CENTRAL CORDOBA (SANTIAGO)

03.06.18 14:57

El cumpleaños más feliz

El Ferroviario cumple 99 años y los celebra más que nunca luego de obtener el ascenso a la Primera B Nacional. Una nota para repasar lo más rico de una larga historia.

Un 3 de junio de 1919, un grupo de funcionarios del Ferrocarril Central Córdoba puso la firma y dio nacimiento al Club Atlético Central Córdoba de Santiago del Estero. Aunque en ese momento no tomaron dimensión de la institución que estaban creando.

El Ferroviario es conocido por ser el único equipo que participó en todas las categorías del fútbol argentino, desde la Primera División hasta el viejo Argentino B.

Central Córdoba dominó las ligas locales desde 1959 hasta 1967 de forma consecutiva, lo cual lo llevó a disputar la Primera División del Fútbol Argentino luego de una reestructuración de los torneos y de vencer a Sportivo Guzmán en la final del Torneo Regional.

En su debut en la categoría y como si fuera poco, se enfrentó a River Plate, sub-campeón de la Copa Libertadores 1966, y ante el que cayó por 1-0 ante una multitud que copó el estadio.



Además, el Ferro cayó ante Estudiantes de La Plata y Rosario Central, y consiguió un gran empate ante Vélez Sarsfield. Todo esto, previo a lo que fue el triunfo más importante en su historia hasta ahí: 2-1 frente a Boca Juniors.

En ese mismo torneo también le arrancó un empate a Racing Club, que por entonces llegaba como Campeón de América y del Mundo tras derrotar a Celtic de Escocia.



En 1986, obtuvo el Torneo Anual de la Liga Santiagueña, y esto le permitió participar en la Primera B Nacional, donde se mantuvo por seis temporadas.

Tras algunos años de desorganización, que lo condenaron a jugar sólo la Liga Santiagueña y que lo llevaron a una intervención económica, en 2004, el Consejo Federal lo invitó a participar del Torneo Argentino B y desde allí no paró de crecer.

En 2008 retornó al Argentino A y luego de cuatro temporadas logró el ascenso a la B Nacional, realizando algunas malas campañas que lo condenaron nuevamente al descenso.

Pero de la mano de Gustavo Coleoni y varias figuras en el plantel, se transformó en el primer equipo en 20 años que descendió al Federal A y ascendió nuevamente una temporada después, tras vencer a Defensores de Villa Ramallo en el Pentagonal Final.

El Ferro fue dominador durante toda la temporada 2017/2018, primero ganando su grupo en la primera fase y en la segunda, y luego imponiéndose en la fase final de principio a fin, dejando en el camino a equipos de la talla de Gimnasia de Mendoza, por ejemplo.



El estadio

El 21 de octubre de 1946 fue inaugurado el Estadio Alfredo Terrera, que hoy es el más grande de Santiago del Estero y cuenta con una capacidad para 11.500 espectadores. Ubicado entre las calles Granaderos Saavedra, San Martín, Pedro León Gallo y Santa Fe, este escenario ha sido sede de grandes hazañas protagonizadas por Central Córdoba.



Sin duda alguna, Central Córdoba de Santiago del Estero es uno de los equipos más grandes del Interior del país. Ha demostrado una gran solvencia en lo futbolístico y se ha recuperado a nivel dirigencial de situaciones extremas.

Ahora, con el nuevo ascenso a la B Nacional, el pueblo Ferroviario festeja y está más feliz que nunca. Ya palpita el clásico ante Mitre y desea que pase rápidamente la Copa del Mundo para volver a ver sus queridos colores dentro de un terreno de juego.

¡Felices 99 años, Ferroviario!


Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

INDEPENDIENTE RIVADAVIA

La bronca y la decisión de Gabriel Gómez

Una vez finalizado el partido en Mendoza, el entrenador de Independiente Rivadavia discutió con un dirigente y tomó una decisión para su futuro. ¿La Lepra sin entrenador?

INDEPENDIENTE RIVADAVIA

A esperar el milagro

Independiente Rivadavia perdió 1-0 con Sarmiento de Junín por la ida de las semifinales. El Verde fue un poco más en Mendoza y terminó ganando el partido sobre la hora.

QUILMES

Nueva Subcomisión de Fútbol

La Comisión Directiva aprobó la confirmación de una nueva Subcomisión de Fútbol que estará integrada por todas las agrupaciones del club para armar el próximo plantel.

TEMPERLEY

El futuro de Matías Castro

Pese a que todavía falta para que vuelva el fútbol, la continuidad del todavía arquero del Celeste aún es una incógnita. Entre Turdera y Santa Fe, cuál será el futuro del 1.

TIGRE

Tigre, fútbol, show

El Matador de Victoria le dio una clase a Atlético Tucumán y lo goleó 5-0 en la ida de las semifinales de la Copa de la Superliga. La vuelta, en una semana en el José Fierro.

NUEVA CHICAGO

“Es un hasta luego”

Walter Perazzo habló de su salida de Chicago y reconoció que algún día volverá a dirigir al conjunto de Mataderos. Sobre este ciclo en el club, remarcó: “Se cumplió una etapa”

notasanteriores

A lo Pratto

En la victoria de Central Córdoba de Santiago del Estero sobre Platense, Pablo Ortega fue el autor del único gol del partido, y lo festejó emulando un famoso festejo.

El tren de la alegría

Central Córdoba de Santiago del Estero venció a Platense como visitante y se clasificó a las semifinales del reducido por el ascenso a Primera. Mirá el festejo del plantel.

A puro corazón

El Ferroviario de Santiago del Estero dio uno de los golpes del reducido: venció como visitante a Platense por la mínima diferencia y se metió en las semifinales del torneo.

A dar el golpe

El Ferroviario de Santiago del Estero visitará este domingo a Platense en Vicente López, en busca de dar el batacazo. Gustavo Coleoni realizará tres modificaciones.

másleídas

Lo mas leído de la semana