DEPORTIVO MADRYN

07.05.18 15:41

Un club que siempre va por más

El Aurinegro cumple 94 años y Solo Ascenso te muestra la historia de una institución que es un pilar social en Puerto Madryn y que ha impregnado su nombre a nivel nacional.

El comienzo de la historia de Madryn comienza en 1916, cuando un grupo de jóvenes integrado por Valentín Simpson, Pablo Caminoa e Isaac Helmann, entre otros, fundaron el Madryn Football Club, que llevaba los colores rojo y negro. El nombre fue en honor al pueblo y estaba en inglés por las raíces inglesas de los dueños del ferrocarril, pilar fundamental del lugar, en cuanto a lo económico.

El 7 de mayo de 1924, con el fin de reorganizar el club, los socios realizaron una asamblea y luego de varios minutos se sembraron las raíces del Club Social y Deportivo Madryn. Se firmó el primer acta y Rafael Cosentino, con un total de 16 votos, quedó impregnado como el primer presidente del elenco chubutense.

En 1942, si de fútbol hablamos, en la zona se creó la Liga del Valle y el Depo fue uno de los fundadores. En el séptimo campeonato, en 1949, Madryn logró por primera vez salir campeón. En 1959, tuvo su época de gloria, al conquistar 7 torneos oficiales en 10 años. En el certamen doméstico, Madryn es uno de los más ganadores, con más de 20 conquistas.

Sin dudas que el gran salto institucional se dio con la llegada de los hermanos Sastre. Primero Ricardo (actual intendente de la ciudad) y luego Gustavo, hace 15 años que realizan obras históricas, han hecho que Madryn se posicione a nivel naciona en el fútbol y en su momento, el basket también estuvo en la primera plana del país.



Luego de haberle ganado en el 2003 una final a su eterno rival, Guillermo Brown, en el último minuto y con un gol de uno de sus máximos goleadores, Pedro Arancibia, tuvo la oportunidad de pelear a nivel provincial su pase al Argentino B, algo que logró al dejar atrás a Racing de Trelew y Germinal de Rawson. En su primera participación a nivel nacional, quedó eliminado en semifinales frente a Rosario, en Puerto Belgrano.



A partir de ahí, Madryn nunca se bajó de jugar al fútbol a nivel nacional. Tuvo que esperar hasta la temporada 2013/2014 para lograr el ascenso al actual Federal A. De la mano de Orlando Portalau y con una dupla temible de ataque conformada por José Michelena y Matías Parolari, el equipo perdió tan solo dos partidos sobre 31 jugados. Desplegó un gran juego y esto quedó demostrado en la final de vuelta, ante Estudiantes de Río Cuarto, a quien goleó 4-0 en el Coliseo del Golfo.







El Federal A lo juega desde el 2014 y recientemente realizó una de sus mejores campañas, al llegar a los cuartos de final de la Reválida por el segundo ascenso, donde cayó de manera escandalosa frente a Gimnasia en Mendoza, marca que solo iguala el equipo que en 2015 dirigió Jorge "Chopi" Izquierdo.

Entre los entrenadores, se destacaron Horacio Griffiths, Julio Román, Julio César Toresani, Orlando Portalau, Luis Murúa y Jorge Izquierdo. Si de futbolistas hablamos, hubo históricos a nivel local como Edgard Galeano, Rodrigo Bona, Fabricio Elgorriaga, Pedro Arancibia y Matías Llanquetrú, por citar a algunos. Foráneos, dejaron su marca: Michelena, Portalau, Jorge Piñero Da Silva, Daniel Neculman, Matías Garrido, Daniel Carou y Sebastián Pereyra.

En cuanto al basket, además de ser uno de los animadores constantes en la región y uno de lo más ganadores, tres fueron las temporadas en la Liga Nacional de Basket: 2004/05, 2005/06 y 2006/07. Su mejor marca, la tuvo en su primera participación, al llegar a las semifinales. Anteriormente, en el TNA, había jugado la misma cantidad de años y perdió dos finales, frente a Central Entrerriano y Regatas de Corrientes.

Oscar "Huevo" Sánchez como entrenador y jugadores de la talla de Sebastián Acosta, Jonathan Treise, Alejandro Burgos y los estadounidenses, Ryan Carrol y Robert Battle, vistieron la camiseta Oro y Luto.



Sin dudas que Madryn es un modelo en la Patagonia en cuanto a instaslaciones. Cuenta, por ejemplo, con su sede social ubicada sobre la Avenida Roca al 600, la principal de la ciudad. A la vuelta, el natatorio El Escrófalo, también es de su propiedad.

De la mano de los hermanos Sastre, se construyeron los cimientos del complejo Polideportivo Leopoldo Remussi. Allí están ubicados el Nuevo Palacio Aurinegro, estadio de basket de primer nivel inaugurado el 2 de noviembre de 2004, frente a Boca, por la Liga Nacional, ante 3500 personas, su máxima capacidad.



El Coliseo del Golfo, ahora denominado Abel Sastre, abrió sus puertas por primera vez el 19 de noviembre de 2006, día que se realizó una caravana inolvidable desde la sede, hasta la cancha. Ese día, Madryn goleó a Alianza de Cutral Có por el Argentino B, con una actuación descomunal de Daniel Neculman. El eterno "Carolo" Arancibia, puso la frutilla del postre al anotarse en la lista de goleadores, algo que todo el pùblico presente deseaba. Juan Ignacio Fittipaldi fue el primer jugador en inflar la red de un arco del Coliseo.

En dicho escenario, por ejemplo, jugó la Selección Argentina Sub 20, gestión realizada, entre otros, por Gabriel Mercado, hincha confeso del club. El motivo fue el primer aniversario del estadio y ese dia, Madryn se impuso por 2-1, encuentro que fue televisado por TyC Sports y que tuvo, por ejemplo, a Fernando Monetti como protagonista.



Otra de las instalaciones con las que cuenta el club es la cancha auxilar Walter Casado, donde juegan las inferiores del club y la Primera en la Liga del Valle y otro gimnasio cubierto que funciona hace dos años. La idea, es que la amplliación del predio finalice con dos canchas de tenis, una de hockey, lugares recreativos y la pileta techada, entre otros proyectos.



¡FELICES 94 AÑOS, CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO MADRYN!

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

DOUGLAS HAIG (PERGAMINO)

De capa caída

El Fogonero de Pergamino volvió a perder, esta vez como local frente a Camioneros de General Rodríguez, y cayó hacia los últimos puestos de la tabla de posiciones.

CRUCERO DEL NORTE (MISIONES)

Nada que cambiar

Luego de la goleada frente a Altos Hornos Zapla, Crucero Del Norte intentará repetir en Formosa frente a San Martín. El DT Sandro Bárbaro no realizará modificaciones.

GIMNASIA Y TIRO (SALTA)

Recibe al Negro

El Albo, que viene de una dura derrota en Corrientes ante Boca Unidos, buscará recuperarse como local ante For Ever. El Tano Víctor Riggio repetirá el 11 inicial.

JUVENTUD ANTONIANA (SALTA)

Medida de fuerza

El plantel de Juventud Antoniana, que ya se encuentra en Resistencia para enfrentar a Sarmiento, no se entrenó en los últimos día en forma de reclamo por la deuda de salarios.

DEPORTIVO ROCA

De capa caída

El Naranja no pudo imponerse en su visita a Sansinena en General Cerri, cayó por 2-0 y de esta manera sumó su quinto partido sin triunfos y se aleja de la clasificación.

DEF. BELGRANO (VILLA RAMALLO)

Se despertó el elefante

El Granate de Villa Ramallo se acomodó en el torneo y consiguió un enorme triunfo frente a Unión de Sunchales, uno de los líderes, para ponerse apenas a dos puntos.

notasanteriores

Cortó la mala racha

El elenco de Puerto Madryn derrotó en el Abel Sastre a Ferro de General Pico por 2-1 y se metió en el pelotón de arriba que pelea por meterse en la siguiente instancia.

Que valga

El Aurinegro, que viene de sumar un punto ante Deportivo Roca, recibirá a Ferro de General Pico a quien intentará superar para meterse otra vez en zona de clasificación.

Cosechó en Río Negro

El conjunto de Puerto Madryn estuvo cerca de sumar una nueva desazón, pero logró marcar sobre el epílogo del encuentro ante Roca y se volvió con un punto en el bolsillo.

A aferrarse

El Aurinegro buscará recuperar los puntos perdidos como local entre semana cuando visite a Deportivo Roca. Luis Murúa realizará tres modificaciones en la alineación.

másleídas

Lo mas leído de la semana