Federal A | Atlético Paraná

Los 111 del Gato

Atlético Paraná cumple 111 años de vida y en esta nota repasamos un poco de su historia, sus logros y sus participaciones en la segunda categoría del fútbol argentino.

Publicada: 16/06/2018 19:35:13

Lecturas: 2110

Paraná, Entre Ríos. Una ciudad de aproximadamente 247.900 habitantes que cuenta con uno de los clubes más importantes de la región Litoral. Atlético Paraná, el Decano, nació un 16 de julio de 1907 y en el día de la fecha cumple 111 años.

El Decano comenzó a participar en los Torneos Regionales de la Liga Paranaense en recién en 1972, en donde tuvo una decorosa participación llegando hasta cuartos de final. Luego, llegó una seguidilla de chances de ascenso perdidas: en 19741, 1976, 1977 y 1980. Cuatro oportunidades de ascender a la Primera División que se escaparon.



Sus mejores apariciones en torneos nacionales se dieron a partir del Torneo Argentino B 2011/2012, en donde alcanzó la tercera fase y cayó frente a Juventud Unida de Gualeguaychú. Además se produjo su debut en la Copa Argentina y jugó uno de los partidos más importantes de su historia: ante Banfield por los 32avos de final, en el cual terminó cayendo por 2-1 en una dignísima actuación.





El ansiado ascenso al Torneo Federal A se dio en la temporada 2013/2014, cuando el Gato se impuso, el 8 de junio de 2014, a Unión de Villa Krause en tiros desde el punto penal. El 7-6 final hizo estallar en jolgorio a toda la hinchada rojiblanca.




Y sin duda alguna, el pico máximo de alegría fue en el año 2014. Tras una temporada en la tercera categoría, consiguió el ascenso a la Primera B Nacional por primera vez en su historia, derrotando a Sportivo Patria de Formosa con un resultado global contundente: 5-1 a favor.








A partir de allí tuvo buenos y malos rendimientos. En su primera participación en 2015, tuvo una buena primera ronda pero sufrió un quiebre fundamental: el fallecimiento de Cristian Gómez, jugador de la institución, durante el partido ante Boca Unidos en Corrientes. Luego de este hecho, el rendimiento del equipo bajó notoriamente, pero eso fue lo de menos.





En 2017 cayó 2-1 ante Ferro y descendió nuevamente al Torneo Federal A, en donde hoy en día permanece. En la última edición, tuvo una participación muy mala y terminó salvándose del descenso en la Fase Reválida.

El estadio
Atlético Paraná oficia de local en el Estadio Pedro Mutio. Con capacidad para 7000 personas, fue nombrado en homenaje a un referente del club, quien dedicó gran parte de su vida al crecimiento del mismo.



Sin dudas, Atlético Paraná es una institución que seguirá creciendo con el correr de los años. Alternando buenas y malas, pero siempre tratando de ser protagonista y de respetar la idiosincrasia del club. Hoy festejan 111 años de vida con el deseo de que lo que viene a mejor que lo que se fue.

¡Felices 111 años, Decano!

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas