Primera C | Argentino de Merlo

El scouting llegó a Merlo Norte

Mediante un análisis exhaustivo que se conecta con un patrón, el cuerpo técnico de Argentino de Merlo desarrolla una faceta que no es común observarla en el ascenso.

Publicada: 15/12/2019 16:43:17

Lecturas: 7243

Horas y horas de vídeos, análisis de jugadores que comprenden movimientos en la cancha, personalidad, la posible adaptabilidad a un grupo de trabajo. Muchos factores que pueden pasar en alto sino existe una planificación. Lejos de las luces de equipos de la Primera División, Argentino de Merlo implementó en este último tiempo, con la asunción de Martín Perelman como DT junto a un staff de siete personas que trabajan con él, un método que intenta no dejar un detalle librado al azar: el scouting.

“Tenemos un scout en el cuerpo técnico que tiene una base de datos dividida por país, región, categoría y demás que me propone opciones por puesto según las necesidades. Después, la selección del futbolista incluye una evaluación táctica específica que abarca una cuestión de cumplimiento de rol en lo grupal”, explica Martín Perelman a Solo Ascenso.

Luego de rastrear a los jugadores que se adapten a las requerimientos iniciales, le prosigue una tanda de vídeos, que pueden llegar a ser tres partidos enteros para profundizar en aspectos tácticos y estratégicos. Las referencias sobre el probable refuerzo también pasan por el tamiz, ahondando en aspectos profesionales, vida privada y otros ítems que redondean la imagen final. “Una vez que selecciono, pasamos a una reunión con el futbolista, si me convence, pasa a la propuesta económica y de prosperar, es refuerzo”, asegura Perelman.

“Cuando el jugador me interesó, la reunión con él dura 45 minutos. El objetivo es por un lado la impresión que me da la persona en esa entrevista personal. Es una cuestión de piel, me sirve mucho para aclararle lo que se le va a pedir futbolísticamente y las normas de convivencia con las que se va a encontrar. También les cuento como jugamos, les muestro vídeos para que sepa a donde viene. Son muy interesantes las charlas, me ahorran tiempo y me ayudan a acertar a la hora de elegir un futbolista”, completó.

Otra labor destacable dentro del grupo de trabajo es la psicología, que se enfoca en la visualización de hechos y en el entrenamiento mental de cada profesional. “Tuvo incidencia directa en los goles que convertimos desde El Porvenir hasta acá”, recalca el entrenador.

Los 29 puntos logrados en esta primera campaña en la C traen atrás un argumento sólido que se intentará seguir desarrollando en el 2020, donde Argentino de Merlo aspirará a seguir cumpliendo objetivos. “Apuntamos a seguir creciendo. Esto es largo y las bases están hechas, hay que seguir construyendo. El club y nosotros así lo entendemos”, cerró.

Federico Marín

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas