12:23:14

Lecturas: 3876

La localidad de Pergamino, ubicada en la Provincia de Buenos Aires, cuenta con aproximadamente 91.300 habitantes. En ella se ubica un club fundado el 18 de noviembre de 1918, que en la fecha celebra su centenario.

Por aquellos tiempos, un grupo de trabajadores del Ferrocarril Central Argentino decidió armar un club para sumarse al campeonato local de fútbol, y consiguieron el apoyo de Ronald Leslie, jefe del ferrocarril. Ronald, como condición, pidió que se nombre a la institución como un reconocido mariscal británico: así nació el Club Atlético Douglas Haig.



Su afiliación a la entidad reguladora de la liga fue en 1920, Aquel año obtuvo su primer campeonato de la Asociación, y continuó con su éxito en 1922, 1923 y 1924, dando a entender que la institución era cosa seria y no estaban de paso: terminó conquistando, hasta la fecha, 26 títulos, siendo el más ganador de Pergamino.

Su primer gran hazaña llegó recién en 1986, cuando logró su primer ascenso a la Primera B Nacional. Luego de haber ganado por séptima vez la Liga de Pergamino, el Fogonero disputó la Liguilla por el ascenso, y en la final ante Olimpo de Bahía Blanca se impuso en un tercer partido para empezar a escribir su historia a nivel nacional.



Trece años duró la travesía de Douglas en la segunda categoría del fútbol argentino, hasta que en la temporada 1998/1999, quedó condenado a jugar el Torneo Argentino A por caer en la promoción frente a Villa Mitre de Bahía Blanca.

Luego de varias temporadas, en 2007 terminó descendiendo al Argentino B tras hacer un muy mal torneo. Debió batallar para volver a la élite de los torneos federales, pero pudo hacerlo en la temporada 2009/2010 tras vencer a La Emilia y quedarse con el pentagonal final.



Dos años después selló su retorno a la B Nacional, quedándose con el Undecagonal final del Argentino A, con seis victorias, tres empates y sólo una derrota, ante equipos del nivel de Sportivo Belgrano, Crucero del Norte o Talleres de Córdoba.





Pasaron cinco años y participaciones irregulares, y el Fogonero finalmente volvió al Torneo Federal A, en donde participa hoy en día. Uno de sus resultados más resonantes fue el triunfo por 3-1 frente a Rosario Central, y también enfrentó rivales como Huracán o Independiente.



El estadio

Denominado Miguel Morales en honor a un ex presidente que duró 32 años en su cargo y dedicó su vida al Fogonero, el estadio de Douglas Haig fue inaugurado en 1977 y se fue reformando a medida que el club crecía, tanto futbolística como institucionalmente. Se fueron construyendo las tribunas hasta alcanzar una capacidad aproximada de 16000 espectadores.



Hoy en día, Douglas Haig se encuentra luchando por volver a entrar en los planos nacionales. Luchando en el Federal A, su objetivo primordial es encontrarse con la regularidad para poder clasificar a la siguiente fase de la mano de Sergio Arias.

Pero el club no es sólo fútbol, también funciona como un enorme espacio de contención para muchos jóvenes que deciden introducirse en el deporte. Cuenta con disciplinas como danzas árabes, educación física, gimnasio y boxeo, karate, patín, voley y yoga entre otros.

Mucha gloria pasó por los pasillos del Miguel Morales. Nombres como Rubén Rosello, Diego Levato, y hasta Reinaldo Merlo formaron parte de la institución. Sin dudas, mientras se mantenga la línea del trabajo, el esfuerzo y la humildad, el Fogonero logrará ubicarse nuevamente en el lugar donde merece estar.

¡Felices cien años, Douglas!


Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas