Federal A | Boca Unidos (Corrientes)

Un cumpleaños Aurirrojo

Boca Unidos de Corrientes celebra en el día de la fecha sus 91 años de vida y en esta nota te invitamos a repasar los momentos más importantes de su joven historia.

Publicada: 26/07/2018 23:59:05

Lecturas: 4068

Un 27 de julio pero de 1927, un grupo de jóvenes entusiastas del Barrio Camba Cuá, se reunieron para darle nacimiento a una institución que participaría en los torneos de fútbol regional: se creó el Club Boca Unidos de Corrientes.

Pero no fue sino hasta 1942 que el Aurirrojo se quedó con su primer título oficial de la Liga Correntina, el cual repetiría en 1953, 1957, 1972, 1977 y 1983 hasta hacer su aparición más fuerte: en la temporada 83/84, alcanzó la final y su primera oportunidad para meterse en el Torneo Nacional, pero la desperdició tras caer ante Unión de General Pinedo.

Dos años después volvió a caer en la instancia definitoria, esta vez frente a Deportivo Mandiyú, siendo derrotado tanto en el partido de ida como en el de vuelta.

Luego de una importante sequía de títulos, llegó la década del 2000 y la gloria empezó a hacerse nuevamente presente. El Aurirrojo fue tricampeón de la Liga Correntina en 2000, 2001 y 2002, y también en 2004 y 2005. Sus buenas actuaciones lo llevaron a disputar el Argentino B, en donde, en la temporada 2006/2007 gestó su primer logro importante: se consagró campeón tras vencer a Central Córdoba de Santiago del Estero y ascendió al Argentino A.







Su participación en este torneo fue efímera, ya que luego de un año consiguió lo que sería su máxima epopeya: ascender a la Primera B Nacional. El elenco dirigido por Frank Kudelka venció a Patronato de Paraná en la final y estalló el regocijo.

Desde la temporada 2009/2010, Boca Unidos disputó la segunda categoría del fútbol argentino, pero nunca consiguió pelear por ascender a la Primera División. De hecho, su actuación más recordada fue aquella tarde correntina en donde venció a River Plate, que por aquella época deambulaba por el ascenso.







Lamentablemente, en 2018 le tocó descender nuevamente al Federal A, luego de varias malas campañas. Actualmente se está armando fuerte para tratar de conseguir un rápido retorno de la mano de Carlos Mayor y con varios jugadores experimentados y de jerarquía.

El estadio
Boca Unidos oficia de local en el Estadio Leoncio Benítez, el cual fue levantado en 2014, más precisamente, inaugurado el 19 de octubre de aquel año, con una capacidad para 17.500 personas, y que actualmente se encuentra en obras de ampliación. Cuando no tenía estadio propio, su casa era el de Huracán Corrientes.





Además de todo lo mencionado, la institución ha sabido ser un sitio de contención para los más chicos. Si bien el fútbol es el deporte más abarcativo, también posee actividades de cestoball, danzas, hockey y patín artístico, por lo cual no sólo vive de las proezas de su equipo de balompié, sino que cubre otras necesidades en la ciudad.

Claro está que el Aurirrojo es un club en pleno crecimiento y todavía muy joven, al que le queda mucho camino por recorrer. Si bien hoy lo futbolístico no lo encuentra en el mejor momento, desde la dirigencia se está haciendo lo posible por volver a estar en los planos nacionales y que Boca Unidos siga manteniendo el prestigio que supo ganar.

¡Felices 91 años, Aurrirojo!


Solo Ascenso

comentarios

Anuncios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas

Anuncios