Primera Nacional | Brown (Adrogué)

El club de barrio que pisó fuerte

El Tricolor de Adrogué festeja sus 73 años de existencia y por ello, Solo Ascenso preparó esta nota especial con historias, recuerdos y los mejores momentos de la institución.

Publicada: 03/03/2018 09:45:57

Lecturas: 10090

Dicen que las mejores decisiones se toman de noche y por impulso. Así nació Brown de Adrogué, tras una reunión de madrugada entre varias personas que querían llevar el fútbol de Almirante Brown a lo más alto.

Todo comenzó un 28 de febrero de 1945, cuando un grupo de hombres conformados por el Dr. Héctor J. Sánchez, Miguel de Leo, Julio Arin, Alfredo Terraza, Santiago Zicarelli y Carmelo Mancuso, se reunieron en el actual club “El Fogón” y empezaron a armar un bosquejo de club. Pero fue precisamente el 2 de marzo, en horas de la noche, cuando la idea tomó forma. El Centro Comercial Plaza Espora, fue testigo de la presencia de 13 personas: Sánchez, de Leo, Zicarelli, Arin, Terraza, Pascual, Solari, Munios, Mársico, Álvarez, Zerbi, Moggia, Chirichela, Ghilarducci, quienes acordaron la fundación de una institución que recuperaría la práctica del fútbol oficial, pero con posibilidades de ser en un futuro “La casa del deporte del pueblo”, un verdadero centro de actividades deportivas.

El 3 de marzo, a la una de la madrugada, se votó afirmativamente el proyecto de acta de fundación que expresa: ”En el Partido de Almirante Brown, siendo la primera hora del día 3 de marzo del año1945 queda fundado el Club Atlético Brown, para que sea la casa del deporte del Partido y perpetúe nuestra honrosa tradición en el fútbol oficial”. La afiliación en AFA se dio unos meses más tarde, precisamente el 11 de abril.

Los tres colores de la camiseta del Tricolor derivan de homenajes a dos grandes instituciones de la zona: el celeste está inspirado en el Club Atlético Adrogué y el rojo y negro proviene del Club Nacional.

El debut oficial se dio en 1945 en la Primera C y el equipo permaneció hasta 1949 en esa división. Pero en 1947, el Tricolor cruzó el charco por primera vez. El equipo fue invitado por el club Tunel de Montevideo para disputar un encuentro amistoso en Uruguay. En 1950, el elenco de Adrogué pasó a integrar la naciente Primera D. En 1952, se dio el primero de los ocho ascensos que tiene hasta el momento la institución. El equipo salió tercero en la tabla general y subió de categoría.




Por más de 40 años, Brown se mantuvo entre la C y la D, ascendiendo y descendiendo algunas veces. El gran salto se hizo esperar. En 1997, el Tricolor obtuvo el torneo Clausura de la Primera C que le dio la chance de enfrentar a Berazategui, campeón del Apertura. El elenco de Adrogué no pudo con el Naranja pero si tuvo revancha ante Lamadrid. Luego de empatar 1-1 en la ida, el 5 de julio de 1997 venció al Carcelero por 2-1 con goles de Jorge Astorga y Pablo Genovese en cancha de Talleres de Escalada y logra el ascenso a la Primera B. El técnico de aquel equipo fue Daniel Tano Raimundo, quien además logró un ascenso en 1980 como jugador en la institución.

En la época del 70, resaltan dos hechos muy importantes. El equipo de 1973, con el Perro López como abanderado, fue quizás uno de los mejores de la institución en cuanto a la producción futbolística. Y en 1979, Brown goleó 7-0 a su clásico San Martín de Burzaco, un hecho que con los años se convirtió en una pintoresca cargada hacia el rival.






El conjunto de Adrogué es uno de los pocos equipos que salió campeón pero que no tuvo ascenso. Esto ocurrió en la temporada 1999/2000, cuando el elenco conducido por Vicente Cristófano ganó el torneo pero por cuestiones de organización no ascendió directamente, sino que clasificó a la Semifinal del Reducido, en la cual cayó ante Sarmiento de Junín.







Si bien Brown es un club con historia, el pasado reciente está lleno de emociones. El 22 de junio de 2013 quedó grabado a fuego en la memoria de todos los hinchas. Tras una gran campaña en el torneo, el Tricolor de Pablo Vico clasificó al Reducido. En primera instancia dejó afuera a Platense, el candidato al ascenso, en una serie de penales en la que Pablo Burtovoy fue figura. Unas semanas más tarde, tambien en condición de visitante, el elenco de Adrogué consiguió uno de sus mayores hitos: empató 1-1 ante Almagro y forjó una definición por penales. Con otra gran actuación del arquero Burtovoy y con un penal angustiante de Oscar Villamayor, Brown ascendió por primera vez a la B Nacional.




De ese gran plantel destacaron las figuras del ya mencionado Burtovoy, Ernesto del Castillo, Joel Barbosa, Facundo Lemmo, Gustavo Ruiz Díaz, Oscar Villamayor, Martín Fabro y Gastón Grecco.

Justamente Gastón Grecco, un hijo pródigo del club, se terminó convirtiendo en esa campaña en el máximo goleador de la institución con 94 tantos, superando al histórico Ruben Tirapelli. Pero la historia de Grecco está marcada a fuego con el club. El delantero tiene una tribuna y no es solamente por los goles. Tras buenas campañas en el Tricolor, el atacante pasó a San Lorenzo en el año 2002. Con su venta, la dirigencia encabezada por Juan Vairo, padre del actual presidente Adrián Vairo, decidió construir una nueva tribuna popular, que años después, se bautizó con el nombre de “Gastón Grecco”.




Las alegrías futbolísticas siguieron llegando. El debut en la B Nacional fue nada más y nada menos que ante Independiente, el gigante que incursionó por primera vez en el ascenso. El Rey de Copas no atravesaba un buen momento y Brown aprovechó. El 3 de agosto de 2013, el Tricolor venció 2-1 al Rojo en el Libertadores de América, con tantos de Martín Fabro y de Matías Sproat.






Pero no todo fue color de rosa para el Trico. Tras una gran campaña en la B Nacional, los promedios no le jugaron a favor y tuvo que bajar de categoría. En aquel campeonato, el conjunto de Adrogué venció a Huracán en el Ducó, a Talleres lo goleó en Córdoba pero no pudo en el último partido ante Ferro y volvió a la B Metropolitana.

Pero las ganas de volver fueron el néctar que necesitó Pablo Vico y sus dirigidos para retornar a la máxima categoría del ascenso un año y medio después. En el campeonato anual del 2015, el Tricolor peleó hasta el final con Estudiantes de Caseros y Defensores de Belgrano, pero el futbol siempre será dinámica de lo impensado y en el último segundo se definió todo. Brown empataba 1-1 con Morón y de esta manera forjaba un desempate por el ascenso, pero en el final apareció Juan Manuel García, quien en el día de su cumpleaños, marcó el histórico gol que le dio el segundo ascenso a la B Nacional.






En esa gran campaña, junto a García, Maximiliano Brito y Alejandro Quintana anotaron 11 goles cada uno, 33 en total, y fueron los máximos goleadores del equipo, que también contó con baluartes importantes como Martín Ríos, Joel Barbosa, Víctor Soto, Matías Sproat, Facundo Lemmo, Guillermo Sánchez y Oscar Villamayor.

Las historias de los clubes están marcadas sin duda por los acontecimientos deportivos, pero las particularidades son las que distinguen a cada institución. La vida de Brown no sería la misma sin Pablo vico, ni la del Bigotón sin el Tricolor. El actual entrenador pasó por todos los puestos en el club, desde formador en el Baby hasta canchero por momentos. Pero desde el 2009 se hizo cargo de la Primera y en base a sus buenos resultados, continúa al mando del equipo. Su particular historia de vida, que incluyó vivir varios años en el estadio, dio la vuelta al mundo.






A la nutrida historia del Trico le queda una página importante por llegar y es el sueño de jugar en Primera División. A caminar se aprende dando pasos cortos y firmes y Brown va por ese camino. Salud Tricolor, felices 73 años!!!


Giuliano Candoni

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas