Federal A | Defensores de Pronunciamiento

La semana que Pronunciamiento no durmió

DEPRO, rival de River en Copa Argentina, en el 2015 vivió un fin de año muy especial con dos jornadas históricas. Fue un 30 de diciembre cuando logró el ascenso al Federal A.

Publicada: 25/02/2020 15:39:45

Lecturas: 6163

Defensores de Pronunciamiento está en un gran momento dentro de la Zona Norte del Torneo Federal A, y con mucha ansiedad espera un hecho histórico para la institución. Enfrentar a River Plate en el marco de los 32.avos de la fase final de la Copa Argentina.

Antes de este encuentro frente al conjunto Millonario que conduce Marcelo Gallardo, DEPRO vivió su momento más histórico con una semana muy especial en el mes de diciembre del 2015, cuando concretó su ascenso al Federal A.

Invitado por el Consejo Federal en representación de la provincia de Entre Ríos, el conjunto de Pronunciamiento disputó el Federal B 2015 como integrante de la Zona 5, grupo que ganó con 35 puntos por encima de clubes como 9 de Julio de Rafaela, Deportivo Achirense y Ben Hur de Rafaela.

En la siguiente instancia integró la Zona C, donde logró meterse entre los tres clasificados. Terminó tercero por diferencia de gol con 11 puntos, al igual que Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto y La Emilia de San Nicolás.



Llegaron los Play Off y la etapa más interesante para DEPRO. Logró un triunfo histórico en Río Cuarto ante Estudiantes por 2-1, y ante La Emilia también como visitante por 3-1 para avanzar a las finales donde definió el ascenso contra un grande del interior, San Martín de Mendoza.

Algo no estaba en los planes, ni del equipo de Pronunciamiento ni del Consejo Federal organizador del campeonato. Por otra de las llaves, el encuentro entre Unión Santiago ante Huracán de San Rafael terminó con un episodio de violencia lamentable, donde los simpatizantes del equipo santiagueño agredieron a los jugadores del equipo mendocino. Este hecho obligó a reprogramar todo el calendario del certamen, a la espera de una definición.

El pueblo lo vivió con mucha ansiedad y comenzaron los días de desvelos. Pasó Navidad en Pronunciamiento y solamente se hablaba de la primera de las finales, que tuvo lugar el 27 de diciembre en el Catalo Cardozo, donde DEPRO venció a San Martín por 2-1 con los goles de Fernando Araujo e Iván Valente, actualmente capitán del plantel que conduce Hernán Orcellet.



El resultado favorable en el partido de ida aumentó la adrenalina y ansiedad en la localidad entrerriana, que ahora esperaba la vuelta en Mendoza. Con todo el público en contra y un 30 de diciembre, sí, 30 de diciembre, a horas de un año nuevo muy especial.

En Mendoza el conjunto de Pronunciamiento se hizo fuerte y sacó un resultado histórico. Como en Río Cuarto, como en San Nicolás, festejó de visitante en esta oportunidad por 1-0 con el gol de Héctor Echagüe y consiguió el ascenso al Torneo Federal A, en un partido que finalizó en las primeras horas del 31 de diciembre del 2015.

La fiesta de fin de año se unificó con la hazaña en Mendoza. Pronunciamiento pasó del 2015 al 2016, como del Federal B al A. DEPRO, el equipo de Entre Ríos que vivió un diciembre soñado en aquella ocasión, ahora ante River por Copa Argentina buscará realizar una nueva historia épica de la que se hable en todo el país.





Pablo Carletti

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas