DEPORTIVO PARAGUAYO

15.08.18 16:07

Con estirpe Guaraní

Deportivo Paraguayo cumple 57 años y presenta historias que merecen ser recordadas, como la de los extranjeros que escaparon del dictador Stroessner para fundar el club.

Las corrientes migratorias hicieron grande a la Argentina. En los primeros años del siglo XX, llegaron muchos extranjeros provenientes de Europa, sobre todo de España e Italia. Pero con el correr de los años, la inmigración provino de los países latinoamericanos.

Escapando del régimen dictador de Alfredo Stroessner, varios paraguayos se exiliaron en Argentina. Tan grande fue esta corriente que el 15 de agosto de 1961 decidieron juntarse y crear el Club Atlético Deportivo Paraguayo, que un año después se unió a la Asociación del Fútbol Argentino para competir oficialmente.

Pese a que el fútbol siempre fue la principal actividad, el club funcionó durante muchos años como un lugar de encuentro para todas la colectividad paraguaya, que actualmente se estima que sería de 2.5 millones en el país. El punto de encuentro siempre fue la sede social, ubicada en el barrio de Barracas.

Tras 30 años de competir en la Primera D, llegó el momento culmine de la institución. En la temporada 1991/1992 logró su único ascenso a la Primera C. El Guaraní llegó a la última fecha con un punto de ventaja sobre su escolta Juventud Unida y ambos se enfrentaron en último cotejo. Rodolfo Gómez y Héctor Santillán pusieron arriba a Deportivo Paraguayo y después empató Juventud Unida. Pero el equipo de la colectividad terminó sellando una victoria 4-2 con los goles de Fernando Álvarez y Juan Agüero.

Aquel equipo estaba compuesto por Javier Jara, Gustavo Lezcano, Norberto Pellico, Jorge Rojas, Alejandro Maggio, Mario Mendoza, Pedro Clérici Arzamendia, Gustavo Bastiani, Daniel Insaurralde, Héctor Santillán, Rodolfo Gómez, Ramón Serrano, Sergio Luna, Javier Barreiro, Damián Villalba, Roberto Coronel, Luis Gamarra, Juan Agüero y Fernando Alvarez, todos ellos dirigidos técnicamente por Rubén García.



En la historia del club se destacó un futbolista extranjero, pero que no fue paraguayo. Su nacionalidad era panameño y se trata de Julio César Dely Valdes, quien no pudo firmar en Argentinos Juniors y terminando recalando en el Guaraní en 1987. Tras una buena temporada, el futbolista fue transferido a Nacional de Uruguay y luego pasó por Cagliari de Italia, Paris Saint Germain y Malaga, entre otros.



Otro de los baluartes surgidos del club fue Cristian Tavio, quien permaneció en la institución entre 1996 y 1999. Luego, el defensor jugó en Huracán, Independiente, Banfield, Racing. En la temporada 1992/1993, Paraguayo tuvo la posibilidad de ascender a la Primera B pero cayó en la final del Reducido ante Argentino de Quilmes.

Las malas campañas llevaron al equipo al descenso a Primera D en el año 2000 y nunca más pudo retornar a la categoría. A partir de esa fecha, sufrió tres desafiliaciones pero hoy se encuentra estable en la última divisional del ascenso, aunque anhelando retornar a su época de gloria.

Pese a que en sus inicios, el equipo contaba con muchos futbolistas de nacionalidad paraguaya, actualmente solo hay uno solo en el plantel y es Osmar Martínez Espinoza. Sin embargo, la garra guaraní es algo que no se negocia en Deportivo Paraguayo.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

LINIERS

Se juega todo

La Topadora tiene la obligación de resolver la serie en General Villegas, dónde recibirá a Real Pilar para intentar dar vuelta el 2-0 de la ida. Troncoso ya tiene el equipo.

LUGANO

Se desarmó

El Naranja sufrió una gran cantidad de bajas. Con Pablo Viedma al mando, ahora Lugano tendrá que reconstruirse y armar un plantel prácticamente nuevo.

YUPANQUI

“No es una sorpresa para mí”

Luego de haber sido ratificado como director técnico, Juan Palermo charló en exclusiva con Solo Ascenso. “Estoy agradecido y siempre dispuesto a dar lo mejor” admitió.

PUERTO NUEVO

Más bajas

En el Portuario, que continúa con los preparativos con vistas al siguiente campeonato de la Primera D, se confirmaron ocho nombres que no seguirán en el equipo.

CENTRO ESPAÑOL

“El Centro Español tibio quedó atrás”

Pablo Ocampo dio sus sensaciones del torneo y elogió el trabajo de la institución en los últimos años. “Todos nos jugaron sabiendo que éramos protagonistas”, contó.

CLAYPOLE

“Hice méritos para poder continuar”

Sergio Liparoti, ahora ex delantero de Claypole, charló en exclusiva con Sólo Ascenso y mostró su desilusión tras haber sido avisado que no será tenido en cuenta.

notasanteriores

La primera cara nueva

En las últimas horas, el Guaraní sumó a su primer refuerzo para afrontar la próxima temporada. Se trata de un jugador que llega proveniente de Estudiantes de La Plata.

Las primeras partidas

En las últimas horas, el elenco guaraní sufrió las primeras bajas con respecto a la próxima temporada. Uno de los que no seguirá será Javier Cermsoni, el goleador del equipo.

“Estoy muy feliz de dirigir a este club”

Luego de haber asumido como nuevo entrenador del Guaraní, Fabián Cabello habló en exclusiva y manifestó su emoción. “Estoy muy ligado afectivamente a la institución”, expresó.

Llegó el reemplazante

En las últimas horas, la dirigencia del Guaraní consiguió nuevo entrenador tras la salida de Raúl Celín. Se trata de Fabián Cabello, quien hará sus primeras pasos como DT.

másleídas

Lo mas leído de la semana