Federal A | Chaco For Ever

Por siempre Chaco

El club emblema de Resistencia celebra un aniversario más desde su fundación, y Solo Ascenso te muestra un recorrido imperdible desde los inicios hasta la actualidad.

Publicada: 27/07/2018 11:10:50

Lecturas: 10251

Un 27 de julio pero de 1913 en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco, nació una de las instituciones más emblemáticas del fútbol del interior argentino, con pasado en Primera División, hazañas inolvidables y que en esta ocasión celebra su aniversario 105.

Se trata del Club Atlético Chaco For Ever, que a diferencia de otras instituciones que surgieron de uniones, el Negro se creó a partir de una ruptura. Sí, cuando el Centro Sarmiento de Resistencia se negó a abonar los viáticos de sus futbolistas que viajaban a disputar un partido en la localidad de Las Palmas por caminos intransitables, estos decidieron desligarse de la entidad, renunciar y formar un nuevo establecimiento deportivo.



La historia cuenta que el primer nombre para la entidad naciente fue el de Chaco San Fernando, pero como no era del agrado de algunos fundadores se decidió modificarlo por una sugerencia de un conocido empleado municipal, Mister King y de origen inglés, que llamó a la institución Chaco For Ever, por siempre Chaco en su traducción.

“Garantizar un futuro próspero y cristalización de objetivos”, fue el deseo de Mister King en el origen del club. Una entidad que como primer presidente tuvo a don Alfredo López Lotero y que adoptó los colores blanco y negro tras ver una camiseta de Estudiantes de Buenos Aires. Además, representa las riquezas de la provincia. El negro por el carbón y el blanco por el algodón.



La cita histórica del debut fue en 1913, cuando nació el clásico de la provincia For Ever ante Sarmiento. En el primer encuentro jugado en el estadio del Decano donde ahora está la plaza 12 de octubre, fue victoria para el Negro por 4-2 con tres goles de Juan Sirimaco, extranjero que de manera extraña después de ese partido no se lo volvió a ver ni se supo más nada de él.

En 1926 se vivió una de las tragedias dentro de la historia del club y el fútbol argentino. Durante un clásico frente a Sarmiento, el futbolista Eduardo Bouquet convirtió un gol que lo llevó directo a la muerte. Al caer luego de convertir el tanto, impactó su cabeza contra el suelo en un golpe que fue fatal y le quitó la vida.



Durante 1926 a 1932, Chaco For Ever escribió una de sus grandes primeras hazañas. Consiguió de manera consecutiva 7 títulos de la Liga provincial, pero además estableció un record inalcanzable de 82 partidos consecutivos invictos. De esa manera, se transformó en una de las instituciones más grande del interior del país, comenzó a ganarse el respeto de los equipos de la región y despertó la atención de los grandes equipos porteños.

El primer estadio de For Ever se situó en donde en la actualidad está la Plaza España de Resistencia, allí ganó sus primeros títulos de la liga chaqueña en la década del 20. Para los años 60, por impulso de socios en una campaña que se denominó “Los 100 mil ladrillos” y del dueño de una empresa constructora se decidió realizar una nueva cancha. Ese empresario fue Juan Alberto García, nombre que lleva el estadio en la actualidad, con capacidad para 20.000 personas y conocido por “El Gigante de La Avenida”, por su ubicación sobre la Avenida 9 de Julio que atraviesa la ciudad de Resistencia. El día de la inauguración, en un partido frente a Cerro Porteño de Paraguay en donde la patada inicial estuvo a cargo de Alfredo López Lotero, se escondió en un lugar secreto del predio un cofre que contiene un pergamino firmado por los dirigentes presentes y una bandera con los colores del club.



Tras consagrarse en varias ocasiones en la liga chaqueña de fútbol, el salto de calidad para For Ever se dio sobre el final de la década del 60. En 1967, tras eliminar a Guaraní de Misiones y a Racing de Córdoba, se ganó el derecho de participar en la primera edición del viejo Torneo Nacional. Debutó en La Bombonera ante Boca Juniors donde cayó por 3-1, y en la fecha siguiente recibió en Resistencia al Racing campeón del mundo, donde también perdió pero por 1-0. También disputó los nacionales del 73, 74, 79, 80 y 83.





Durante el Mundial de 1986 en México donde Argentina se consagró de la mano de Diego Armando Maradona, el Negro también tuvo su momento emotivo. Es que el recordado José Luis Cuciuffo, defensor campeón del mundo, jugó el Torneo Nacional del 80 con la camiseta de For Ever, y horas antes de la final recordó al club con un emotivo mensaje antes de la consagración ante Alemania.



Final de la década del 80 y principios de los 90, la etapa dorada de la institución chaqueña. Tras participar del nuevo Nacional B de 1986, y quedar en las puertas del ascenso en la temporada 87/88 , más el mal arranque de campeonato, For Ever se consagró campeón en 1989 y ascendió a la Primera División. En aquella temporada, el Negro le sacó un invicto extenso a Lanús que era la sensación en el certamen, jugó partidos memorables como un empate en Tucumán ante Atlético con cuatro futbolistas menos, y la gran final en Resistencia donde venció al propio Lanús por 1-0 con gol de Felipe Di Marco de penal. “Chaco Puede”, fue el slogan estandarte de aquella campaña de un equipo que quedó en la historia.







En primera el Negro siguió haciendo historia. Además de mantenerse durante dos temporadas, jugó la Liguilla Pre Libertadores en donde fue rival de clubes como River Plate y Boca Juniors. Durante finales de la década del 90 arrancó la etapa más difícil para el club. Allí, entre descensos alternó Nacional B, Argentino A y B, pero sin dudas que el trago más amargo fue en 1998 cuando descendió y además decretó la quiebra, en una crisis económica que recién logró salir en el 2010.



Del 2001 al 2013, Chaco For Ever disputó todas las ediciones del viejo Argentino B, en donde logró el ascenso al Argentino A tras vencer en los panales a Juventud Unida de Gualeguaychú. De aquel equipo se recuerdan los goles importantes de Juan José Weissen, y las atajadas del arquero Hernán Panero.



Desde aquel entonces el Negro de la capital chaqueña disputa el Torneo Federal A, en donde es uno de los equipos más grande de la categoría y pelea temporada tras temporada para quedarse con un ascenso a la B Nacional. Además de fútbol, el club también cuenta con disciplinas como hockey, básquet y handball, entre otros.

Por otra parte, además de sus logros deportivos a Chaco For Ever se lo reconoce por su compromiso con la sociedad. En épocas de crisis, las ollas populares de la institución ayuda a las personas en situaciones marginales. En los últimos años, junto a su clásico rival Sarmiento trabajaron en la ayuda a habitantes de localidades que sufrieron inundaciones. Además, para febrero del 2018 el club modificó su escudo de manera temporal. Se le quitó el For Ever y quedó solamente el Chaco, para concientizar sobre la tala de árboles de manera indiscriminada en la provincia.



Desde su inicio, hasta su actualidad. Sus historias, sus logros, sus personajes, transformaron a Chaco For Ever en una de las instituciones más importante del interior del país. El Negro de Resistencia, que festeja su aniversario 105, quiere seguir haciendo historia.




Felices 105 años, Chaco For Ever


Pablo Carletti

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas