DEFENSORES DE BELGRANO

06.10.18 20:13

Un Goux en Buenos Aires 2018

Elian, el hijo del capitán del Dragón Luciano Goux, representará a la Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud. "Sin él yo no hubiese podido llegar a esto", afirmó.

Este sábado, con la ceremonia inaugural, comenzaron los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, en el que participan más de 4000 atletas de entre 15 y 18 años, procedentes de más de 200 países. Dentro de la delegación argentina, que está compuesta por 141 deportistas, hay una historia que está teñida de rojo y negro. Es la de Elian Goux, jugador del seleccionado de beach handball e hijo de Luciano Goux, el capitán de Defensores de Belgrano.

Aunque creció en una familia muy futbolera, en la que su papá Luciano y su tío Marcelo (ya retirado) forjaron extensas carreras como jugadores profesionales, Elian se inclinó por el balonmano. “De chiquito arranqué a jugar al fútbol, cuando tenía 5 o 6 años, y no me gustaba… En realidad, me gustaba mucho, pero cuando me venían a atacar me corría o los dejaba pasar, salía en todos los partidos y no quería jugar más. Un año después, un amigo me llevó a hacer handball y desde ese momento estoy con este deporte”, explicó el jugador de SEDALO de Lanús.



De todas maneras, el Flaco tuvo mucho que ver con su desarrollo y así lo afirmó Elian: “Mi papá, la verdad es que cumplió un rol muy importante para que yo me forme como deportista. Creo que sin él yo no hubiese podido llegar a esto, porque uno a veces tiende a dejarse llevar por lo que dice el resto, y el resto a veces no ayuda. Teniendo a mi papá, con su carácter y la manera de enseñarnos, a mí y a mi hermano, me hizo poner los pies sobre la tierra y darme cuenta de que la vida es dura y que si esto es lo que realmente quiero, tenía que luchar mucho”.

Para los Goux, la unión y el apoyo son fundamentales, así como los valores que se transmiten, esos que a Luciano lo caracterizan dentro del vestuario y lo posicionan como líder del plantel rojinegro hace más de cinco años. “El papel de la familia es muy importante. Nosotros, todas las decisiones que tomamos, las tomamos familiarmente. Elian fue una parte importante para que yo continuara en Defe y consiga el ascenso que tanto buscamos , que se nos venía negando hace varios y siempre peleamos. Quizás cuando uno sintió que no se iba a poder conseguir y que se había cumplido un ciclo, la familia y Elián, que es un bastión muy importante, presionaron para que siga en el club, y bueno, se llegó a buen puerto y se logró el ascenso tan preciado”, comentó Luciano, y agregó: “Eso habla de no rendirse y seguir intentando, eso es lo que le inculcamos a él, que lo que sembrás después vuelve”.

Cuando uno observa a padre e hijo, sorprenden las similitudes entre ambos, pero no es solo lo que nos une, según el juvenil: “Siento que me parezco mucho a él en muchos aspectos: físicamente me siento igual y en la cancha, somos medio calentones los dos”, dijo entre risas.



Goux padre se mostró feliz y muy orgulloso de los logros del mayor de sus dos hijos: Elian consiguió en julio de 2017 la medalla de bronce en el Mundial de Beach Handball (la primera presea en la historia de un combinado juvenil de handball para el país) y en diciembre pasado se coronó campeón sudamericano con la selección de cadetes indoor (la disciplina tradicional), tras vencer en la final a Brasil. “Es un chico con muchas condiciones y que la verdad es que tiene un amor propio y una fuerza de voluntad increíbles”, graficó con emoción.

Elian también está contento por la oportunidad de vestir la celeste y blanca, y lo describió así: “Representar a mi país, y más en una competencia de esta magnitud, es un orgullo muy grande. Yo trabajé mucho para esto y estar en la lista final, estar acá en la Villa Olímpica por jugar un Juego Olímpico, es algo impresionante que no cualquiera puede vivir y me tocó a mí. Mucha felicidad y mucho orgullo me genera esto”.

Por último, el Flaco habló sobre el esfuerzo de su hijo para encarar su carrera deportiva y de alcanzar sus metas: “Hizo un montón de sacrificios para estar donde está, imaginate que está en una edad muy difícil, llena de tentaciones. Pero como dije, la guía de la familia y los sacrificios de él, lo llevaron a hoy representar al país, a ponerse la camiseta de la selección argentina y estar en unos Juegos Olímpicos, que es un orgullo para todos nosotros. Le deseo lo mejor y espero que pueda coronarlo con lo que él quiere, que es estar ahí arriba”.

Sobre la preparación y sus deseos para la Olimpiadas de la Juventud, Elian contó: “Nos preparamos desde febrero, entrenando doble turno, de lunes a viernes. A mitad de año arrancamos a entrenar también los sábados y algunos días triple turno, a la mañana hacíamos la parte física y a la tarde la parte de arena. Con mucho sacrificio y entrega, todo el año”.

Y para finalizar, expresó su deseo con la selección para esta competencia: “Lo que espero de estos Juegos Olímpicos es poder subirnos al podio, poder ganar una medalla y quedar grabados en la historia del handball, porque laburamos mucho para esto y creemos que lo merecemos, creemos que estamos a la altura de jugar la semifinal y ganar una medalla olímpica”.

Melisa Ojeda

comentarios

notasrelacionadas

CHACARITA JUNIORS

La estrella más preciada

Se cumplen 49 años del histórico y único título del Funebrero en Primera División. Una gloriosa tarde en la cancha de Racing y una final ante River con goleada de por medio.

ATLANTA

Para mí y para Haití

El plantel de la Selección Haitiana de fútbol que enfrentará a la Argentina en la previa al mundial trabajó esta mañana en el predio Antonio Carbone de Villa Madero.

SPORTIVO ITALIANO

Pasión sin fronteras

Una institución que jugó en primera, que enfrentó a un seleccionado internacional y que tuvo al mejor 9 de la selección Argentina, entre otras cosas. ¡Felicidades, Azzurro!

ATLANTA

#QuieroVerteAscender

El pueblo Bohemio llenó Twitter con su apoyo al plantel que a partir del sábado comenzará a disputar el Reducido. Una campaña de los hinchas para romper el maleficio.

LEANDRO N. ALEM

¡Pobre el utilero!

El barro ensució tanto las camisetas del Lechero, que en el entretiempo se tuvieron que cambiar. "Les voy a tener que hacer como cuatro lavados, ja", admitió el encargado.

ATLANTA

De otro planeta

El Bohemio ganaba 2-0 ante Talleres de Remedios de Escalada cuando Adrián Martínez sorprendió a todos con un zapatazo de mitad de cancha. Elías Gómez nunca llegó.

notasanteriores

La peor noticia

Se confirmó la grave lesión de Ezequiel Aguirre (foto), un golpe durísimo para un Dragón que deberá afrontar la segunda parte del torneo sin su mejor jugador.

Un punto más

El Dragón igualó sin goles ante Temperley y cerró el 2018 sumando una unidad frente a un rival directo. El equipo de Fabián Nardozza ya quedó licenciado hasta enero.

Va por todo

Por el partido postergado de la quinta jornada, el Dragón enfrentará este miércoles a Temperley, en un duelo clave en la lucha por la permanencia en la B Nacional.

Merecido

El Dragón otra vez tuvo un buen rendimiento, le ganó por 2-0 a Ferro Carril Oeste y logró volver a sumar de a tres. Fernández y Dorregaray convirtieron los goles.

másleídas

Lo mas leído de la semana