Primera Nacional | Defensores de Belgrano

“Fue el mejor año de mi carrera”

Juan Manuel Sosa (foto), figura y referente del Dragón, se refirió al ascenso, sus compañeros y su momento personal. “Fue épico por donde se lo mire", afirmó.

Publicada: 31/05/2018 15:13:52

Lecturas: 2627

Pasan los días pero la alegría por el ascenso de Defensores de Belgrano es interminable. El que dialogó en esta ocasión con Solo Ascenso y lo demostró fue una de las figuras del torneo y parte del grupo de referentes del Dragón, Juan Manuel Sosa. “Fue épico por donde se lo mire, creo yo. Porque se dio una fiesta. Una fiesta hermosa, desde la llegada del micro a la cancha. Cuando llegábamos, ver la cantidad de gente que había en Libertador esperándonos, creo que son cosas lindas. Tuve la oportunidad de vivirlo en otras ocasiones, pero creo que esta fue la más linda de todas. Entrar así al vestuario genera muchas cosas lindas. Y después, por lo que se vivió adentro de la cancha, la cantidad de gente que había…”, describió el volante y agregó: “El párrafo aparte es para lo del Tano (Anconetani): fue increíble, fue grandioso. Súper merecido, porque creo que mejor persona que el Tano no hay. Último partido, su retiro, y hacer lo que hizo sobre el final, fue épico”.

Sosa, junto a Luciano Goux, Fernando Enrique y el mismo Anconetani, llegó al club hace cinco años al club y por eso vive de una manera diferente este logro junto a los históricos del plantel. “Es especial por tantos años en los que veníamos intentándolo. Por ahí, por una o cosa o por otra, no se nos podía dar, habíamos quedado en la puerta varias veces, pero la luchamos siempre. Como dije, fue injusta la manera en la que nos había tocado descender, pero en el fútbol haciendo las cosas bien, todo se da. Después de tantos años, coronarlos con este ascenso, es una alegría inmensa para nosotros”, afirmó.

El mediocampista también le dedicó unas palabras a aquellos que criticaron alguna vez al Rojinegro con argumentos falsos: “Muchas veces dijeron que Defensores no quería ascender, cuando en realidad a veces las cosas no se dan. Uno siempre quiere ascender, el club y nosotros como grupo siempre lo quisimos. Insisto, son cosas del fútbol… a veces la pelota no entra o tenés una mala noche y no podés ganar, pero han dicho que Defe no quería ascender y eso es mentira. Siempre, siempre se quiso ascender y se luchó para eso, hasta que este año lo pudimos lograr. El grupo demostró que, pese a todo y a todos, lo íbamos a conseguir”.

Sosa redondeó una buena temporada, en la que en muchos partidos se destacó por su rendimiento y fue fundamental en el andamiaje del equipo. “En lo personal, fue el mejor año de mi carrera: ascendí con Defensores y voy a ser papá, creo que más no puedo pedir. A veces, el jugador tiene que salir a la cancha y dejar de lado muchas cosas que le pasan en la vida o en lo cotidiano, y tiene que jugar y tratar de hacer las cosas lo mejor posible”, comentó y mencionó una situación personal que lo marcó: “Tuve la desgracia, el año pasado, de perder a mi mejor amigo, Fede: el viernes estaba velándolo y el sábado tuve que salir a jugar. En la final, yo sentí que él, desde el cielo, nos dio una mano. Son cosas fuertes, cosas duras, pero que a su vez el fútbol, entrenar todos los días ayudan a olvidarlas. La verdad es que no son cosas fáciles, pero uno tiene que salir a la cancha, jugar, ganar y hacer un buen papel, cuando por ahí la cabeza no está en su mejor momento. Son cosas de la vida, es así, a veces cuesta entenderlas, pero como dije, el fútbol ayuda mucho a superarlas”.

De vuelta a los momentos felices, el 5 del Dragón se refirió a lo que le genera el incondicional apoyo de la hinchada rojinegra y recordó lo sucedido hace algunos años atrás, cuando Defe descendió a la C: “Alegría y emoción. Ver la cancha llena, como estaba el sábado, fue increíble. Pero no solo ahora, porque nos vienen bancando hace cinco años. En el 2014, se bancaron un descenso y cortaron Libertador: después de haber jugado el último partido y haberle ganado a Morón de visitante, cuando volvimos al club la gente nos estaba esperando. Aunque en ese momento quizás todavía teníamos chance, ya se sabía que quedábamos libres en la última fecha y estábamos casi descendidos, pero la gente fue a apoyarnos y a aplaudirnos igual. Uno se siente emocionado, orgullos de generar eso, de que el hincha apoye y todas las semanas venga a alentarnos”.

Finalmente, el volante central quiso compartir el logro y mostrar su gratitud con todos aquellos a los que consideró parte del ascenso. “Quiero agradecer a este grupo, que la verdad es que dejó todo este año, se sobrepuso a un montón de cosas y siempre con esfuerzo, con trabajo y agachando la cabeza siguió para adelante, peleando. Al cuerpo técnico, que confió en mí. Tuvimos una charla antes de empezar el campeonato, en la que me dijeron que querían contar conmigo y la verdad es que les quiero agradecer. También al cuerpo médico: a Diego el médico, Leandro el kinesiólogo, Fito el masajista, que muchas veces nos ha salvado con algunas contracturas, siempre dispuesto a atendernos. A Leo el utilero, a todos los empleados del club (Romi, Conde, Ale, Julio), porque siempre, con la mejor cara, nos atendieron también”.

En un gesto de nobleza, también recordó al cuerpo técnico anterior: “También quiero darles las gracias, no olvidarlos porque creo que también son parte de esto, porque fueron los que nos trajeron hace cinco años a muchos de los jugadores que estamos ahora, a Fito Della Picca y todo su cuerpo técnico, el profe David (Regueiro), el profe Javier (Rodríguez) y a Gonzalo (Gil), que se sumó al final. Ellos fueron parte, porque si hace cinco años no nos hubiesen llamado, esto no hubiese arrancado”.

“Agradecerle por último a mi señora, que siempre me banca en todo, aguanta las locuras; y a mis viejos, que cuando era chico se perdían todos los fines de semana para llevarme a jugar acá o allá. Y por supuesto a la gente de Defe, porque siempre nos aguantó, siempre siguió alentando; y a todos los dirigentes, que siempre apoyaron”, cerró Sosa.

Melisa Ojeda

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas