Primera C | Deportivo Armenio

Un amor Tricolor

Armenio cumple 56 años y en Solo Ascenso repasamos su historia: triunfos ante Boca, River, protagonistas del retiro de Gatti y un ascenso pospuesto por la visita del Papa.

Publicada: 02/11/2018 00:14:38

Lecturas: 3165

La fundación del club

La historia comenzó a fines de 1962 cuando un grupo de entusiastas de la comunidad armenia en Argentina decidieron armar un club de fútbol con el objetivo de reunir a todos sus representantes en una institución el 2 de noviembre de dicho año crearon el Club Armenio de fútbol y posteriormente en 1968 cambió su nombre al actual, Deportivo Armenio con los colores de la bandera del país europeo y una vez afianzado dejó pasar dos años para afiliarse a AFA y jugar torneos oficiales.

Sus pasos en el ascenso

Armenio comenzó a jugar por torneos oficiales en 1970 desde la Primera D, donde jugó tres temporadas hasta lograr el ascenso en 1972. De allí en adelante jamás volvió a la última división del fútbol argentino y su fútbol fue en alza, tanto que logró saltar de categoría en categoría hasta pisar la elite a fines de la década del ’80 con una temporada 1986/87 para el recuerdo con un récord de 34 partidos en fila sin conocer la derrota de la mano de uno de sus mejores entrenadores: Alberto Parsechian.



El glorioso camino a Primera

Armenio coronó su histórico ascenso a la máxima categoría el 14 de abril de 1987, un año convulsionado para la República Argentina, no sólo en el plano futbolístico. La política vivió tiempos agitados con el levantamiento de los “Carapintadas” y el histórico discurso de Raúl Alfonsín con la recordada frase “La casa está en orden”. Por otra parte, días previos a la gloria del Tricolor, el papa Juan Pablo II visitaba el país en el marco de una gira mundial.

En el plano futbolístico, la campaña del conjunto de la comunidad fue inobjetable. El equipo logró estar durante 34 encuentros consecutivos sin conocer la derrota y supo vencer en el Nacional B a pesos pesados: Huracán, Lanús, Colón, Belgrano, entre otros.

Si bien el final fue con gloria, el inicio había sido irregular, ya que en la primera jornada recibió al reciente descendido Chacarita a mediados de 1986 y sólo arañó un empate por 1-1 en el estadio de Platense (ya que en ese entonces Armenio no tenía estadio propio) con gol de Rubén Gallardo de penal.




Con el corer de las fechas, el equipo se fue afianzando cada vez más en la divisional y casi pasada la primera rueda iba a subirse a lo más alto de la tabla de posiciones e iba a terminar el año líder junto a Colón y Lanús. Pero la segunda rueda iba a ser mágica, inolvidable e inigualable para los que hoy actualmente están en Ingeniero Maschwitz.

Y el mes de abril de 1987 iba a marcar, sin dudas, un antes y un después en todos los hinchas de Armenio, porque la gran victoria ante el Sabalero en el Cementerio de los Elefantes con goles de Maciel y Silvano dejaban al equipo en la puerta del ascenso y el día clave iba a ser el 11 de abril de dicho año frente a Banfield, pero un hecho ajeno a lo futbolístico lo pospuso. El Papa de aquel entonces, Juan Pablo II visitó Argentina y la actividad deportiva se suspendió por dicho evento.




Y el momento esperado fue el 14 de abril en el estadio de Platense, en una tarde donde el plantel de Armenio llegó desde el centro porteño (allí concentraba) en taxi para medirse ante Banfield en una jornada donde el Tricolor ganó 1-0 con gol de Maximiliano Cincunegui que sirvió para darle el título y el ascenso a Primera División.







Los números de Armenio campeón

42 partidos jugados

22 triunfos – 18 empates – 2 derrotas

Invicto de 32 encuentros

Así lo ilustró Clarín el ascenso de Armenio




Triunfos ante los grandes

Si bien la estadía de Armenio en Primera División duró dos temporadas, en ellas construyó dos epopeyas que el hincha y sus jugadores guardarán en sus retinas. La primera, una victoria histórica frente a River Plate por 3-2, habiendo levantado un 0-2 en contra en el Monumental con un triplete para el recuerdo de Raúl Wensel.




Y el 11 de septiembre de dicho año iba a hacer pata ancha en La Bombonera en lo que no iba a ser una jornada más ni para el Tricolor ni para los de la Ribera, ya que Hugo Gatti ponía fin a su carrera profesional a los 44 años con una tarde para el olvido: un yerro increíble que le permitió a Maciel poner el 1-0 que le dio el triunfo a los de la comunidad y un cierre a una gran carrera pero no el esperado para el Loco.




El estadio propio


Después de 30 años de haber deambulado por varios estadios del fútbol argentino, finalmente Deportivo Armenio se instaló en el municipio de Escobar, precisamente en el barrio de Ingeniero Maschwitz, para tener su propia cancha donde actualmente hoy oficia de local.




Actualmente, Armenio está en la Primera C, líder e invicto con grandes sueños de volver a la B Metropoitana. Pero aquellos que peinan algunas canas van por más y quieren abrazar la gloria máxima como en 1987 con los destellos del Chiqui Úbeda, la muralla del mediocampo por el Moncho Alderete y Olegario Alderete y con los goles de Maciel y Cincunegui.

Nadir Cannolo

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas