ATLETICO PARANA

16.06.18 19:35

Los 111 del Gato

Atlético Paraná cumple 111 años de vida y en esta nota repasamos un poco de su historia, sus logros y sus participaciones en la segunda categoría del fútbol argentino.

Paraná, Entre Ríos. Una ciudad de aproximadamente 247.900 habitantes que cuenta con uno de los clubes más importantes de la región Litoral. Atlético Paraná, el Decano, nació un 16 de julio de 1907 y en el día de la fecha cumple 111 años.

El Decano comenzó a participar en los Torneos Regionales de la Liga Paranaense en recién en 1972, en donde tuvo una decorosa participación llegando hasta cuartos de final. Luego, llegó una seguidilla de chances de ascenso perdidas: en 19741, 1976, 1977 y 1980. Cuatro oportunidades de ascender a la Primera División que se escaparon.



Sus mejores apariciones en torneos nacionales se dieron a partir del Torneo Argentino B 2011/2012, en donde alcanzó la tercera fase y cayó frente a Juventud Unida de Gualeguaychú. Además se produjo su debut en la Copa Argentina y jugó uno de los partidos más importantes de su historia: ante Banfield por los 32avos de final, en el cual terminó cayendo por 2-1 en una dignísima actuación.





El ansiado ascenso al Torneo Federal A se dio en la temporada 2013/2014, cuando el Gato se impuso, el 8 de junio de 2014, a Unión de Villa Krause en tiros desde el punto penal. El 7-6 final hizo estallar en jolgorio a toda la hinchada rojiblanca.




Y sin duda alguna, el pico máximo de alegría fue en el año 2014. Tras una temporada en la tercera categoría, consiguió el ascenso a la Primera B Nacional por primera vez en su historia, derrotando a Sportivo Patria de Formosa con un resultado global contundente: 5-1 a favor.








A partir de allí tuvo buenos y malos rendimientos. En su primera participación en 2015, tuvo una buena primera ronda pero sufrió un quiebre fundamental: el fallecimiento de Cristian Gómez, jugador de la institución, durante el partido ante Boca Unidos en Corrientes. Luego de este hecho, el rendimiento del equipo bajó notoriamente, pero eso fue lo de menos.





En 2017 cayó 2-1 ante Ferro y descendió nuevamente al Torneo Federal A, en donde hoy en día permanece. En la última edición, tuvo una participación muy mala y terminó salvándose del descenso en la Fase Reválida.

El estadio
Atlético Paraná oficia de local en el Estadio Pedro Mutio. Con capacidad para 7000 personas, fue nombrado en homenaje a un referente del club, quien dedicó gran parte de su vida al crecimiento del mismo.



Sin dudas, Atlético Paraná es una institución que seguirá creciendo con el correr de los años. Alternando buenas y malas, pero siempre tratando de ser protagonista y de respetar la idiosincrasia del club. Hoy festejan 111 años de vida con el deseo de que lo que viene a mejor que lo que se fue.

¡Felices 111 años, Decano!

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

SANSINENA (GRAL. CERRI-BS AS)

La primera alegría, lejos de casa

El Tripero hizo pata ancha en su visita a Sol de Mayo en Viedma, se impuso por 3-1 con goles de Nicolás Palacio, Gandolfo y Jara. Schefer erró un penal al comienzo.

BOCA UNIDOS (CTES)

Desde el vestuario

El Aurrirojo de Corrientes consiguió otro triunfo en el torneo, esta vez ante Juventud Antoniana de Salta, y sacó una clara diferencia en la punta del campeonato.

DEPORTIVO MADRYN

Mantuvo el invicto

El Aurinegro perdía ante Independiente en Neuquén, pero en el cierre del cotejo se encontró con un penal que Elgorriaga cambió por gol y sumó su segundo punto de visitante.

VILLA MITRE (BAHIA BLANCA)

Líder

El Villero se hizo fuerte nuevamente en su reducto y en esta ocasión, superó a Deportivo Roca por la mínima diferencia producto de un gol convertido por Maximiliano López.

SAN LORENZO (ALEM-CATAMARCA)

Sumó en San Luis

San Lorenzo de Alem rescató un punto en su visita a San Luis, donde empató frente a Estudiantes por 1-1. Williams Peralta de penal marcó el gol para el equipo de Catamarca.

SP. BELGRANO (SAN FRANCISCO)

No quiso entrar

La Verde de San Francisco no pudo romper el cero ante Deportivo Maipú e hizo figura al arquero tapando más de seis situaciones. Sportivo aún no pudo ganar en el campeonato.

notasanteriores

Dar el golpe

El Decano de Paraná visitará a uno de los candidatos, Unión de Sunchales, con el objetivo de dar la nota y llevarse tres puntos. El equipo tendrá un cambio obligado.

Aguantó el punto

El Decano de Paraná jugó con uno menos los últimos 15 minutos y bancó la parada ante Juventud Unida de Gualeguaychú, para quedarse con su segundo punto en el torneo.

Ante su gente

El Decano jugará su primer partido como local en el torneo cuando enfrente este miércoles a Juventud de Gualeguaychú. Fernando Benítez repetiría el equipo del debut.

Punto en el debut

En su presentación en el torneo, el Decano de Paraná se llevó una igualdad de su visita a Douglas Haig de Pergamino. Sewrgio Chitero anotó el único gol del elenco rojiblanco.

másleídas

Lo mas leído de la semana