Promocional Amateur | Atlas

La otra pasión

El Marrón cumple 67 años de vida y en el día de su aniversario Solo Ascenso preparó una nota especial con lo mejor de la historia del cuadro de General Rodríguez.

Publicada: 17/08/2018 21:48:12

Lecturas: 8426

Toda historia tiene un comienzo y la de Atlas empezó el 17 de agosto de 1951. Fue por idea de un grupo de jóvenes deportistas de Villa Crespo encabezados por Ricardo Puga, quienes fundaron un nuevo equipo para participar de los Juegos Nacionales Evita. Esa pasión por el fútbol llevó a la humilde institución a afiliarse a la AFA en 1964.

Puga fue el gran impulsor del club que inicialmente se llamó Deportes Atlas. Además de ser su fundador, fue jugador, delegado y presidente. Él fue quien, con mucho esfuerzo y dedicación, puso los cimientos para que la entidad creciera y pueda disputar los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino. Hoy el estadio del Marrón lleva su nombre.



Atlas nunca pudo alcanzar la gloria deportiva. Jamás logró un ascenso ni mucho menos un título. Sin embargo es conocido en toda América por un reality televisivo que lo tuvo como protagonista. El programa, que registró la vida del Marrón durante más de una década, se vio por todo el continente a través de la pantalla de Fox Sports y generó la simpatía de muchos aficionados al fútbol.

Esto hizo que el club crezca exponencialmente y sea reconocido, pero los comienzos en AFA fueron muy difíciles. Después de cuatro años en los que obtuvo malos resultados, quedó desafiliado por no tener estadio. Así fue que se trasladó del barrio porteño de Colegiales hasta la localidad de Las Malvinas, en el partido de General Rodríguez, en donde construyó su estadio actual y empezó a jugar en 1970.

El Marrón permaneció en la última categoría del fútbol argentino durante 23 años hasta que quedó desafiliado nuevamente en 1993. La década de los ’90 fue la más dura para la institución porque perdió la categoría en tres oportunidades. En total, Atlas estuvo desafiliado seis veces: 1969, 1993/94, 1996/97, 1998/99, 2000/01 y 2004/05.

Todos estas desafiliaciones de AFA hicieron que el Marrón se gane el apodo de “El último de los últimos”. Los pésimos resultados recientes y su dura historia en general motivaron al productor y conductor Maximiliano Ambrosio (hoy presidente del club) a crear un reality que retrate la sacrificada vida de los jugadores de la Primera D y en especial la vida de Atlas.



Así fue como nació "Atlas, la otra pasión". El Marrón llegó a la televisión y se hizo conocido para el gran público en 2006. A partir de ahí, el club armó planteles más competitivos y a la larga peleó varios campeonatos. En la actualidad es uno de los habituales protagonistas de la Primera D. Algunas de las personalidades más importantes que pasaron fueron Néstor Retamar, quien fue el técnico durante varios años, Wilson Severino, máximo goleador y jugador con más presencias, y César Rodríguez, jugador emblema y actualmente DT del equipo.

Si bien el conjunto de General Rodríguez no tiene trofeos en sus vidrieras, estuvo muy cerca de la gloria en la última década: llegó a cinco finales y perdió las cinco. En 2011 perdió la Promoción con Sacachispas, en 2012 la final del Reducido con Argentino de Quilmes, en 2015 con Liniers, en 2017 con su clásico rival Alem y en 2018 con Lamadrid.

A pesar de estos duros cachetazos, sus buenas campañas le posibilitaron la clasificación a la Copa Argentina en cinco oportunidades, de las cuales se recuerdan dos partidos históricos ante equipos de la Primera División: en 2016 ante Estudiantes de La Plata y en 2017 ante River Plate, ambos con derrota 3-0.




De aquel equipo amateur en los Juegos Evita hasta este capaz de competirle mano a mano a los grandes de Argentina han pasado 67 años. Con el paso del tiempo, Atlas cada vez crece más y en esta temporada 2018/19 que está próxima a comenzar buscará una vez más pelear por el ansiado ascenso, su gran objetivo. ¡Feliz cumpleaños, Marrón!

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas