Federal C | BOCA DE BERMEJO (MZA.)

“Ni mi vieja venía a verme”

Silvana Villalobos será la primera DT mujer que dirigirá en una competencia nacional. La entrenadora sostuvo que aún discriminan al género femenino en el mundo del fútbol.

Publicada: 30/12/2017 20:39:09

Lecturas: 3032

Boca de Bermejo jugará el Federal C por primera vez en sus 60 años de historia y con un hecho sin precedentes: una mujer como DT. Ya aparecieron Presidentas de clubes como Ivana Bianchi en Estudiantes de San Luis, pero como entrenadora el caso de Silvana Villalobos es la primera en una competencia a nivel nacional.

La DT del Xeneize mendocino charló en exclusiva con Solo Ascenso y en relación a su oportunidad en el Federal C disparó: "Soy la primera mujer en Latinoamérica en dirigir un equipo en un certamen de este tipo". Además, la entrenadora recordó que ya lleva más de 30 años de trabajo y que previo a estar al frente del conjunto de Bermejo condujo a "Las Pumas", el equipo de fútbol femenino de Mendoza.

Sin embargo, el camino de la mujer en el fútbol no ha sido nada fácil. "Las oportunidades no llegan y si no las buscás no aparecen. A mí no me venía a ver ni mi vieja cuando era jugadora", confesó y añadió: "Nos discriminaron mucho, por ser mujeres que jugábamos al fútbol no nos alquilaban ni las canchas".

Villalobos está en el club desde 2016, donde llevó al Xeneize desde la B de la liga local, hacia el Federal C sin escalas. "Todos los logros con Las Pumas llevaron a que los dirigentes de Boca se fijaran en mí", explicó y en relación al día a día con el plantel argumentó que para ella el hecho de dirigir hombres no le cambia la ecuación: "No pasa por el sexo, sino por el nrespeto, las condiciones de los jugadores y el trabajo" y añadió: "No me molesta para nada que ellos sean hombres y yo mujer porque cuando jugaba la historia era totalmente inversa con un vestuario femenino y un DT varón".

Desde el plano futbolístico y el gran desafío que tendrá Boca de Bermejo en el Federal C, la flamante DT no se achicó y advirtió: "No tenemos un plantel caro pero vamos a pelear el ascenso". No obstante Villalobos ya piensa en el certamen y contó: "Ya llegaron Fontemachi, Carrasco y Ortiz. Además vamos por uno o dos refuerzos más".

Boca de Bermejo tuvo que pasar momentos más que duros y Villalobos rememoró que "el club estuvo tres años cerrado y hoy es una institución que tiene humildad y sacrificio cuando antes no se podía sostener en un comedor que no podía abrirse porque no le podían dar de comer a los chicos y hoy todas las pálidas que pasamos nos fortaleció".

Finalmente, Villalobos le dejó un mensaje a las mujeres que también dirigen y que persiguen sus sueños de dirigir a lo grande. "Lo que va a pasar va a sentar un precedente y ojalá que no sea una puerta, sino un arcoiris para demostrar que estamos en condiciones de dirigir", cerró.

Nadir Cannolo

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas